“Ouroborus”, un film de Horacio Figueroa
“Ouroborus”, un film de Horacio Figueroa
Filmaron una película en Ceres y San Cristóbal

Conferencia de prensa. Raúl Balestro, Horacio Figueroa, Horacio Rigo y Felipe Michlig participaron de la presentación del largometraje. Foto: Corresponsalía San Cristóbal
Se trata una realización cinematográfica que en estos días dio sus frutos. Fue presentada en comunidad y pronto será estrenada. Los realizadores remarcaron que buscaron lograr la integración a través de la cultura.
Corresponsalía San Cristóbal
Con la presencia de autoridades que en sus alocuciones felicitaron a los realizadores y compartieron el trailer, junto a los actores, productores, familias y demás participantes de la película, en una conferencia de prensa, se presentó en la sala Bruno Torresi del Liceo Municipal: “Ouroborus”, un film de Horacio Figueroa.
Luego de varios pasos, la película que realizan personas de San Cristóbal y Ceres llega a su fin con el apoyo económico de los dos municipios, el senador Felipe Michlig, Canal 4 Cable Imagen San Cristóbal y un nutrido grupo de personas que en forma solidaria y anónima ha colaborado para que esta producción pueda ser vista.
Integrando Ceres y San Cristóbal con una experiencia cultural-social sin precedentes, cuarenta personas -entre actores, extras, profesionales, instituciones, empresas y familias- participaron del trabajo.
“Las escenas se filmaron en la dos ciudades. En Ceres, este trabajó comenzó en 2008 y finalizó a fines de 2010 por distintos motivos económicos”, comentó Gerardo Milesi, uno de los actores y productores.
Varios lugares ambientados, mucha producción casera, colaboraciones espontáneas, sonidistas, maquilladores, profesionales, “nadie quería quedar afuera en esta temática de Ficción en lugares reales que no tienen nada que ver con esta región ni sus inmigrantes, ambientada en la época de la Segunda Guerra Mundial en la Alemania del III Reich”, agregó Milesi quien nos comenta que recibieron entre otros el asesoramiento de la Amia (Asociación Mutual Israelita Argentina).
A su turno, Horacio Figueroa expresó el agradecimiento a todos, sin nombrarlos para no dejar afuera a ninguno, pero con la salvedad de que el ciclo de cine de la Sociedad Italiana XX de Septiembre les abrió una puerta para volver a ilusionarse y poder finalizar en esta ciudad el proyecto comenzado en Ceres hace varios años. La quinta de los Moscioni fue el centro de encuentros y filmaciones que dejó como saldo una obra que va a ser expuesta en el transcurso del año cuando se realicen los últimos retoques de edición. Miguel Ángel Mercury, director y realizador que en esta oportunidad participa como actor, destacó todo lo actuado y especialmente que “Horacio le despierta la idea de hacer y divertirse, cosa que no se ve en otras experiencias. Finalizamos destruidos luego de las largas jornadas de trabajo”, destacó.
El trailer dio lugar a la presentación de afiches, vestimentas y el backstage de la película, que llevó a desatar la risa a los presentes.
Antecedentes
De los autores: “El boliche de la Gorda” y el “Destino” filmadas en Ceres basadas en una historia real con gran repercusión de público y con buena crítica de los especialistas. De esta ciudad: La filmación de la película “Los labios”, por los directores Santiago Loza e Iván Fux premiada en el Festival de Cannes 2010 y que lamentablemente, todavía no pudo presentarse en esta ciudad.
/// EL DATO
Todo un símbolo
El ouroborus constituye un símbolo, que ha estado presente en distintas culturas y civilizaciones y continúa presente en algunas tradiciones, como parte de un mito, pero siempre aparece manteniendo los puntos clave del símbolo en sí. Uno de los significados que alberga esta figura de un dragón o una serpiente es entrelazada mordiéndose su cola. El ouroborus simboliza el esfuerzo eterno, la lucha eterna, o el esfuerzo inútil, ya que el ciclo vuelve a comenzar a pesar de las acciones para impedirlo.