Equidad de género: nuevas esperanzas en esta lucha

Acabar con la violencia machista y ampliar la participación de las mujeres en ámbitos de liderazgo son dos de los desafíos centrales de ONU Mujeres. Grupos de la sociedad civil señalan que su participación en este proceso es clave y demandan mecanismos formales para que se escuchen sus propuestas.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FUENTE. FUND. PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER. FOTO. EL LITORAL.

Equidad de género: nuevas esperanzas en esta lucha
 

El lanzamiento formal de ONU Mujeres, celebrado a fines de febrero en Nueva York, es una importante conquista de los grupos de mujeres que trabajan en todo el mundo para acelerar la igualdad entre mujeres y hombres, una meta que está demorando demasiado en lograrse.

“Hoy celebramos la creación de ONU Mujeres, algo por lo que agrupaciones de mujeres de todo el mundo estamos trabajando desde que, hace seis años, se anunciara la reforma de la ONU. Esto es un logro de la lucha de las organizaciones de mujeres, por eso queremos ser parte al igual que los gobiernos. Los gobiernos pasan, las organizaciones de mujeres continuamos luchando y trabajando con y por las mujeres”, dijo Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM, organización de la sociedad civil que celebró sus primeros 20 años de trabajo en la promoción de los derechos de mujeres y niñas) y representante para América Latina de la Campaña GEAR (Gender Equality Architecture Reform).

La puesta en marcha del nuevo organismo de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer renovó las esperanzas de quienes por mucho tiempo han bregado por ampliar y hacer respetar los derechos de las mujeres.

Su directora ejecutiva, Michelle Bachelet, tiene la capacidad y el apoyo de líderes y activistas de todo el mundo para conducir el cambio necesario para que todas las mujeres gocen de todos sus derechos.

“Las mujeres latinas estamos orgullosas de que una latina tenga este desafío, pero sabemos que será difícil porque los gobiernos no aportan lo suficiente para hacer los cambios en los países”, opinó Bianco.

HITO HISTÓRICO

La creación de ONU Mujeres es un hito histórico para el movimiento de mujeres y se espera que juegue un rol clave en la mejora de las condiciones de vida de las mujeres y en el impulso de una participación más destacada de las mujeres en los espacios de decisión y poder.

“Alrededor del mundo hay demasiadas pocas mujeres sentadas en las mesas donde se toman decisiones sobre paz, comercio o cambio climático”, dijo Bachelet durante su discurso en la 55° sesión de Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Las organizaciones de la Campaña GEAR demandan que se establezcan marcos institucionales y mecanismos formales de participación significativa de la sociedad civil y con ese objetivo le presentaron a Bachelet, en noviembre de 2010, un documento con recomendaciones para que este proceso se aplique a nivel local y global. En Argentina ya comenzó el período de consulta a la sociedad civil y hay expectativas porque las sugerencias sean tenidas en cuenta para la planificación y la puesta en marcha de las acciones.

TEMAS QUE PREOCUPAN

Por otra parte, del 14 al 16 de febrero pasado, en Buenos Aires, se reunieron entidades no gubernamentales de todo el país para elaborar un plan común de incidencia política que responda a una serie de problemas que les preocupa, como el aumento de la mortalidad materna, el retraso en la implementación de la educación sexual en todo el país y la creciente violencia de género.

Demandaron urgentes respuestas del gobierno nacional y de las provincias, a través de programas de Salud Sexual y de lucha contra el VIH/Sida. Cuentan con el apoyo de FEIM, el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas, la organización brasileña Gestos y ONUSIDA.

Cabe recordar que el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género son considerados imprescindibles para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente los vinculados con la salud. Para mejorar la salud materna (Objetivo 5) y frenar la epidemia de VIH/sida (Objetivo 6) es ineludible garantizar que todas las mujeres puedan ejercer sus derechos humanos, incluido el derecho a la salud.

Por eso, las entidades convocadas se organizaron para reclamar a las autoridades, a nivel nacional, provincial y local, que tomen las siguientes acciones lo más pronto posible: reducir la tasa de mortalidad materna, especialmente a través del acceso a la atención del embarazo y parto, incluido el aborto no punible; educación sexual integral en todas las escuelas; y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres para garantizar la integridad de las mujeres y el pleno ejercicio de sus derechos.

Preocupa en nuestro país la creciente violencia machista y el retraso en la implementación de la educación sexual.

+ información

Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer

www.feim.org.ar,

e-mail: [email protected].

Campaña GEAR

www.feim.org.ar/GEAR.html y www.gearcampaign.org/