Pertenece al Centro Diocesano del Norte
Pertenece al Centro Diocesano del Norte
Nueva iluminación dará realce a la catedral de Reconquista

Con tecnología de avanzada, la estructura de este edificio será recortada y exaltada por potentes haces de luz. Foto: Agencia Reconquista.
El proyecto fue impulsado por el gobierno local y aprobado por el Concejo. Apunta a dar calidad visual al edificio. Será necesaria una inversión del orden de los $ 350 mil.
Gustavo Capeletti
Considerado patrimonio arquitectónico histórico de la ciudad, el imponente edificio de la catedral de Reconquista será objeto de una intervención sin precedentes en el norte santafesino. Su fisonomía será recortada y exaltada por potentes haces de luz gracias a tecnología de avanzada utilizada para dar realce a edificios de esta envergadura.
El proyecto comenzó a gestarse en el seno del gobierno municipal durante el año pasado y adquirió decidido impulso en noviembre cuando con votos de concejales oficialistas fue aprobado por el Concejo.
De allí en más “sufrió una pausa por las vacaciones estivales y ahora ya cobra la fuerza necesaria para materializarse”, explicó el titular de la cartera municipal de Obras Públicas, Emilio Adobato.
El funcionario detalló que se estuvo “trabajando y ultimando algunos detalles el jueves pasado por la tarde y podría adelantar que en el transcurso de diez días vamos a poder contar con el proyecto definitivo. La iluminación que pretendemos hacerle a la Catedral busca mejorarle la visión nocturna al edificio que forma parte de nuestro patrimonio arquitectónico histórico”.
En este sentido, aseguró que se apunta a resaltar su arquitectura en forma integral en atención a que “presenta muchas particularidades que vuelven más que interesante el trabajo”.
Se va a iluminar absolutamente toda la catedral “desde el frente hasta el fondo y todos sus laterales con una tecnología denominada Led que permite una gran gama de variantes, tiene muy bajo mantenimiento y el consumo de energía es mínimo”, sintetizó Adobato.
Intensidades
Asimismo, destacó que está prácticamente acordado que la tonalidad de las luces estará “entre el blanco cálido y el ámbar, una mezcla de ambos; en la cruz emplazada en la cúpula principal se puede llegar a variar el color con un control a distancia y así podrá modificarse en función de lo que las autoridades de la parroquia estimen correcto”, se explayó.
La funcionalidad de la tecnología empleada posibilitará variar las intensidades de los haces de luz que destacarán las distintas partes de la fachada de la catedral. La iniciativa fue consensuada con la jerarquía diocesana a la cual se le presentará en los próximos días una maqueta digital que ilustre la performance alcanzada una vez finalizados los trabajos.
En tanto, las luces de características especiales son importadas y su entrega sufre en todos los casos una demora de no menos de sesenta días. Mientras tanto, y con el fin de no perder tiempo, los técnicos irán avanzando con la colocación de cañerías y la construcción de tableros eléctricos de manera que una vez arribado el pedido pueda ser instalado a la brevedad.
“Contamos con el asesoramiento de la empresa Philips que es la proveedora pero serán especialistas del municipio los encargados de armar todo el sistema lumínico”, finalizó el secretario.
Riesgos
Un grupo de operarios municipales relevó las dificultades de la instalación en altura para planificar el abordaje más seguro de la empresa. Serán necesarios electricistas que a la vez cuenten con el apoyo de expertos en montajes. El principal escollo será, sin dudas, la empinada cúpula que remata la sede catedralicia.
Una vez sorteados los inconvenientes que presenta, el proyecto de iluminación de la catedral de Reconquista que forma parte de la reforma integral de la calle Patricio Diez, se volverá realidad.
En cuanto a la inversión, serán necesarios $ 350 mil. El aporte de la Municipalidad de Reconquista -además de la mano de obra que significará $ 40 mil-, rondará los $ 120 mil para la compra de materiales. El dinero restante provendría de donaciones de empresas y organizaciones.
¿Qué es Led?
Led son las siglas inglesas de “Light Emitting Diode” o “diodo emisor de luz”. Un diodo es un pequeño dispositivo recubierto de plástico que lleva un hilo semiconductor dentro y que, al aplicarle una corriente eléctrica, emite luz de un color predeterminado. Esta tonalidad depende del material del que esté hecho. Hasta ahora, existían los colores rojo y azul, pero no se había obtenido el blanco, mucho más reciente.
Los Led son dispositivos robustos, fiables, de larga duración y a prueba de vibraciones, que pueden convertir la energía eléctrica directamente en luz.
Según sitios especializados, las ventajas del sistema Led son muy numerosas: carece de toxicidad (incluso las bombillas de bajo consumo tienen algo de mercurio), duran cincuenta veces más que una bombilla normal y su gasto energético es mucho menor que el de éstas e incluso que el de las nuevas de bajo consumo.
Asimismo, por su naturaleza, el encendido se produce instantáneamente al 100% de su intensidad sin parpadeos ni períodos de arranque e independientemente de la temperatura. A diferencia de otros sistemas no se degrada por el número de encendidos.
En contra de otros sistemas, los Led no tienen filamentos u otras partes mecánicas sujetas a rotura ni a fallos por “fundido”, no existe un punto en que cesen de funcionar, sino que su degradación es gradual a lo largo de su vida.