/// BREVES

Según la BCR

Las lluvias de febrero han logrado aumentar las expectativas de rinde, sobre todo en los lotes de soja sembrados a partir de mediados de noviembre y los de segunda. Asimismo, los maíces de segunda presentan excelentes condiciones en esta campaña. Durante la semana, las precipitaciones fueron muy escasas en la zona núcleo. Los registros acumulados fueron inferiores a los 5mm en toda la región.

Tarjeta amarilla

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que conduce Ricardo Echegaray, resolvió suspender del Registro de Operadores de Granos a las firmas agroexportadoras ADM Argentina SA, Cargill SA y Alfred C. Toepfer Int. Arg. al detectar que las cerealeras realizaban triangulaciones nocivas de operaciones, utilizaban paraísos fiscales y registraban maniobras financieras con el exterior.

Crecen los seguros

Durante la última década la superficie de cultivos agrícolas asegurada subió de un 10% a más de un 55%. “En la campaña 2009/2010 el volumen de negocios del ramo agrícola en la República Argentina alcanzo un record histórico superando los 800 millones de pesos en primas”, sostuvo Guillermo Rotger, Jefe del Area de Riesgos Agrícolas del Grupo Asegurador La Segunda.

“Números mentirosos”

Luego de un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne y sus Derivados de la República Argentina (Ciccra) publicado ayer en lanacion.com que advertía más aumentos en el precio de la carne, el presidente de la entidad, Miguel Schiaritti, repitió que la suba “rondará entre el 5 y el 10 por ciento” y que se espera “para los últimos días de marzo y los primeros días de abril.

Embarques parados

Por motivos diferentes, dos protestas sindicales impidieron ayer los embarques de granos desde las terminales portuarias del Gran Rosario y de las de Bahía Blanca y Quequén. Las medidas de fuerza fueron confirmadas a La Nacion por directivos de las empresas aceiteras y cerealeras afectadas, y por autoridades del Centro de Navegación, institución que representa los intereses de las compañías marítimas.