En la zona de la avenida costanera

Comienzan los festejos patronales santotomesinos

Con el desarrollo del Segundo Encuentro Comunidades del Mundo, hoy darán inicio las actividades programadas por el municipio para conmemorar el Día del Santo Patrono de Santo Tomé, Santo Tomás de Aquino.

a.jpg

Esta mañana, referentes de las colectividades recorrieron las avenidas Luján y 7 de Marzo, convocando al encuentro de este fin de semana. Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Tal cual se vino anunciando a lo largo de la avenida costanera Gómez Cello, esta noche, a partir de las 21, se llevará a cabo la primera de las dos jornadas previstas para el desarrollo del Segundo Encuentro Comunidades del Mundo, emprendimiento que la firma local RG Producciones organiza con el auspicio de Municipalidad de Santo Tomé.

Con esto el municipio local dará comienzo a los festejos por el Día del Santo Patrono, Santo Tomás de Aquino, que se conmemora cada 7 de marzo.

El escenario principal estará ubicado en la intersección de calle Gómez Cello con Avellaneda y en sus adyacencias estarán emplazadas las cantinas temáticas, que son representativas de las distintas comunidades intervinientes (española, italiana, suiza, caribeña y árabe).

Este encuentro tiene como principal objetivo rescatar y difundir los rasgos culturales más característicos -danzas, comidas típicas, costumbres y tradiciones- de las naciones vinculadas con las corrientes migratorias que influyeron en la conformación de nuestra sociedad. Mañana, con idéntico horario de apertura, tendrá lugar la jornada de cierre.

Espectáculo musical

Como cierre de los festejos por el santo patrono, para el lunes el gobierno municipal programó la actuación del grupo Arbolito, ganador del Premio Consagración del Festival Nacional de Folclore Cosquín 2011.

Este conjunto será el verdadero “broche de oro” del espectáculo musical que se desarrollará en la esquina de Sarmiento e Iriondo desde las 21 y en el cual también dirán presentes David Stinson y La Tregua Urbana.

Arbolito es una banda creada en el año 1997 por egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (Buenos Aires), caracterizado por fusionar músicas folclóricas de Argentina -como ser chacarera, huayno, saya, zamba, candombe, entre otros- con ritmos diferentes, principalmente el rock y el reggae.

Además, esta agrupación se destaca por sus letras de fuerte contenido social y marcada destreza multi instrumentística. En 2010 fueron nominados a Figura del Año en los Premios Atahualpa y ganaron el Premio Gardel 2010, como mejor álbum de folclore alternativo. Tanto para Comunidades del Mundo como para el show de Arbolito la entrada será libre y gratuita.


Prueba atlética

Este lunes, a partir de las 11, en el marco de los festejos patronales se llevará a cabo la quinta edición del Maratón Pedestre César Olivera, competencia que es organizada por la Dirección Municipal de Deportes, Recreación y Turismo Social.

El punto de largada será la esquina de las calles Sarmiento e Iriondo, frente al Concejo Municipal y los deportistas, que se concentrarán a partir de las 10, deberán efectuar un recorrido de 8,5 kilómetros por las calles de la ciudad.

Como corolario de esta realización, serán entregados trofeos del primero al tercer puesto de todas las categorías y se premiará con dinero en efectivo a los tres de la clasificación general de damas y caballeros.

El costo de la inscripción es de $ 20. Los interesados pueden dirigirse a la sede de la citada repartición, Libertad 1010, o bien comunicarse al teléfono (0342) 4741678.

Procesión

El 7 de marzo, a las 10, tendrá lugar la tradicional procesión por el santo patrono, de la cual participarán miembros del gabinete municipal. La misma dará inicio en el palacio municipal (Iriondo 1649) y culminará en la parroquia de la Inmaculada Concepción, donde se celebrará una misa a las 10.30.