La Liga Santafesina tendrá un 2011 muy movidito...

Los 80 años, el predio, futsal y muchos proyectos

Carlos Lanzaro dialogó con El Litoral y contó lo que se viene. En menos de 15 días, un aperitivo de la Copa América con el Argentino de futsal, y Santa Fe no puede fallar.

1_fr.jpg

Con mucho esfuerzo se trabaja en la Liga. “El torneo de este año va a ser muy emotivo porque engrosaremos la cantidad de equipos en la A para el año que viene”, señaló Carlos Lanzaro. Foto: Flavio Raina

Enrique Cruz (h)

—Este es un año especial por el cumpleaños número 80 de la Liga. ¿Cómo se están preparando para este acontecimiento?

—Está armada una comisión presidida por Juan Salemi en la que participan ex presidentes como Polito Montemurro, José De Santis, un ex jugador y periodista como Facundo Ruiz Díaz, Leonel Cosentino, José Belotti y Rubén Cechetto, más otros colaboradores. La idea es trabajar en lo protocolar durante todo el año, no sólo en la fiesta sino en exposiciones de fotos, la posibilidad de un libro, acciones para instituciones que lo requieran, como el Hospital de Niños, etcétera. Y lo principal se vivirá el 24 de junio, que es el día del cumpleaños de la Liga y de la fiesta. Calculo que habrá más de 800 personas.

—¿Cuáles son las expectativas para este año en lo deportivo?

—Es un año especial porque jugaremos un torneo donde vamos a buscar dos equipos más para engrosar la cantidad en Primera A para el año que viene. Ya se decidió que en 2012 habrá 18 equipos en la A, así que desde ese punto de vista será un año de muchas finales para definir esos equipos que jugarán en la máxima categoría.

—¿Y con respecto a los seleccionados?

—A mediados de mes comenzaremos a trabajar con los seleccionados de la Liga, dirigidos por Daniel Cerutti. Esta es una actividad que no veníamos realizando y trataremos de acompañar, de esa forma, a todas las instituciones formando y mostrando a sus jóvenes promesas. En mayo se jugará el Sub 15 provincial en el predio que hoy tenemos, además habrá competencia provincial en Sub 17, Sub 16 y Sub 14. Éstas serán las competencias, a priori, que tendrán estos seleccionados durante 2011.

—¿Cuáles son las otras actividades oficiales que tendrá la Liga este año?

—El 20 de marzo comenzaremos con el torneo de inferiores e infantiles, en una nueva modalidad de dos zonas, todos contra todos, siempre manteniendo la unificación entre las dos categorías. Esto se ha desarrollado observando la modalidad de los torneos de AFA, buscando tener a los más chicos motivados con torneos más cortos. Por otra parte, en abril se iniciará el Oficial de futsal, con más de 20 equipos participantes y con nuevas sedes, como ser La Perla del Oeste de Recreo y el Cedepro, además de las que se contaban con anterioridad. Éste será el segundo año de esta actividad, que ha sido exitosa el año pasado y que buscará dos nuevos clasificados para representar a la Liga en los torneos nacionales. También se jugará la Liga Senior, con 18 equipos. Esta es una categoría en la que se sumaron cinco nuevas instituciones y la idea es poder competir en algún evento nacional, muy posiblemente en el que se realiza en la ciudad de Paraná. El hecho de que se hayan incorporado cinco equipos habla a las claras del crecimiento que ha tenido este torneo.

—¿Qué pasa con el nuevo predio de la Liga?

—A partir del 1º de marzo comenzamos a vivir esta nueva experiencia con los entrenamientos del Colegio de Árbitros, comandado por Roberto Carreño, y lo más fuerte se espera para el sábado 12, donde realizaremos una actividad con alrededor de 1.500 chicos de las categorías infantiles de la Liga, durante toda la mañana, que servirá de inauguración del año deportivo. Por la tarde, comenzaremos a jugar el torneo con el partido entre Universidad y Belgrano de Coronda, donde se hará el reconocimiento a Juan Carlos Romano, un periodista que ayudó muchísimo a la Liga durante décadas, cuyo nombre fue impuesto al torneo Apertura.

