LUNES Y MARTES

El Carnaval se vive en La Redonda

Hasta el martes, de 19 a 22, los ciudadanos se pueden arrimar al espacio cultural para colaborar con la construcción del Rey Momo, que será quemado al fin de la celebración.

1_mg.jpg

El espectacular Rey Momo comenzó a construirse de manera colectiva en la Plaza de la Casa el pasado 26 de febrero.

Foto: MAURICIO GARÍN

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Este lunes y martes, La Redonda (Salvador del Carril y Pedro Vittori) se vestirá de carnaval y fiesta con actividades especiales programadas para que todos y todas participen del gran festejo que marca, entre otras cosas, el fin del verano.

Ambos días, entre las 19 y las 22, el espectacular edificio recuperado propondrá numerosos dispositivos de construcción de disfraces, pelucas, objetos, accesorios, máscaras, antifaces, vinchas, bonetes y espacios de maquillaje, siempre con acceso libre y gratuito.

La mística del carnaval se vivirá intensamente en estos espacios de creación diseñados y dirigidos por Osvaldo Petinari, y donde la confección de trajes y disfraces con papeles de mil colores y texturas nacen en las maravillosas ideas de artista plástico Andrés Dorigo.

En un sector del predio -dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia- se continuará con el armado del muñeco que representa al Rey Momo y que será quemado en el parque el martes, como cierre del Carnaval.

El espectacular Rey comenzó a construirse de manera colectiva en la Plaza de la Casa el pasado 26 de febrero; con la participación de todos los vecinos que se pegotearon para rellenar con bollos de papel y trapos la enorme estructura de hierro y madera de Momo.

Hasta el martes, siempre de 19 a 22, quienes se acerquen hasta La Redonda podrán sumarse a la confección del monigote, además de participar en cualquiera de los espacios: el Bar de las escuchas, la Playa, la Plaza, la pista de baile, los rings de escritura y lectura, las formas para enhebrar, las muestras permanentes de Favaretto Forner y López Claro.

Además del vestuario que cada uno podrá fabricar con sus propias manos en el espacio de diseño, La Redonda invita a ir disfrazados para sumar más color y variedad, diversión y risa. Princesas, piratas, super héroes, personajes de la tele o los entrañables arlequines de los carnavales de antaño; con máscaras o sombreros, con capas o capelinas, trajes de la época colonial o futuristas, son sólo algunas de las ideas propuestas para los días del carnaval.

TRADICIÓN

Desde las tradicionales fiestas paganas de hace más de 5.000 años, la aparición de Momo, considerado el dios de la burla, amo de la sátira y la ironía y rey de los carnavales, significa el comienzo de ese festejo. Y su quema simboliza el cierre de carnaval.

Una de las varias versiones en torno a la tradicional quema señala que su origen tiene que ver con la historia de Baco, el Dios del Vino en la mitología romana (basado, a su vez, en el Dioniso de la mitología griega). Y era presentado con las características propias del bufón: gorro con cascabeles, cetro y máscaras.

Otra versión, ubicada en el mismo tiempo y también en el Imperio Romano, relata que los romanos, 30 días antes de finalizar las fiestas saturnales (donde le rendían culto a Saturno) elegían como rey al más bello de los soldados, el cual durante esos 30 días tenía poder absoluto, y en el último día era obligado a matarse en el altar del dios Saturno.

A través del tiempo, la Iglesia Católica intentó cooptar estas celebraciones populares, las cuales fueron incorporadas al calendario cristiano y concebidas como un período de excesos permitidos antes de la Cuaresma.

El gran monigote que queda consumido por las llamas se arma con papel y trapos y se quema en la calle, en la jornada de cierre del carnaval. Además, suele colocarse en el interior del muñeco bombas de estruendo y fuegos de artificio, que al explotar, provocan chispas y ruidos.