Sigue debate por los índices oficiales

De la redacción de El Litoral

DyN

La ex directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Graciela Bevaqua, sostuvo hoy que el gobierno buscar “amedrentar” a las consultoras que elaboran índices de precios al consumidor (IPC), al exigirles que informen la metodología que emplean para realizar la medición so pena de multarlas por hasta 500 mil pesos.

“Es más para amedrentar que para cumplir con algo, porque la Ley de Lealtad Comercial no habla de IPC, de ese tipo de servicios”, remarcó Bevaqua.

Así se refirió a la decisión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de exhortar a las consultoras que elaboran IPC a que den la información de cómo la producen, y que ya produjo una sanción para el economista Orlando Ferreres.

La ex directora del Indec y actual titular de la consultora Buenos Aires City subrayó que “esto ya es para preocuparse porque uno tiene que estar pensando cómo responde, acudir a abogados, y no estar tranquilo para efectuar su actividad normal. Lo hacen para amedrentar a ver si logran que dejemos de calcular un IPC alternativo, cuando los IPC alternativos nacieron a partir de la intervención del Indec y el descreimiento de las estadísticas oficiales”, indicó Bevaqua a Radio Mitre.

La analista anticipó que hará una presentación judicial contra la medida oficial, porque consideró que “no corresponde aplicar la Ley de Lealtad Comercial a las consultoras que hacen IPC”.

Asimismo, remarcó que “no existirían estos IPC alternativos si todos creyeran en el Indec. Yo no estoy de acuerdo con que existan IPC alternativos”, afirmó la ex funcionaria desplazada en enero de 2007, la primera previo a la intervención del Indec por parte de Guillermo Moreno.