Edición del Sábado 05 de marzo de 2011

Edición completa del día

Cómo ve a la ciudad - Edición Impresa - Área Metropolitana Área Metropolitana

 

Cómo ve a la ciudad

a_aa.jpg

Laura Manzi

 

1 / ¿CÓMO VE A SANTA FE?

La ciudad ha cambiado en los últimos años, ha crecido en tamaño, ritmo y densidad del tránsito. Observo un incremento de la actividad económica y cultural; y los numerosos edificios le otorgan una nueva fisonomía, desdibujándose la ciudad provinciana y “siestera”.

El fútbol, a través de sus dos principales equipos -Colón y Unión-, moviliza y entusiasma a los santafesinos, generando expresiones populares coloridas y espontáneas.

Las múltiples ofertas académicas convocan a jóvenes del interior y de otras provincias. Su presencia es notoria en las calles, en los recitales, en los cafés y, en cada vez más habituales, mesitas de bares en las veredas.

Todo esto ha generado reacomodaciones, cambios en los hábitos y rutinas de quienes vivimos en esta ciudad. A la vez que crea nuevas problemáticas ciudadanas, que demandan nuevas respuestas estatales.

 

2 / ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE TIENE?

Considero que lo más destacable de esta ciudad está relacionado con la costanera, la laguna y el río. También son sus lapachos, jacarandás y palos borrachos que, cuando florecen, iluminan avenidas, bulevares y paseos. Éstos son espacios que convocan, que sentimos propios, como parte de nuestra identidad y que, además, generan encuentros y una posibilidad de recreación para todas las edades. Observo que, en estos últimos años, los santafesinos hemos recuperado y fortalecido la relación con nuestro paisaje litoraleño. Esto ha sido posible gracias a las obras y refacciones que se han concretado en la ciudad, tanto en la zona portuaria como en la costa de la laguna Setúbal. Las mejoras, tanto en la Costanera Este como en la Oeste, las han convertido en espacios convocantes para el disfrute de todos los santafesinos.

 

3 / ¿QUÉ DEBERÍA CAMBIAR?

Los basurales, las aguas servidas, la falta de cloacas, indicadores de la persistencia de cuestiones pendientes, que contrastan con la riqueza natural y con el avance de determinados sectores de la ciudad.

Santa Fe debería ser una ciudad más integrada, cohesiva y solidaria. Los barrios y sus habitantes deberían poder acceder a una mejor calidad de vida, comunicación y servicios.

Además, la ciudad debería visibilizar e integrar la heterogeneidad de intereses, gustos e idiosincrasias. Aún existen barreras (calles intransitables, escaseo de servicios de transporte público) e ideológicas (creencias, estereotipos y prejuicios) que aíslan, disgregan y marginan. Conozco adolescentes que nunca han salido de sus barrios y que no conocen el centro. Como contrapartida, hay jóvenes de clase media que desconocen la realidad de la periferia.

 

4 / ¿CUÁL SERÍA SU PRINCIPAL PREOCUPACIÓN SI TUVIERA LA POSIBILIDAD DE TOMAR DECISIONES?

La violencia, en sus distintas manifestaciones y en los diferentes ámbitos donde se despliega, tanto en los privados y como en los públicos. A veces siento que existen dos ciudades: una luminosa y visible, y otra diferente, subterránea y oscura, donde los abusos, la injusticia, la desprotección y la vulnerabilidad son cotidianos y naturales. En algunas ocasiones se hacen visibles, explotan y salpican a la otra ciudad; se convierten en noticia y hay respuestas puntuales, pero luego todo se aquieta y vuelven a ser invisibles y olvidados. Una cara de la ciudad desconoce la cotidianeidad de la otra: llena de violencia y falta de acceso a la justicia, la salud y la educación.

Si pudiera tomar decisiones, pensaría en desarrollar políticas públicas que se mantengan en el tiempo y que permitan atender las causas sociales de las distintas múltiples violencias.

 



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 05 de marzo de 2011
tapa
Necrológicas Anteriores
José Corral, balance y el eje final de su gestión: el legado - Panel. El intendente y “El Cambio en Santa Fe”, en la Asociación de Dirigentes de Empresas. -
Área Metropolitana
Sólo el 32% del parque automotor provincial cuenta con revisión técnica - Revisión. La RTO permite verificar las condiciones mecánicas de seguridad de los vehículos. -
Área Metropolitana
Burián: "Estamos procesando el duelo y nos llevará tiempo"  - En buenas manos </BREVES TXT>Tiziano Burian en manos de “Cachorro” Burian: en una producción especial de El Litoral en el Showroom de HB Sports, el arquero de Colón conoció al bebé que lleva su apellido como segundo nombre en forma de agradecimiento por las alegrías en la Copa Sudamericana. “No podemos creer lo que hizo la gente de Colón y en mi caso es algo que honra lo de este niño hermoso”.  -
La gran magnitud y la poca profundidad, los motivos por los que se sintió el sismo en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?