“PISAR EL PALITO”

Sobre los límites de la marginalidad

Sobre los límites de la marginalidad

La obra describe la difícil vida de tres personas sumidas en la pobreza. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

“Pisar el palito”, dirigida por Fabián Rodríguez, subirá a las tablas de la sala Maggi del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, todos los domingos de marzo a partir de las 20.

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

La obra fue escrita por la dramaturga argentina Griselda Gambaro y es puesta en escena por el grupo La Tienda de los Milagros. Las entradas tienen un costo de 20 pesos, 15 con descuento. Las personificaciones son de Milagros Berli, Cristian Flury y Octavio Bassó; la escenografía y el vestuario son de Malena Acosta y la fotografía está a cargo de Sol Rodríguez. El diseño gráfico de Andrés Bellocchio y Nidia Maidana es la asistente de la directora.

En una humilde vivienda, Mario, Lily y Agustín se conocen con motivo de un robo. Sumidos en la marginalidad, afrontan situaciones límite donde el amor, la solidaridad y la angustia, por momentos, les permiten descubrir sus verdaderos sueños y valores.

El título sitúa esta pieza teatral en el dilema de estar fuera o dentro, de quedarse al margen o participar en el juego, de confiar o no en el otro; de la difícil decisión entre mantenernos a salvo o de apostar por el riesgo.

VIGENCIA

Escrita en 1994, esta pieza teatral mantiene una vigencia quizá alarmante: falta de horizonte para los jóvenes, marginalidad, fracaso y violencia. Temas que se han vuelto endémicos en nuestra sociedad, y en casi todo el mundo, luego del fracaso del modelo neoliberal. Ese estar buscando satisfacer los deseos y las necesidades al punto de no medir las consecuencias, ni fijarse quien es quién, en donde todo vale, “caiga quien caiga”. Vivir en una sociedad que ofrece “trampas” en vez de futuro, que busca hacer “pisar el palito”, atrapando “pajaritos” en vez de verdaderos delincuentes y corruptos.

Tal vez esperar que alguien entre en una casa a robar sea la mejor manera de escapar de la soledad. ¿Qué sentimientos se pueden tener hacia aquellos ladrones que, a lo mejor, han venido a sacar a los propietarios de la monotonía?