ESTA NOCHE

Grandes talentos en la pantalla chica

El dúo de ballet de Camila y Matías y un grupo de veinte bailarinas del Seminario Provincial de Ballet que dirige Betty Sture competirán en las semifinales de Talento Argentino, de Telefé.

a.jpg

Camila Bocca y Matías Oberlín coincidieron en que “ya es un logro haber llegado a la semifinal”.

Fotos: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Camila Bocca y Matías Oberlín tienen doce y catorce años, respectivamente, y a criterio de Maximiliano Guerra y de jurados internaciones tienen la grandeza de la disciplina y la pasión por el ballet. Es el mismo virtuosismo que comparten con sus compañeras, un grupo de veinte bailarinas del Seminario Provincial de Ballet que dirige Elizabeth Sture y con el que ensayan a diario para la puesta en escena de esta noche: la semifinal de Talento Argentino, el certamen televisivo de Telefé.

Tanto el dúo de ballet como el cuerpo de bailarinas superaron las instancias preliminares y lograron un “sí” de Maximiliano Guerra, Catherine Fulop y Kike Teruel, y esta noche bailarán para ganarse el voto de millones de argentinos que los clasificará a la final y una chance por el premio mayor: 200 mil pesos para el ganador.

“Estar ahí ya está bueno, haber llegado a la semifinal es todo un logro y ganar la final... -en la voz de Camila la instancia de ganar no tiene palabras, sólo un silencio prolongado que dibuja una sonrisa y hunde los hombros en su perfecta postura- estaría buenísimo. Mis amigas y las maestras me dicen que nos van a ver y nos van a votar”, ríe y calla.

La idea fue de Matías, que vive en San Jerónimo Norte y al ver en pantalla el anuncio del casting de Talento Argentino en Santa Fe no dudó en proponérselo a Camila y a su profesora, Betty Sture. La directora del ballet comentó que “les dije que sí, porque el jurado es muy serio y noto que juzgan a todos con mucha responsabilidad. A su vez, para los chicos eso muy importante porque pueden mostrar lo que están aprendiendo en Santa Fe y demostrar que también en el interior del país se pueden hacer cosas en serio”.

En escena

Incluso cuando el grupo y el dúo de Matías y Camila participan periódicamente de certámenes y puestas escénicas, la de esta noche reviste un encanto especial. Para Betty, “no se trata de ser los mejores sino de dar lo mejor de nosotros. Todos tenemos talento, nos lo dio Dios y tenemos la obligación de hacerlo frutos, y en la medida en que trabajemos con responsabilidad estarán fructificados”.

Horas antes de subir a escena, Camila contó que “te ponés más nerviosa cuando está participando el grupo anterior y esperamos la salida. Antes de salir a escena estás asustada, tenés miedo, pero al bailar te olvidás de quien te está mirando, está muy bueno”.

Matías coincidió en los nervios y destacó que “en la tele te ve todo el mundo. Me gusta que puedan ver lo que hacemos, cómo bailamos y lo bien que se siente. Sirve para que otros chicos no se sientan discriminados, porque la danza clásica trae mucha discriminación en los varones. Me pasó con compañeros de la escuela que me trataban distinto porque hacía ballet, pero cambió cuando me vieron bailar en mi pueblo y todavía más cuando me vieron en la tele: vieron lo que hacía y me empezaron a tratar distinto”.

A horas de bailar en pantalla otra vez Matías, el precursor de la idea, contó que si bien “estaría bueno ganar” también valora “haber llegado hasta acá. Logré que en mi pueblo me traten mucho mejor, que vean cómo es bailar, que se vea lo que hacemos”.

b.jpg

Si bien el ballet llegó a esta instancia con “Felinos”, una coreografía de Ariel Sosa, esta noche estrenarán una nueva coreografía.

De Gálvez

En instancias de semifinales, esta noche también competirá Denis Bevilacqua, un saxofonista de 20 años nacido en la ciudad de Gálvez, que cursó en nuestra ciudad Ingeniería en Sistemas de información (UTN regional Santa Fe).

/// EL DATO

Para ver

A las 22 por Telefé (en nuestra región, Canal 13 de Santa Fe).