MUESTRA DE HUMOR GRÁFICO
MUESTRA DE HUMOR GRÁFICO
A los que les tocó hace reír

“¡Parece mentira! con la situación que se vive y Ud. haciendo bromas!”, le dice un hombre a Inodoro Pereyra que le contesta: “¿Sabe qué pasa? ¿Sintió hablar de la famosa “división internacional del trabajo’? Güeno.. A nosotros nos tocó hacer reír”.
TÉLAM
Luego de exhibirse en la Feria del Libro de Frankfurt 2010, que tuvo a la Argentina como invitada de honor, la muestra “Nos tocó hacer reír” desembarcó en el Espacio de Arte de la Fundación Osde con más de 200 dibujos de los más representativos exponentes del género como Roberto Fontanarrosa, Sábat, Nik y Quino, entre otros.
Alberto Breccia, Caloi, Crist, el Niño Rodríguez, García Ferré, Grillo, Landrú, Liniers, Maitena, Mayol, Mosquito, Nine, Oski, Pratt, Rep, Solano López y Tute son sólo algunos de los más de 150 dibujantes y guionistas cuyos trabajos se pueden visitar en el espacio ubicado en Suipacha 658.
Curada por Judith Gociol, esta exhibición -que surgió por encargo de la Cancillería para ser presentada en el marco de la feria de libro de Alemania- reúne más de 200 dibujos, material de prensa, libros y fragmentos de videos que van desde el siglo XIX hasta la actualidad.
Una línea de tiempo que aborda los hitos más destacados de la historia del país guía al espectador durante su visita por la muestra y permite apreciar cómo el humor gráfico estuvo asociado siempre a la coyuntura política, para lo que basta recordar que Sarmiento y Roca fueron algunos de los presidentes más caricaturizados.
“La filosofía que está detrás de la muestra era graficar que de las crisis cíclicas que atravesó el país, por cuestiones económicas, políticas o sociales, siempre se salió a flote, una y otra vez, con una respuesta cultural, y eso es lo que sintetiza el chiste de Fontanarrosa”, señala Gociol.
TRADICIÓN
Esta muestra -recuerda la curadora- fue pensada para ser vista por ojos alemanes y exhibida en el Museo de las Comunicaciones de Frankfurt, “por lo que apuntó a mostrar la identidad argentina, y que la creatividad es la herramienta con la que nuestro país se reconstituye, y logra producciones de indoblegable calidad”.
La Argentina tiene una extensa tradición en hacer reír: desde la primera caricatura política nacional publicada en el semanario Argos en 1824 hasta nuestros días, el país desarrolló una tradición gráfica vasta y variada, con un estilo reconocible y valorizado en todo el mundo.
“Dado que lo producido a lo largo de casi dos siglos es un abanico imposible de desplegar en una muestra, este recorrido gráfico presenta a hacedores emblemáticos dando testimonio de procesos de desarrollo, vaivenes y cambios en la fisonomía nacional”, agrega la curadora.
Se trata, en definitiva, de un encuentro desopilante entre Quino, Sábat, Rep, Caloi, Liniers, Sasturain, Breccia, Maitena, Nik, Max Cachimba, El Niño Rodríguez y María Alcobre -entre otros- junto a Oski, Dante Quinterno, Calé, Raúl Roux, Redondo, Divito, Fontanarrosa y Oesterheld.
El objetivo es mostrar obras originales así como borradores, elementos de trabajo, fuentes de inspiración, cartas, fotos, maquetas, películas y publicaciones que dan cuenta del proceso de producción de un arte durante mucho tiempo considerado socialmente un género menor que le ha ganado la partida a todas las clasificaciones.
La recorrida se organiza en tres grandes ejes: una primera parte sobre “La Fundación, La Tierra y La Urbe” -donde se incluye el tango, el fútbol o la inmigración-; una segunda que refiere a lo que no debe repetirse “Nunca más”, tal como se denomina está sección que remite a los golpes militares, el gatillo fácil y el hambre; y la tercera es un homenaje a Héctor Germán Oesterheld.
En Buenos Aires (y en este tercer apartado) se incorporan dos novedades relevantes: una página original de El Eternauta, pocas veces exhibido en el país ya que la mayoría de los originales se encuentran fuera de Argentina y el trabajo ¿Dónde está Oesterheld? de Félix Saborido que, si bien ha sido reproducido en reiteradas oportunidades, rara vez se ha mostrado el original. Con la investigación y textos a cargo de Judith Gociol junto a María Paula Doberti, “Nos tocó hacer reír“ se exhibe hasta el 12 de marzo en Suipacha 658 (Capital Federal), de lunes a sábados de 12 a 20 con entrada libre y gratuita.

Dibujos, videos, material de prensa y libros se exponen en el espacio de arte de la Fundación Osde en Capital Federal.
Foto:TÉLAM