Nuevo camión Scania

Hecho a medida del chacarero

La firma de origen sueco presentó el P 340 LA4x2 Liviano, combinado con una tolva Vulcano de 32 toneladas de descarga horizontal. Una herramienta para ahorrar en el transporte de granos.

CAMPO_P6.JPG

Para los gauchos. El nuevo modelo cuenta con motor diesel de inyección directa de 6 cilindros con 340CV, turbo intercooler, ABS y suspensión neumática. Foto: Juan Manuel Fernández

Campolitoral

[email protected]

En las últimas décadas se ha estrechado la relación entre el hombre de campo y los camiones. Tanto para el flete corto como para el largo el transporte automotor es una pieza clave en el acarreo de la cosecha.

En el marco de la Expoagro, que arrancó el miércoles 2 y concluye hoy en el Establecimiento La Flamenca de Baradero, provincia de Buenos Aires, la firma Scania presentó un nuevo modelo de su camión P 340: el LA4x2 Liviano, que incorporó suspensión neumática y frenos ABS, entre otras innovaciones. La máquina se mostró junto a una tolva Vulcano fabricada con acero sueco (más ligero) de 32 toneladas de capacidad. Se trata de un equipo diseñado para el tipo de viajes que debe realizar el chacarero, pero además con un plus de tonelaje (unas 4 toneladas más que un camión normal) que deriva en un ahorro en la cantidad de viajes para transportar el mismo volumen de granos.

Liviano y rápido

Santiago Bell, referente de promoción y publicidad de Scania Argentina S.A., resaltó que el P 340 LA4x2 “combina peso y potencia, posee una cabina chica para tramos no tan largos y para un terreno plano como el de las rutas del área agrícola argentina”.

La firma de origen sueco, que en 2010 vendió 1.600 camiones en el país y a nivel mundial incrementó las ventas en un 400%, decidió vincularse a Vulcano para armar este conjunto que apenas alcanza un peso de 13 toneladas. “Pensamos que unirnos a Vulcano arrojaría un resultado exitoso porque entre camión y tolva se logra un mayor ahorro de combustible y también en la cantidad de viajes”, destacó Bell.

Entre las características generales del P 340 LA4x2 se destacan su motor diesel de inyección directa de 6 cilindros con 340CV, turbo intercooler y 11lts de cilindrada, 12 marchas sincronizadas, traba de diferencial, frenos a disco, ABS, EBS, además de llantas de aluminio y suspensión neumática trasera regulable.

La tolva Vulcano, en tanto, cuenta también con un sistema de descarga horizontal capaz de vaciar la carga en un tiempo mucho menor. “Mientras los camiones que van a puerto tienen que inclinarse a 45 grados para ser descargados en unos 7 u 8 minutos, esta tolva vuelca todos los granos a la rejilla habriendo la boquilla central en sólo 2 minutos y medio”, detalló el encargado de márketing.