Bajo control

Intensa lluvia apagó el fuego en Chubut

DyN

Una copiosa lluvia llevó alivio esta mañana a la zona de la localidad andina de El Hoyo, en la provincia de Chubut, donde un incendio forestal consumió en las últimas 24 horas unas 80 hectáreas de bosque nativo y afectó a una veintena de viviendas.

El jefe de Bomberos de El Hoyo, Juan Miranda, señaló esta mañana que “la situación ahora está más tranquila”, aunque se mantenían las tareas para tratar de controlar el fuego. Por esa razón, según dijo el gobernador Mario Das Neves en una conferencia de prensa, los evacuados pudieron “volver a sus casas”.

El incendio se inició en las afueras de Lago Puelo, unos 300 kilómetros al sur de Bariloche, continuó por las laderas del cerro Currumahuida y atravesó la ruta 40 hasta llegar a la localidad de El Hoyo.

Miranda, en declaraciones al canal C5N, aseguró que el incendio fue “intencional. El primer comentario es que fueron tres menores que estaban en las cercanías del cementerio de Lago Puelo y que estarían jugando con fuego. La temperatura que había y la sequía originó este fenómeno”, agregó. “Es lamentable que por tres pibes, y por la actitud de sus padres, se haya generado esto”, expresó.

Colaboración

Por su parte, Das Neves rescató “la firme voluntad de la gente y la colaboración de otras provincias” para combatir el fuego, y la preocupación del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, con quien habló para transmitirle un “pantallazo” de la situación.

“Estamos un poco más tranquilos”, remarcó el gobernador, quien prometió que “a la persona que perdió su vivienda se le va a dar un techo, se la va a alojar en una cabaña”.

Las lluvias de esta mañana, además, determinaron que se reabra la Ruta Nacional 40, que permaneció cerrada desde las 20.10 de ayer a raíz de la escasa visibilidad sobre la calzada por el humo que generó el incendio.

Desde Vialidad Nacional, informaron esta mañana que la ruta quedó “transitable, pero con extrema precaución por visibilidad reducida”.

Según Miranda, la situación más crítica se vivió “ayer a la tarde, alrededor de las seis, siete de la tarde, cuando se descontroló totalmente el incendio, que terminó con alrededor de 20 viviendas quemadas” y unas “80 hectáreas quemadas”. En la zona, al margen del alivio que supusieron las lluvias, trabajaban unos 200 brigadistas, de El Hoyo y llegados desde Trevelin, Bariloche, Villa La Angostura, dos aviones hidrantes y un helicóptero.