Edición del Sábado 05 de marzo de 2011

Edición completa del día

Cristina pidió diversificar producción para un crecimiento más “parejo” - Política | Economía Política

Hoy en Mendoza

Cristina pidió diversificar producción para un crecimiento más “parejo”

Dijo que el modelo kirchnerista le devolvió “la dignidad a muchísimos argentinos”. Cristina se reunió con empresarios y luego asistió al carrusel de la Vendimia.

a.jpg

Entre otros gobernadores, la acompañó Daniel Scioli.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

DyN

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, desembarcó hoy en Mendoza, de donde es oriundo Julio Cobos, para subrayar los logros de su gestión e instar a la profundización de la “diversificación” de la cadena productiva para lograr un crecimiento “parejo”.

La presidenta destacó que el modelo kirchnerista le devolvió “la dignidad a muchísimos argentinos” y confirmó, ante empresarios del sector vitivinícola, que desde diciembre se dispuso que “trabajadores temporarios registrados no pierdan su asignación universal por hijo”.

“Tomamos esa decisión por dos razones, primero porque era injusto por características del trabajo y para incentivar el trabajo registrado y evitar la explotación de nuestros trabajadores”, añadió durante un acto con empresarios y funcionarios, previo a participar del carrusel de la Vendimia. En ese sentido, afirmó que “la asignación universal por hijo, además de atender situaciones que no se han podido solucionar, por años de desocupación, también ha permitido reducir los grados de explotación que podían alcanzarse por la desesperación de la gente”.

La jefa de Estado señaló que con el crecimiento de “todas las actividades, los sectores públicos y privados, tenemos que entender que sólo vamos a crecer y hacer sustentable el crecimiento en la medida en que llegue a todos y sea parejo”.

Desde Mendoza, también calificó como “virtuoso” el plan económico kirchnerista al señalar que, entre otras cosas, “nos hizo sortear la crisis internacional con el crecimiento del mercado interno”.

Por eso, pidió a los empresarios seguir “profundizando la diversificación” en la cadena productiva para lograr una “mayor rentabilidad y así poder invertir en innovación tecnológica, clave para mejorar la rentabilidad. Necesitamos productores que cada vez inviertan más para ganar más, es la única manera para poder seguir articulando este crecimiento”, remarcó la jefa de Estado.

Asimismo, resaltó como otra “virtud” del modelo kirchnerista el “crecimiento económico” al señalar que “no es cualquiera sino con matriz productiva diversificada basada en el valor agregado, generación de empleo e inclusión social”.

“Hay que seguir profundizando la diversificación porque cuanto más diversifiquemos, más se pueda participar y alargar los eslabones, vamos a tener mayor rentabilidad y vamos a poder invertir en tecnología”, insistió.

En el último tramo del acto, la presidenta se emocionó con el regalo de una pintura realizada con vino con el rostro de su esposo fallecido Néstor Kirchner y expresó que “nunca” le regalaron “algo tan hermoso”‘ como ese retrato. La jefa de Estado estuvo acompañada en el desayuno por los gobernadores Celso Jaque, Daniel Scioli y José Luis Gioja, de Mendoza, Buenos Aires y San Juan, respectivamente, además de los ministros de Agricultura y Turismo, Julián Domínguez y Enrique Meyer.


Obras viales

La presidenta Cristina Fernández dejó inaugurado hoy un tramo de la Ruta Nacional 7 que une los departamentos de Santa Rosa y La Paz, en el este de Mendoza, y la Ruta 149, que comunica las localidades de Uspallata, en Las Heras, con Las Flores, en San Juan.

Vía teleconferencia desde el hotel Hyatt, donde participó de un desayuno organizado por la Corporación Vitivinícola Argentina, la presidenta dejó habilitadas estas dos obras viales que hacen “al desarrollo federal del país”, indicaron desde el gobierno provincial.

