“El discurso del rey” ganó los Oscar más importantes

Un rey coronado en Hollywood

Un rey coronado  en Hollywood

Toda la espectacularidad del teatro Kodak de Hollywood para la ceremonia de la 83 entrega de los emblemáticos galardones.

La Academia de Artes y Ciencias de Hollywood entregó anoche sus codiciadas estatuillas. Se cumplieron los pronósticos y la película protagonizada por Colin Firth se llevó los premios más importantes.

 

De la redacción de El Litoral

El drama histórico “El discurso del rey” se coronó como triunfador de la 83 edición de los Oscar en una ceremonia transmitida a millones de personas en todo el mundo.

El filme sobre la tartamudez del rey Jorge VI de Inglaterra hizo valer el favoritismo que le daban sus 12 nominaciones y atesoró la estatuilla más codiciada, la de mejor película, así como mejor director para Tom Hooper, mejor actor para Colin Firth y mejor guión original para David Seidler.

Un resultado que coincidió con las previsiones iniciales de los analistas, aunque la gala tuvo suspenso hasta el final ya por momentos pareció que “Red social”, filme sobre la creación de la red social Facebook, podía dar la sorpresa, algo que al final no sucedió.

“Red social” se tuvo que conformar con tres estatuillas, la lograda por Aaron Sorkin al mejor guión, la de mejor banda sonora y otra por la mejor edición, una cosecha modesta para las expectativas generadas por esta producción que se vio superada también por “Inception”.

Esa cinta de ciencia ficción dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Leonardo DiCaprio cosechó el mismo número de premios que “El discurso del rey” y dominó en las categorías técnicas, consignó la agencia EFE.

“Inception” logró el Oscar de mejores efectos especiales, mejor fotografía, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido en una gala presentada por Anne Hathaway y James Franco, estandartes de una nueva generación de actores en Hollywood que intentaron captar la atención de la audiencia joven.

Con las manos vacías

La gala, que fue de más a menos, dejó sin recompensa a los candidatos latinos liderados por “Biutiful”, filme de Alejandro González Iñárritu que optaba a la estatuilla de mejor película extranjera en representación de México.

“Biutiful” se fue de vacío igual que le ocurrió hace diez años a “Amores perros”, la primera película con la que González Iñárritu optó a la estatuilla de habla no inglesa.

Tampoco Javier Bardem, protagonista de “Biutiful”, fue agraciado con el codiciado premio que ya logró en 2008 por “Sin país para los débiles”.

Bardem vio desde su butaca en el teatro Kodak de Hollywood, donde estuvo acompañado por su mujer y madre de su hijo, Penélope Cruz, cómo Colin Firth se imponía como mejor actor.

Brasil tampoco pudo celebrar la victoria como mejor documental de “Waste Land”, una producción que retrata la vida de los trabajadores de uno de los mayores vertederos del mundo situado en Río de Janeiro, que perdió frente al relato económico “Inside Job”.

En una ceremonia en la que los galardones estuvieron muy repartidos, “El ganador” se llevó los premios de las categorías de mejor actor de reparto y mejor actriz secundaria, para Christian Bale y Melissa Leo, respectivamente.

Dos estatuillas obtuvieron también “Toy Story 3”, mejor película animada y mejor canción, y “Alice in Wonderland”, mejor vestuario y mejor dirección artística.

“El cisne negro”, con cinco nominaciones, se tuvo que conformar con un Oscar, el conseguido por Natalie Portman como mejor actriz, mientras que títulos como “Temple de acero” que contaba con diez nominaciones y “127 horas”, con seis, vieron premio a premio cómo se evaporaban todas sus opciones de victoria.

Tampoco tuvieron recompensa “Mi familia” y “Lazos de sangre”, ambas con cuatro candidaturas. La lista de agraciadas incluyó a “The Wolfman” que recogió el Oscar al mejor maquillaje.

Entre los momentos más significativos de la 83 edición de estos galardones, seguidos desde más de 200 países, se destacó la participación del veterano actor Kirk Douglas, quien a sus 94 años tuvo tiempo para flirtear con la joven Anne Hathaway.

2.jpg

Los mejores actores: Christian Bale, Natalie Portman, Melissa Leo y Colin Firth, sonrientes y felices.

 

/// EL DATO

Una deuda saldada

La producción de Disney/Pixar “Toy Story 3” se alzó con la estatuilla a la mejor película de animación, premio por el que competía con “How to Train Your Dragon” y “The Illusionist”.

Con este reconocimiento, la Academia salda su deuda con la emblemática saga que, por extraño que parezca, no cuenta con un Oscar de animación en sus vitrinas, a pesar de haber dado inicio a una nueva forma de hacer películas de dibujos con su primera entrega hace dieciséis años.

El director de la cinta, Lee Unkrich, fue el encargado de recoger la estatuilla, que le entregaron unos bromistas Justin Timberlake y Mila Kunis.

Tras una extensa lista de agradecimientos, Unkrich concluyó celebrando que el público haya hecho posible que Toy Story se convierta en la cinta animada de mayor recaudación de la historia.

Si había algún premio casi seguro en la ceremonia, ése era el de “Toy Story 3”, nominada también en las categorías de mejor película, mejor canción original, mejor guión adaptado y mejor montaje de sonido.

La entrañable historia del vaquero Woody y el guardián espacial Buzz Lightyear se coloca así entre las únicas tres cintas de animación que han sido nominadas en la categoría de Mejor Película hasta el momento, junto a “Up” (2009) y “Beauty and the Beast“ (1991).

“Toy Story 3” narra el drama de la separación de unos juguetes de quien ha sido su dueño de toda la vida, que ahora deja su casa para ir a estudiar a la universidad.

4.jpg

Una conducción sobria y agradable fue la de la joven pareja integrada por Anne Hathaway y James Franco.

 
8.jpg
Josh Brolin y Javier Bardem entregaron el Oscar al Mejor Guión Adaptado.
6.jpg
Elegantes como siempre, Hugh Jackman y Nicole Kidman entregaron otra de las distinciones.

Franco y Hathaway, la savia nueva

James Franco y Anne Hathaway aportaron la savia nueva, la espontaneidad y la frescura a los Oscar, aunque no pudieron mantener el mismo desparpajo durante las más de tres horas que duró una ceremonia sosa y predecible, cuyos mejores momentos llegaron de manos de Kirk Douglas y Sandra Bullock.

La gala comenzó con fuerza y energía, con el ya clásico empleo de los presentadores en situaciones que aparecen en las películas nominadas, y múltiples referencias a la audiencia joven, tan buscada por los productores.

“Acabo de ver a Marky Mark”, dijo la abuela de Franco, que apareció entre la platea, en alusión a Mark Wahlberg, mientras Hathaway bromeaba con Hugh Jackman, con quien protagonizó un número musical en los Oscar de hace dos años.

La Academia quiso rendir un homenaje a la historia del cine y para ello usó varios escenarios que recreaban los platós de “Lo que el viento se llevó”, la época del cine mudo, el hotel Roosevelt (donde tuvo lugar la primera retransmisión televisada de los Oscar en 1953) o el Teatro Chino, de Hollywood.

Pero ya fuera por los excesivos números musicales (Randy Newman y la música de “Toy Story 3”; Mandy Moore y Zachary Levi, con “Tangled”; Florence Welch y A.R. Rahman, con “127 horas”, y Gwyneth Paltrow, con “Country Strong”) o las innecesarias aportaciones creativas (un video con remezclas de diálogos de películas), la sensación que quedó fue de cierto aburrimiento.

A pesar de ello hubo momentos para la risa con las aportaciones de Russell Brand, Helen Mirren, Hugh Jackman, Justin Timberlake (“Soy Banksy. Dios, qué bien me siento”), Scarlett Johansson, Matthew McCounaghey, Cate Blanchett, Kevin Spacey, Jeff Bridges y, especialmente, la pareja de “Sherlock Holmes”: Jude Law y Robert Downey Jr..

Kirk y Sandra

Aunque los momentos más celebrados fueron cosa de Kirk Douglas y Sandra Bullock. Douglas, que apareció con bastón sobre el escenario a sus 94 años, bromeó primero con Franco: “Me alegro de que hayas salido de la cueva”, en alusión a su papel en “127 horas”. Después sacó a relucir su vena de galán con Hathaway: “Estás preciosa. ¿Dónde estabas cuando yo hacía películas?”.

Y continuó con su irónico sentido del humor: “Hugh Jackman se ríe. Todo el mundo en Australia cree que es gracioso, no sé por qué. Pero mirad a Colin Firth, no se ríe porque es inglés”, comentó antes de hacer sufrir hasta la extenuación a las actrices de reparto nominadas, alargando el momento de descifrar la ganadora (Melissa Leo, que soltó la primera palabrota en la historia del Oscar).

“De verdad, de verdad, de verdad... ¡guau! Cuando lo veía por la televisión parecía jodidamente fácil”, afirmó la actriz, nerviosa, sobre el escenario.

En la recta final fue el turno de Bullock, que presentó a los actores nominados con brillantez. “Javier, hola”, dijo en español. Después con Jeff Bridges: “Ya ganaste el año pasado, deja algo para los demás”. También con Jesse Eisenberg: “Aún me tienes que aceptar en Facebook”. Con Colin Firth: “He oído que tu película también le gustó a la reina, ¿eh?”. Y con Franco: “A los niños les recogen tarde del colegio sus madres porque se quedan a verte en (la serie) “General Hospital’”.

Por su parte Bardem, vestido con chaqueta, camisa y pajarita blancas, entregó, ante la atenta mirada de una radiante Penélope Cruz, las estatuillas doradas al guión adaptado (Aaron Sorkin, “Red social”) y al guión original (David Seidler, “El discurso del rey”). Y, por supuesto, momentos de emoción y sinceridad, como la reacción de Christian Bale al recoger su Oscar como mejor actor de reparto (“¿Qué diablos hago yo aquí entre todos ustedes, tan talentosos?”) o el de Natalie Portman al hacer lo propio como mejor actriz (“mi pareja me ha dado el papel más importante de mi vida”), señalándose su barriga, con un embarazo muy avanzado.

7.jpg
El productor Emile Sherman, feliz por el premio a la mejor película por “El discurso del rey”.

5.jpg
Kirk Douglas, a los 94 años, fue ovacionado por la platea. Entregó el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto a Melissa Leo.
9.jpg
En un descanso de la ceremonia, el diálogo entre Justin Timberlake y Jeff Bridges.
10.jpg
La directora danesa Susanne Bier recibió el Oscar a la Mejor Película Extranjera por “In a Better World”. Fotos: Agencia EFE