—¿Qué actividades hará concretamente la Liga en ese predio?

—Los entrenamientos de los seleccionados, de los árbitros, jugarán como locales Agua y Energía y Universidad, se realizarán quincenalmente los encuentros de las escuelitas, los partidos de la Senior y ponerlo a disposición de todos los que estén dentro del ambiente del fútbol santafesino, ya que tiene canchas muy buenas y de dimensiones profesionales.

—¿Y cómo está la organización del Argentino de futsal?

—La verdad que muy bien, estamos contentos de recibir a tantas provincias representadas por clubes muy prestigiosos en esta actividad, como Boca y Pinocho de Buenos Aires, por ejemplo. Vendrá gente de Mendoza, San Juan, Formosa, Misiones, Río Grande, Bariloche, Rosario, entre otros, quienes buscarán, del 18 al 23 de marzo una clasificación para la Copa Libertadores y Sudamericana de este año. La sede será la Universidad Tecnológica y se notará un gran movimiento dentro de la ciudad con los equipos visitantes, ya que la mayoría se alojará en los hoteles céntricos. Deseamos que la gente nos acompañe y llenemos la Tecnológica porque, además, se verá muy buen fútbol.

—¿Cuánto valen las entradas?

—Se ha realizado una venta anticipada donde entregamos una pulserita para el sector general a tan sólo 10 pesos para ver más de 30 partidos del certamen, y otra similar para el sector de plateas al valor de 30 pesos. Éstas se podrán adquirir en la sede de la Liga, hasta el 17 de marzo inclusive. Luego, en el estadio, las entradas se venderán sólo por cada día y a valores más elevados. La intención es que la gente pueda ver todo lo que quiera sin desembolsar mucho dinero y que lo disfrute en familia. Los partidos se jugarán entre las 15 y las 23, habrá televisación de Fox Sports en vivo a partir de los cuartos de final y durante todo el mes de abril, tres veces por semana, se pasarán los partidos de la etapa clasificatoria. Esto permitirá que la organización santafesina se pueda observar en todo Sudamérica a través de una cadena internacional como Fox. Es el desafío que tenemos por delante y que nos entusiasma para trabajar con mucho ahínco.


Apoyo económico y subsidio

—El Argentino de futsal que se llevará a cabo en Santa Fe, ¿lo organiza la Liga, exclusivamente, o hay algún apoyo externo para un evento de tamaña envergadura?

—Es imposible que la Liga, por sí misma, lo pueda hacer. Contamos con un apoyo oficial que no ha sido suficiente hasta ahora, pero el compromiso nuestro es muy grande, fue asumido hace mucho tiempo y deseamos que esto se realice de la mejor forma para demostrar la capacidad organizativa de los santafesinos y que, por los medios nacionales e internacionales, se pueda ver nuestra ciudad no sólo en lo deportivo y apuntando a lo que se vendrá a mediados de año, que es la Copa América.

—¿Se recibió ya el apoyo del gobierno a las instituciones, tal cual fue el compromiso asumido el año pasado?

—Todavía no, pero el martes, en el acto de inicio de obras de la autopista, el ministro Bonfatti me comunicó que estaríamos firmando, en estos días, el acuerdo para que los clubes reciban el subsidio prometido. Lo que esperamos es que la Liga pueda recibirlo íntegramente, ya que muchos clubes no cuentan con la documentación necesaria para poder rendir dicho apoyo y, de esta forma, los más necesitados no podrían percibir ese dinero. Además, está pendiente el dinero para los dos adicionales, por partido, que prometió el ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola, que seguramente se estará implementando para estos días ya que el 12 comienza la actividad.