Para docentes

Piden ampliar la licencia por maternidad

De la redacción de El Litoral

Amsafe Rosario y ATE presentaron en conjunto una iniciativa que propone extender la licencia por maternidad a seis meses -actualmente es de tres- para trabajadoras estatales y docentes provinciales. La propuesta incluye además la ampliación a 8 días libres para los padres -y no dos como ocurre hoy- luego del nacimiento.

La propuesta toma como antecedente inmediato la reciente sanción -en la Legislatura de Córdoba- de una norma que permitirá ampliar la licencia por maternidad para las empleadas públicas en esa provincia. Y se encuadra en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer -el próximo martes 8- como “una forma oportuna de reclamar por los derechos de maternidad y paternidad”, dijo a El Litoral Paula Nardini, secretaria de Asuntos Sociales de Amsafe Rosario.

Nardini anticipó que la propuesta se presentará en el ámbito legislativo provincial. Sobre los fundamentos, expresó que “es momento de abrir el debate sobre un tema que esconde en su trasfondo una cuestión de género: tratamos de romper con la concepción patriarcal de la maternidad”, dijo.

Históricamente, toda la responsabilidad del nacimiento cae en los hombros de la madre, que pasa a ser el único sostén de la crianza. Consideramos que prolongar la lactancia hasta los seis meses contribuiría en mucho a la primera etapa del desarrollo del niño”, justificó.

“El antecedente más actual es el de Córdoba, que fue tomado como referencia para nuestra iniciativa. Es una provincia limítrofe, que tiene mucho en común con la nuestra. Es posible y necesario entonces considerar esta propuesta”, dijo Nardini, al tiempo que recordó que “en Australia, por ejemplo, las trabajadoras estatales tienen un año de licencia por maternidad, y en Noruega 48 semanas. Desde el punto de vista de la crianza y todo lo que ello que implica, es muy importante que la licencia sea de un tiempo prolongado”, dijo la secretaria.

En el beneficio se incluiría además a las madres trabajadoras en condición de precarizadas. “Creemos imprescindible instalar un profundo debate acerca de este tema, necesario para recuperar el derecho a la maternidad de la mujer trabajadora”, concluyó Nardini.