Segunda victoria en Sudáfrica...

Pampas XV: monumento al tackle

El representativo nacional venció 15 a 9 al poderoso Golden Lions en el mítico Ellis Park de Johannesburgo, por la segunda fecha de la Vodacom Cup.

1.jpg

Así se ganó. El doble tackle de Mariano Galarza y Gabriel Ascárate sobre un sudafricano es una muestra cabal de la forma en que jugaron ayer los Pampas XV, que se defendieron todo, ganaron y se fueron con el ingoal invicto. Foto: Prensa UAR

 

De la Redacción de El Litoral

El representativo nacional Pampas XV alcanzó ayer una notable como ajustada victoria ante los Golden Lions por 15 a 9 en el encuentro que marcó la apertura de la segunda fecha de la Vodacom Cup, en Sudáfrica, y que fue, además, el segundo triunfo de los dirigidos por el tucumano Daniel Hourcade y el marplatense Mauricio Reggiardo.

En un partido durísimo, los argentinos hicieron un tributo a la defensa y el tackle. Claro que también tuvieron otras virtudes que merecen ser enumeradas, pero ante todo el aspecto defensivo fue los que les permitió “bajar” a uno de los poderosos del torneo y que es candidato a quedarse con el título.

El tackle y el reposicionamiento defensivo fue extraordinario a lo largo de todo el encuentro, pero principalmente en el segundo tiempo. Para reflejar esto, vale mencionar algunos datos estadísticos: cuando promediaba la etapa final, el dominio territorial era de un 74 por ciento favorable a los sudafricanos, mientras que en cantidad de tackles realizados los argentinos doblaban a sus rivales: 125 contra 57. Impresionante. No es menos importante también que se hayan ido con el ingoal invicto, por el poderío del rival y por tratarse de un certamen (como todos los del hemisferio sur) donde abundan las conquistas y los partidos con muchos puntos.

Pero las otras virtudes de Pampas también fueron relevantes para un triunfo exiguo pero merecido. Por un lado, el trabajo de recuperación de pelota en los rucks, así como el soberbio trabajo del scrum (en el que se lució y dominó el santafesino Maximiliano Bustos, que fue titular y salió reemplazado por un golpe a cinco minutos del final del partido) y el aprovechamiento de las situaciones para marcar puntos, que no abundaron.

Con un trabajo colectivo convincente, muy sólido y ordenado a lo largo de los 80 minutos, sobre todo cuando fueron superados en el trámite del juego, lo mostrado por Pampas permite ilusionarse con que esta vez sí puedan elevar sus pretensiones y, en principio, pensar en pasar a los cuartos de final.

Defensa y concentración

El tucumano Julio Farías Cabello (jugador del Tucumán Rugby Club) dijo que el equipo “jugó un partido muy sólido. Estuvimos muy compactos en defensa, que era lo que nos habíamos planteado, y logramos marcar cuando tuvimos las posibilidades. Hicimos un gran partido”.

No obstante, el tercera línea reconoció que “por momentos nos cuesta adaptarnos al ritmo de juego que proponen los equipos sudafricanos, pero creo que hoy hemos dado un gran paso en ese aspecto”.

Síntesis

Golden Lions alistó a Wayne Swart (Ross Geldenhuys), Edgar Maratlulle y Jacobus Adriaanse; George Earle y David Bullbring (capitán); Renaldo Bothma (Johan Snyman), Jaco Kriel y Jonathan Mokuena; Michael Bondesio (JP Joubert) y André Pretorius; Dusty Noble (Wandile Mjekevu), Alwyn Hollenbach, Jannie Boshoff, Tonderai Chavagna y Hoffman Maritz (Hein Cronje).

Pampas XV formó con: Mauricio Guidone (Bruno Postiglioni), Agustín Creevy (capitán) (Matías Cortese) y Maximiliano Bustos (sin bin) (Agustín Creevy); Benjamín Macome (Tomás Leonardi) y Mariano Galarza; Genaro Fessia (Miguel De Achával), Julio Farías Cabello y Leonardo Senatore (sin bin); Tomás Cubelli (Martín Landajo) y Nicolás Sánchez (Santiago González Iglesias); Juan Imhoff, Gabriel Ascárate, Agustín Gosio, Mauro Comuzzi y Joaquín Tuculet.

Primer tiempo: 2’ penal de André Pretorius (GL), 4’ try de Leonardo Senatore (P), 23’ try de Juan Imhoff y gol de Nicolás Sánchez (P).

Segundo tiempo: 3’ y 6’ penales de André Pretorius (GL); 30’ penal de Santiago González Iglesias (P).

Cómo sigue

Por la tercera fecha del certamen, el sábado 12 de marzo, el equipo dirigido por Daniel Hourcade y Mauricio Reggiardo enfrentará como local a Blue Bulls, en el estadio ™len Park de Potchefstroom, otro de los rivales complicados del certamen.