Abren inscripción
Abren inscripción
Teatro para niños y jóvenes

El director Mario Barissi dio a conocer la diversa programación para este año.
Foto: Archivo El Litoral
De la redacción de El Litoral
El teatro siempre es una buena oportunidad para disfrutar, más aún cuando los niños y jóvenes pueden ser protagonistas de obras teatrales que se presentan en salas y diferentes espacios culturales. Mario Barissi, quien está al frente del Instituto Teatral Infanto Juvenil se refiere a la propuesta de su entidad, que año tras año va creciendo y que tiene que ver con la actuación de niños, jóvenes y jóvenes con capacidades especiales.
Barissi deja en claro que la convocatoria no es un casting y que está abierta desde los 6 a 25 años para quienes quieran descubrir esta actividad y disfrutar. Las inscripciones comienzan el 1º hasta el 11 de marzo inclusive, de lunes a viernes, de 17 a 20 en el Teatro Luz y Fuerza, ubicado en Junín 2957.
Anticipa que todo alumno que se acerca “viene con muchas ilusiones de actuar, de poder vivenciar un personaje y una obra teatral y este sueño se le cumple, ya que desde el Instituto se le van dando las herramientas necesarias para que vaya asimilando nuevos códigos en donde están presentes, el manejo del cuerpo, canto, la libre expresión, entre otras cosas; para llegar así a una totalidad de los códigos expresivos que tienen que ver con el teatro. Por eso que es muy importante destacar que esto no es un casting ni tampoco la búsqueda de talentos, porque en la etapa de formación del chico y el joven apunto a despertar lo que hay dentro de cada uno de ellos”.
El director recuerda que lo interesante no sólo es que quien aprende esté sobre un escenario. “Hay espacios como los que año tras año nos acercamos y que tienen que ver con hospitales, hogares de niños, centros comunitarios y por el interior de la provincia”.
Aprendizaje
“El alumno que llega al Instituto comienza de cero. El primer tiempo son juegos que tienen que ver con que ellos vayan soltándose y a la vez integrándose con el otro. Este es un punto muy importante en el que hago mucho hincapié y que tiene que ver con que es un grupo y por lo tanto los tiempos de cada uno son diferentes; se debe tomar conciencia de respetar los tiempos de cada uno y así el grupo se potencia y todos son partícipes de manera activa y participativa. Luego se sigue avanzando con ejercicios que requieren de mayor compromiso desde lo corporal, gestual y con juegos en donde se establecen pautas de actuación; comenzamos en una segunda etapa que es descubrir al teatro como un medio de comunicación y libre expresión.
“El otro paso muy importante y seguramente el más difícil tiene que ver con el comienzo del armado de una puesta en escena; en donde se eligen personajes, se entregan los libretos y a partir de la lectura de la obra se comienza en la búsqueda para lograr que vaya surgiendo una nueva producción”.
Como en temporadas anteriores, este año apuestan “a nuevos estrenos infantiles, con nuevos despliegues desde lo visual además de obras que siempre tienen la vigencia y el público las ha disfrutado como son “Pinocho’, “Peter Pan’, “La Sirenita’, “El Ratón Pérez’; entre otras. Para adultos un musical a estrenarse con música de Leonel Franzoi que será una de las apuestas fuertes y también Medea, Romeo y Julieta y Electra, obras que irán representandose en diferentes ámbitos de la ciudad”.
También se va a trabajar en conjunto “con escuelas del nivel primario una propuesta que tiene que ver con “los derechos del niño’. Un nuevo proyecto tiene que ver que desde el teatro abordaremos la inclusión con niños y jóvenes con capacidades especiales que se proyectará de manera conjunta con las localidades de Pilar, Esperanza y Humboldt en un emprendimiento que lleva adelante y es coordinado por Mariano Marty y lo articularemos en conjunto con nuestra ciudad y con las diversas actividades del Instituto Teatral”.