Del primero al último de los candidatos, afiliados a la UCR
Cáceres: una lista “toda radical”

Alicia Tate, Ricardo Terrile, Luis Cáceres, Mario Pilo y el Indio Sañudo, candidatos de la lista Adelante Santa Fe.
Foto: Flavio Raina
Los partidos políticos; la democracia que se ha convertido en democracia de candidatos; la crisis del radicalismo y la oportunidad de su refundación.
De la redacción de El Litoral
Militantes, dirigentes o personas de su entorno afectivo más cercano (que también son militantes o dirigentes). Todos radicales. La lista que encabeza el ex diputado nacional y convencional constituyente Luis Cáceres sostiene a la actividad política como necesariamente partidaria -y por lo tanto colectiva- como el eje de su discurso.
En conferencia de prensa, esta mañana el Changui habló con periodistas y repasó las razones por las que -dentro del Frente Progresista Cívico y Social- hay una lista que “es toda radical, con candidatos afiliados a la UCR, del primero al último”.
“Cuando se sale a competir, en política se sale a ganar”, dijo Cáceres y agregó en broma: “Uds. creerán que mis niveles de locura se han duplicado pero no es así...”. De inmediato, lo explicó: “Cuando se superan confrontaciones desparejas, o cuando se consiguen triunfos que parecen imposibles, es entonces cuando se producen las grandes transformaciones”. Lo dijo ante una pregunta sobre las pretensiones reales de su lista que -con evidentes desventajas en materia de recursos- compite con otras tres: las de Bonfatti, de Giustiniani y de Barletta.
Un Cáceres lleno de bríos -parecen intactos, como sus certezas, a juzgar por la firmeza de su voz y lo apretado de sus puños- dijo en la Casa Radical: “¡Vamos a demostrar una vez más que se puede hacer política sin alquilar ni vender las ideas!”.
Trayectorias y reflexiones
Los candidatos radicales que acompañan a Cáceres aceptaron reflexionar sobre por qué hay afiliados a la UCR en otras listas.
Mario Pilo, el ex concejal, profesor de sociología, y candidato a intendente, se extendió sobre el tema de la identidad partidaria. Habló de las ideas y los valores radicales, de las trayectorias y las identificaciones partidarias: “Somos parte inescindible del Frente Progresista, contribuimos a su formación, pero decimos que el radicalismo debía ir a esta interna como partido y desde su propia identidad, ésa es una oportunidad para reconstruirla: no podemos seguir prestando hombres -y buenos hombres- a otras listas”.
Ricardo Terrile, ex legislador nacional, docente de derecho constitucional, citó el “olvidado” artículo 38 de la Constitución -incorporado en 1994- que describe a los partidos políticos como instituciones fundamentales de la democracia.
Alicia Tate, la ex diputada nacional, y ahora candidata a encabezar la lista de diputados provinciales, lamentó los peligros que no se advierten cuando la democracia en lugar de ser de partidos políticos es apenas de candidatos.
Cáceres se burló del cierre de listas de “las otras tribus”, cuando las negociaciones por cargos se extendieron hasta el último minuto, en un espectáculo triste de carpetas, lobbies de hoteles y apoderados. Dijo que esas escenas no son casuales, sino el fruto de convertir a la actividad política en una negociación por cargos.
De toda la provincia
En Adelante Santa Fe, a la fórmula Cáceres-Terrile le siguen como candidatos a diputados provinciales: Alicia Tate (Santa Fe); Jorge Dolce (Rosario); Juan Carlos Abbondancieri (Cañada de Gómez), Ariel Gómez (Villa Constitución), Omar Emmert (Rafaela), en los primeros lugares.
“El Indio” José Luis Sañudo es el candidato a senador, por La Capital, y -como se ha dicho- Mario Pilo, a intendente de Santa Fe.




