Panorama hasta el 10 de marzo

Una pausa en las precipitaciones

La perspectiva comenzará con vientos del sector sur/sudeste, que causarán un ambiente térmico moderado sobre la mayor parte del área agrícola nacional.

Eduardo Sierra/Bolsa de Cereales

La mayor parte del área agrícola nacional, observará temperaturas mínimas superiores a 15ºC, con focos de valores menores. El centro del NOA, el centro de Cuyo, el centro de Córdoba y el sur de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15 ºC. El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10 ºC. El oeste de Cuyo y el centro-oeste del NOA, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC.

El oeste del NOA, observara temperaturas inferiores a 0ºC, con riesgo de heladas. Las lluvias serán extremadamente desparejas. Sólo el NOA observará precipitaciones significativas, mientras que la mayor parte del área agrícola nacional registrará valores moderados a escasos.

La mayor parte del NOA y el sur de Buenos Aires, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con núcleos de precipitaciones superiores a 75 mm con riesgo de granizo y vientos.

El este y oeste del NOA, el oeste de la Región del Chaco, la mayor parte de San Juan, el norte y el sudoeste de Mendoza y el sudoeste de Buenos Aires, observará precipitaciones moderadas (10 a 25 mm). La mayor parte del resto del área agrícola nacional, observarán precipitaciones escasas a nulas.

A final de la perspectiva retornaran los vientos del sector norte que harán sentir su influencia sobre la mayor parte del área agrícola nacional, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, y causando un ascenso térmico que se reflejará en las temperaturas máximas.

Calor persistente

La mayor parte del área agrícola nacional, observará temperaturas máximas superiores a 30 ºC. Dentro de la misma una lengua con temperaturas cálidas superiores a 35ºC, se ubicará sobre el sur del Chaco, la mayor parte de Corrientes, de Santa Fe, de Entre Ríos, de La Pampa, el este de Córdoba el sur de San Luis y el noroeste de Buenos Aires. El centro del NOA, el centro de Cuyo, y el este de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC. El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El oeste del NOA y el oeste de San Juan, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC. El extremo oeste del NOA, observará temperaturas mínimas inferiores a 20ºC.

Si bien las precipitaciones esperadas durante la presente perspectiva serán escasas en la mayor parte del centro y sur del área agrícola nacional, la mayor parte de la misma dispone de buenas reservas de humedad, que le permitirán atravesar este lapso seco sin sufrir contratiempos. Asimismo, la maduración y cosecha de muchos lotes que ya han completado su etapa de formación del rendimiento se verá beneficiada.

No obstante, si esta situación se prolongara, varias zonas del oeste del área agrícola nacional volverían a registrar situaciones de estrés en los cultivos de segunda que aún necesitan humedad para completar su ciclo.

CAMPO_P14A.JPG

Pausa necesaria. Las lluvias se toman un descanso en la próxima semana. La hidratación aportada fue fundamental, pero todavía insuficiente en algunos sectores. Foto: Campolitoral

¿Qué pasa en Brasil?

El norte y el centro del área agrícola del Brasil observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes, con varios núcleos de tormenta localizadas severas, mientras que el sur de la misma observará precipitaciones escasas. La mayor parte de los Goias, Piauí, Bahía, Mina Gerais, el norte de Mato Grosso de Sul, el norte de Sao Paulo y el este de Santa Catarina, registrará precipitaciones abundantes a muy abundantes, con varios núcleos de tormenta localizadas severas (75 a 100 mm.). El centro de Matto Grosso do Sul, el sur de Sao Paulo y el nordeste de Río Grande

do Sul, observará precipitaciones moderadas (25 a 50 mm). El sur de Mato Grosso do Sul, y la mayor parte de los Estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, observará precipitaciones escasas (10 a 25mm). La perspectiva comenzará con vientos del sector norte, que provocarán un aumento de la temperatura, e incrementarán el contenido de humedad de la atmósfera.