En colonia San Joaquín
En colonia San Joaquín
Denuncia por usurpación de tierras

Orfel Favot reclama la devolución de 14 has. del paraje “El Paraisal”, en el límite departamental entre Garay y San Javier. Foto: Mauricio Garín.
De la Redacción de El Litoral
Un vecino del pueblo costero de San Joaquín, presentó el miércoles pasado una denuncia penal, para que se investigue a los ocupantes del paraje “El Paraisal”, a quienes acusó por “usurpación”. Además, responsabilizó por ello al presidente comunal de la localidad y a dos jefes de la Zona IV de la Dirección Provincial de Vialidad, distrito San Javier.
Orfel Luis Favot asegura ser el propietario de un predio de 14 hectáreas, ubicado al este de la Ruta Provincial Nº 1, a la altura del km 136,5. El paraje, denominado “El Paraisal”, limita al norte con el departamento San Javier y al este con el arroyo San Joaquín.
Favot relató que su familia es dueña de los terrenos desde 1952; “era la ruta vieja, nosotros le dimos la traza a Vialidad y quedó hasta el anegadizo para nosotros” recuerda; y asegura que el predio “está inscripto en el Registro de la Propiedad”.
Orfel Favot encabeza el reclamo en nombre de sus cinco hermanos y solicita “se investigue la posible comisión de delitos por parte de los ocupantes de tales lotes”, que considera que “a partir de 2001 fueron usurpados”.
“Cuando empezaron a edificar, a vender y a lotear yo empecé a averiguar en Vialidad y en Catastro” pero “no tuve ninguna respuesta”. “Nos usurparon todo, no hacían otra cosa que embarullarme y no tenían ninguna respuesta”, dijo. Por eso decidió poner abogados, “pero hace dos años que siguen en el lugar”, se lamentó el reclamante.
El hombre, que vive en Colonia San Joaquín, en el km 135 sobre la Ruta Nº 1, enumeró las denuncias realizadas por la vía administrativa ante la Dirección de Catastro; Dirección Provincial de Vialidad; y Municipios y Comunas; e incluso por nota presentada a Casa de Gobierno del 26 de septiembre de 2008.
Además, el denunciante cuestionó que hace 6 años aproximadamente la EPE “ha realizado conexiones de energía, proveyendo de servicio a las construcciones realizadas por los usurpadores”. Por esa razón pretende conocer “quienes autorizaron la prestación en terrenos ocupados ilegalmente”.
Aunque no lo expresa textualmente en la denuncia presentada en fiscalía penal la semana pasada, Favot responsabiliza del presunto accionar ilegal al presidente comunal de San Joaquín y a los jefes de la Zona IV de la Dirección Provincial de Vialidad, con sede en San Javier.