En el caso de la Ruta 149, se trata de un tramo de 36 kilómetros que se ubica a 120 kilómetros de la ciudad capital y que forma parte del corredor andino conectando Mendoza con San Juan. Además, el tramo “respeta la traza del camino del Inca, por lo que también es una forma de preservar los valores históricos y culturales, además de permitir la interconectividad entre los pueblos”, sostuvo Rubén Miranda, intendente de Las Heras, desde Uspallata.

En lo que hace a la Ruta 7, el tramo inaugurado se ubica entre la localidad de Las Catitas, en la comuna de Santa Rosa, con el departamento de La Paz, en la zona este. El intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, señaló que se trata de “una obra de referencia para el país y gran parte de la región del Mercosur”.

La visita de la presidenta no llevó demasiados anuncios a Mendoza, pero se aprovechó la oportunidad para rubricar una serie de acuerdos entre ministerios nacionales y provinciales y organismos del Estado, para la promoción de la actividad vitivinícola. Así, el Ministerio de Agricultura y Aerolíneas Argentinas firmaron un convenio relacionado con la presencia del vino tanto en la Argentina como en el resto del mundo, a través de las distintas embajadas. También se rubricó un convenio de cooperación para la difusión del vino como bebida nacional entre los ministerios de Agricultura y de Turismo de la Nación y otro de asistencia a la cadena de valor vitivinícola, para “fortalecer el volumen de negocios y la integración de los pequeños y medianos productores”.

El aporte a la vitivinicultura

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, destacó hoy la política nacional en materia de vitivinicultura al señalar que “como nunca hemos materializado un proceso de ayuda” al sector.

De visita a Mendoza para participar de los festejos vendimiales, el funcionario nacional destacó “la puesta en marcha del fondo de la Coviar de 50 millones de dólares”, el cual, dijo a DyN, “genera un escenario que es único”.

Domínguez sostuvo que esos recursos promueven “un proceso de integración entre los productores y las bodegas y permite un horizonte de precios en la próxima década de los cuales no hay antecedentes”.

En declaraciones a esa agencia de noticias, sostuvo que “aspiramos para la próxima década” que la Argentina cuente con 40 mil viñedos y subrayó que la distribución de recursos en el sector “es sin duda un camino que permite previsibilidad”.

Asimismo, expresó que la declaración del vino como bebida nacional “ya surte efecto porque entre las principales capitales está la identidad de nuestro vino nacional como bebida y creo que el vino tiene toda una simbología en nuestra cultura”. Domínguez participó esta mañana del desayuno organizado por la Corporación Vitivinícola Argentina que se realizó, como es habitual, en el hotel Hyatt, de la capital mendocina.

Huésped de honor

La presidenta Cristina Fernández fue declarada hoy huésped de honor de Mendoza, durante su visita para participar del desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina y el tradicional carrusel de reinas de la Fiesta Nacional de la Vendimia. El gobernador de Mendoza, Celso Jaque, a quien en su discurso la presidenta llamó “Evo”, al confundir el nombre con el presidente boliviano Evo Morales, entregó a la mandataria el decreto por el cual se la declara huésped de honor, previo a su discurso ante empresarios del sector.

Otra distinción

Cristina Fernández también recibió una distinción de parte de niños del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil, precisamente por haber llevado ese plan “a las bodegas de Mendoza”. El Programa denominado Buena Cosecha ha permitido “que los padres trabajen y los chicos se diviertan y se eduquen”, dijo Jaque al señalar que los niños están contenidos en 20 centros especializados que serán ampliados en los próximos meses a 60. Asimismo, el gobernador le entregó a la presidenta una frapera de alpaca con hojas de parra y una camiseta de la Selección argentina, con el logo del vino argentino como bebida nacional.




Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 05 de marzo de 2011
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Macri apuntó a consolidar su voto en Santa Fe  - Macri y Piñera recorrieron el Museo de la Constitución y luego fueron a la sala acompañados por Bongiovanni y Corral. -
Política
Lo que dejó la Cumbre, en la palabra de José Corral -  -
Área Metropolitana
Fracasó una reunión de Comité Ejecutivo y peligra el comienzo de la Superliga -  -
Confirmaron la condena a casi seis años de cárcel para Boudou por el caso Ciccone -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna