Apertura del período ordinario de sesiones del Congreso

Cristina abre un año parlamentario signado por la campaña electoral

A.jpg

Como en 2010, la presidenta será recibida por Julio Cobos. El acto se iniciará a las 12. Foto: Archivo El Litoral.

Será el último discurso de su mandato, y sin haber definido todavía si irá por la reelección. Además de la previsible defensa de la gestión, se especula con anuncios.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La presidenta Cristina Fernández inaugurará mañana el último período de sesiones ordinarias de su mandato iniciado en 2007 en el marco de un cerrado hermetismo sobre el contenido preciso del discurso, aunque la Casa de Gobierno anticipó algunos de los temas generales que abordará.

La perspectiva electoral hace prever que el discurso no sólo enfatice los logros de la gestión, sino que también pueda contener algún anuncio sorpresivo; cómo ocurrió el año pasado, cuando se despachó con la derogación del cuestionado fondo del Bicentenario y su reemplazo por otro que volvía a permitir el uso de reservas del Banco Central para el pago de deuda pública pese a los fallos judiciales en contra.

Desde la oposición, en tanto, se cuestiona que la inflación y la inseguridad no hayan sido mencionados en los discursos presidenciales de los últimos años. Fuentes oficiales no descartaron que la presidenta haga referencias al área reforzada a fines del año pasado con la creación del ministerio encabezado por Nilda Garré.

En tanto, la discusión por la seguridad -y particularmente, cuestiones como la edad de imputabilidad de menores- no solamente será uno de los ejes dominantes del intermitente año legislativo, sino que mantuvo en las últimas semanas enfrentados al gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires.

Anticipos web

La página web de la Casa Rosada informó que en el cuarto mensaje de su gestión, la jefa de Estado se referirá a “la recuperación de la economía, el crecimiento del empleo, la enumeración de las políticas sociales, como la asignación universal por hijo, así como la reafirmación del reclamo de soberanía de las Islas Malvinas”.

La misma página dijo que “fuentes oficiales estimaron que la Presidenta realizará un pormenorizado repaso, área por área, de los logros obtenidos por cada cartera”.

La jefa del Ejecutivo pronunciará su alocución anual a las 12 ante el plenario de los legisladores de ambas cámaras reunido en la Cámara de Diputados. De acuerdo al cronograma oficial, la mandataria será recibida en el Parlamento a las 11.45 por dos comisiones integradas por diputados y senadores de de diferentes partidos, encabezadas por el vicepresidente Julio Cobos. Tras firmar un libro de honor, la Presidenta llegará al recinto de Diputados, en cuyos palcos bandejas estarán los ministros de su gabinete, gobernadores y diplomáticos.

Este podría ser el último mensaje al Congreso de la presidenta si es que ella decide no ir por la reelección, aunque por ahora todo indicaría que será candidata en octubre. De todos modos, como tampoco tiene garantizada la victoria, en caso de perder también será, efectivamente, su último discurso ante la Asamblea Legislativa. Razones de más para aumentar la expectativa y la atención sobre cada una de sus palabras y gestos.

En once provincias

Además de la presidenta, once gobernadores abrirán el año legislativo en sus respectivas provincias. Nueve de ellos, además, buscan su reelección, por lo cual se espera que los discursos no sólo estén plagados de balances de gestión sino también de anuncios con impacto en las urnas.

El lote incluye a las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. También habrá apertura para el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

En paralelo, anoche el mandatario de Chubut, el justicialista disidente y precandidato presidencial Mario Das Neves, dio el puntapié inicial, de manera anticipada, a la actividad legislativa ordinaria local, a pocos días de los comicios provinciales del 20 de marzo.

“Empiezo a despedirme con nostalgia pero con felicidad; siento que el pueblo de Chubut volverá a apostar por un modelo que nos permitió crecer y creer”, aseguró. “Todos lo saben: quiero ser el futuro presidente de los argentinos y lo voy a seguir intentando”, anticipó además en su discurso, de 45 minutos. No asistieron los legisladores de la oposición, enrolados en la UCR y en el FPV.

En el caso de Das Neves y del rionegrino Miguel Saiz (UCR), se trata de la despedida en materia de discursos legislativos, ya que no buscarán un nuevo mandato gubernamental en el cuarto oscuro.