Santa Fe

Recuperación industrial, aunque con sectores golpeados

La Federación de Industrias de Santa Fe (Fisfe) dio a conocer un nuevo reporte de la actualidad manufacturera de la provincia, de acuerdo al cual durante 2010 se registraron claros signos de recuperación. En general todos los sectores presentaron desempeños positivos, excepto el sector frigorífico que finalizó el año con una contracción de 28% con respecto al año anterior.

Entre los ganadores, el informe señala a los sectores siderúrgicos, la fabricación de bienes de capital, maquinaria agrícola, la industria textil y del calzado, entre otras. Al tope de la recuperación figura la industria automotriz que lideró la expansión al crecer por encima del 50%. Los complejos lácteos y oleaginosos superaron hacia fin de año los bajos niveles del primer semestre y cerraron 2010 con variaciones anuales satisfactorias.

En el caso de los automóviles, Fisfe destaca que los 134 mil vehículos producidos por la terminal de General Motors en Rosario, significan un incremento del 56% respecto de 2009, ritmo que supera ampliamente lo observado por la industria automotriz nacional. En enero de 2011 la producción de GM tocó un nuevo máximo al superar las 12.700 unidades, un incremento interanual del 29% que ratifica la continuidad de la tendencia positiva.

Con mayor o menor intensidad, prácticamente todos los sectores fabriles finalizaron 2010 con volúmenes de producción superiores al año anterior, aproximándose a los picos de 2007 y 2008. Una manifestación de lo anterior es el consumo de gas en empresas manufactureras de Santa Fe, que desde la perspectiva global mostraron el año pasado un incremento interanual del 13,7%.

Con relación a exportaciones sobresale la buena dinámica observada por las Manufacturas de Origen Industrial, creciendo 18,2% en volumen y 15,4% en valor. Aquí también la industria automotriz juega un rol destacado. Por el contrario, el desempeño exportador en manufacturas provenientes del sector agropecuario muestra un virtual estancamiento que incluye retrocesos en carnes y lácteos.

En el análisis de este ultimo sector, sin embargo, existen signos de recuperación, en términos productivos. La recepción de leche en 9 industrias procesadoras referentes registraron en 2010 un aumento del 3,2% respecto el año anterior. A partir del mes de junio, la actividad de las usinas lácteas muestran importantes variaciones interanuales positivas. El pico de producción de octubre se ubicó un 9,7% por encima del de 2009. En enero de 2011 la entrega de leche en plantas santafesinas creció 12,1% respecto al mes anterior.

Más preocupante es el desempeño de la industria frigorífica, como consecuencia de las severas limitaciones en la oferta de hacienda. Según datos aportados por la Cámara de Frigoríficos, la faena disminuyó 28% en términos de cabezas, y 17,8% en kilogramos. En enero, la actividad frigorífica volvió a contraerse en aproximadamente 30% interanual.

+ información

El informe de Fisfe puede consultarse en:

http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas