Ensayos en Montmeló, Barcelona

Últimas pruebas antes de Australia

1.jpg

Arriba. Red Bull sigue siendo el equipo a batir. En la primera parte de esta jornada, Mark Webber fue el más veloz. En la toma, Horner, Vettel, Newey y el australiano. Foto: Agencia EFE

Antes de viajar rumbo a Melbourne, fecha apertura de temporada para la Fórmula Uno, los equipos iniciaron hoy una serie de tests. Los mismos se prolongarán hasta el sábado 12 de marzo.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Hubo que resolver de apuro; ante la suspensión del Gran Premio de Bahrein por problemas políticos y sociales en aquel pequeño país del Golfo Pérsico —donde debía comenzar el 13 de marzo el Mundial de F-1 2011—, se recurrió a que se efectuaran más test en Montmeló, Catalunya. Es por ello que antes de que los equipos trasladen todo el material logístico rumbo a Melbourne, donde empezará el campeonato el 27 de marzo, todos prueban en el trazado ubicado en las cercanías de Barcelona.

Esta mañana amaneció nublado en territorio catalán (9º de temperatura ambiente), pero sobre el mediodía apareció el sol que hizo que la pista tomara mejor temperatura. Las escuderías básicamente se dedicaron a trabajar sobre aerodinamia, el sistema Kers, simulacros de paradas, largadas y carrera y los neumáticos Pirelli, de los cuales se tiene varios interrogantes. El rumor que corre entre los teams es que con estos compuestos de la casa italiana, se degrada más rápidamente que sus antecesores (Bridgestone), por lo tanto se recurría a dos o tres paradas en cada Gran Premio.

El calendario de Montmeló es de cinco jornadas, aunque cada equipo sólo podrá rodar cuatro días. El español Fernando Alonso (Ferrari) tiene previsto girar el viernes y el sábado, mientras que su coequiper Felipe Massa, lo hará mañana y el jueves, por lo que en la jornada de hoy están ausentes.

Los que giraron hoy

Los pilotos que estuvieron rodando fueron: Mark Webber (Red Bull), Jenson Button (McLaren), Sergio Pérez (Sauber) y Sebastien Buemi (Toro Rosso). El español Jaime Alguersuari (Toro Rosso) probará su monoplaza el jueves y el viernes.

Se espera conocer en los próximos días el segundo piloto de la escudería Hispania, con el que se cerrará definitivamente la parrilla de los doce equipos. Hasta la fecha, Hispania sólo cuenta con Narain Karthikeyan y algunas fuentes periodísticas se refirieron a que el equipo podría alinear al italiano Vitantonio Liuzzi.

Por el lado de Pirelli

La fábrica italiana diseñó unos compuestos que se degradan en exceso y esperan que en los ensayos que comenzaron hoy las escuderías hagan simulacros de carrera para definir si habrá dos o tres detenciones en boxes. Y ésa es la cuestión, la incógnita que se tratará de despejar en Montmeló.

En la primera temporada desde 1970 con cinco campeones del mundo en la pista (Vettel, Alonso, Button, Hamilton y Schumacher), todo se centra en las Pirelli.

Alonso y Hamilton opinaron en contra de tantas paradas, mientras Vettel y Webber dan respuestas ambiguas. Lo cierto es que en estos últimos ensayos hay únicamente gomas duras y blandas a disposición de los equipos y a partir de ahí, las escuderías deberán decidir sus estrategias de carrera.

“Esperamos que las escuderías se centren en las tandas largas y en simulaciones de carrera para confirmar los resultados que nosotros hicimos en nuestras pruebas y que darían dos o tres paradas en boxes en cada GP”, explicó Paul Hembery, jefe de competición de Pirelli.


Ferrari giró en Fiorano

Davide Rigon, italiano y doble campeón de la Superleague Fórmula en 2008 y 2010, fue el encargado de llevar a cabo en el circuito de Fiorano, en concreto en la recta principal de ese trazado, las pruebas aerodinámicas correspondientes para mejorar la eficiencia de la Ferrari 150º Italia. De esta manera, Rigon debutó en un monoplaza de Fórmula 1. El peninsular ya estuvo a punto de pilotear una F-60 el lunes anterior, aunque se lo impidió la lluvia, pero ya había llevado el auto de este año el domingo pasado.

Mientras, Fernando Alonso y Felipe Massa tuvieron ayer un nuevo “filming day” (se emplea toda la jornada en grabar todos los compromisos publicitarios de la escudería italiana), en Montmeló con vistas a la temporada que empieza en Australia.

Por su parte, Sebastian Vettel (Red Bull) cree que el Kers (sistema de recuperación de la energía cinética), el alerón posterior flexible y las gomas degradables hacen que el volante de los monoplazas tenga más botones y que manejarlo sea como conducir “hablando por celular”. “Con todos estos comandos en el volante con el que se debe trabajar, a veces es como conducir hablando por teléfono móvil”, afirmó el campeón.