Habrá paro en hospitales públicos
Los médicos rechazaron la oferta salarial
De la redacción de El Litoral
La Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) delegación Santa Fe resolvió rechazar la propuesta de mejora salarial que formulara el gobierno provincial, en el ámbito de la comisión paritaria del sector, que deliberó la semana pasada.
El ofrecimiento de las autoridades implicaba un aumento promedio del 28 por ciento, tal como se le otorgó tanto a docentes como estatales, con un pago en febrero y otro a mitad de año. Pero tras una votación que se inició el viernes y concluyó hoy en nosocomios públicos de toda la provincia, el 75 por ciento se inclinó por rechazar la oferta.
Consultado por El Litoral, el titular del gremio, Ricardo Alegretti, dijo que uno de los motivos que empujó a desestimar la propuesta fue que no se cumplió con la pretensión del sindicato de lograr un sueldo básico de cinco mil pesos para un médico que recién se inicia con 24 horas de servicio.
“La oferta fue considerada insuficiente. Con la oferta del gobierno, el médico que llegaba a esos cinco mil pesos era el que prácticamente se estaba por jubilar”, ejemplificó. Por eso, al rechazo de la propuesta, se sumó el anuncio de un plan de lucha que comenzará el próximo jueves 3 de marzo con un paro de 24 horas. Serán paros sucesivos; al de la presente semana, le seguirá otra huelga el jueves 10 de marzo, el miércoles 16, el martes 22, y si no llegara a haber una oferta superadora, se anticipa un paro de 48 horas para los días 29 y 30 de marzo.
Decepción
Conocido el resultado de la votación y en diálogo con El Litoral, el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, dijo sentirse “sorprendido y decepcionado” con la decisión.
“Me sorprendió el rechazo porque habíamos acordado con (Ricardo) Alegretti que si la propuesta no resultaba viable, solicitarían una mejoradora antes de votar una medida de fuerza. Sin embargo, me entero por la prensa que rechazaron la oferta y que ya han decretado un paro rotativo durante todo el mes”, advirtió.
El funcionario confesó sentirse “preocupado”, y defendió la propuesta salarial formulada y la recomposición que ha logrado el sector desde que comenzó la actual gestión.
“Hicimos una propuesta salarial muy importante a un conjunto de profesionales de la salud que por primera vez tienen paritarias, gracias a un proyecto de ley que mandó este gobierno. Después de muchos años -prosiguió-, los médicos tienen una recomposición salarial desde que empezó esta gestión que está en el orden del 180 % de aumento contra un proceso inflacionario del 78 %”.
Cappiello consideró “poco probable” mejorar la oferta, y aclaró que no había podido comunicarse con los referentes sindicales en el transcurso de la mañana, después de que se anunciaran las medidas de fuerza. Además, recordó que cuando iniciaron la gestión, el básico de un médico era de “453 pesos contra 1.900 de básico que cobran hoy. Eso es un 324 % de aumento -enfatizó-, mientras que de bolsillo, si aceptaran la propuesta, el sueldo de febrero sería de 4.296 pesos”.
Finalmente, mencionó que la oferta oficial también contemplaba aumentar en un 50 por ciento la guardia activa, y otorgar un adicional de 800 pesos a los médicos rurales.




