RECUPERACIÓN TRAS EL RECESO

En 2010 la actividad económica de la provincia creció un 6,9 %

En 2010 la actividad económica de la provincia creció un 6,9 %

La maquinaria agrícola fue la que más padeció la crisis del campo y la recesión de 2009; también la que más recuperó el pasado año.

Foto: Archivo El Litoral

El cierre de las estimaciones del pasado año marcó una evolución que compensó la caída acumulada durante los dos años anteriores. Máquinas agrícolas, patentamiento de autos, molienda de granos y consumo de cemento encabezaron la evolución.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Centro de Estudios y Servicios, BCSF

De acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas mediciones correspondientes al mes de diciembre de 2010, el Índice Compuesto de Actividad de la Provincia de Santa Fe (Icasfe) se ubicó en 151,1, presentando una variación de 0,5% con respecto al mes de noviembre.

El Icasfe constituye un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la evolución global de la economía provincial. Por lo tanto, permite determinar las fechas en que se inician y finalizan las recesiones y expansiones de nuestra provincia, monitoreando los principales sectores

de su economía. Suministra una fuente de información confiable y oportuna para la toma de decisiones de instituciones públicas y privadas.

Con el crecimiento de diciembre último, el Icasfe presentó un crecimiento del 0,5 %, acumulando un total de 6,9 % durante todo el año. Luego de consolidar su recuperación a mediados de 2010, la actividad económica provincial cerró el año en crecimiento, presentando un comportamiento similar al de 2007 y superando ampliamente las disminuciones registradas en la recesión fechada entre 2008 y 2009.

Al finalizar 2010, doce de los catorce indicadores representativos de la actividad económica de la provincia registraron tasas acumuladas positivas, de los cuales nueve superaron el incremento verificado por el Icasfe.

De éstos, los cuatro indicadores que registraron los mayores incrementos respecto de 2009 revirtieron significativamente las disminuciones acumuladas durante dicho período.

Los sectores

La producción de maquinaria agrícola y el patentamiento de vehículos nuevos registraron, en 2010, incrementos del 96,0 % y 34,2 %, respectivamente. Sin embargo ambos indicadores presentaron, durante el cuarto trimestre del año, tasas de crecimiento inferiores a las del tercer trimestre. Es decir que han desacelerado su crecimiento hacia fines del año.

La molienda de oleaginosas superó en 12,6 puntos la caída registrada durante 2009, alcanzando un crecimiento acumulado anual del 28,4 %. A pesar de que durante el cuarto trimestre del año acumuló una tasa del -7 %.

Por su parte, el consumo de cemento se incrementó un 38,1% durante 2010, acumulando la tasa más elevada de crecimiento durante el último trimestre del año (20,9 %), incremento que superó la disminución acumulada en 2009 (-19,5 %).

Entre los indicadores que desaceleraron su crecimiento hacia el tercer y cuarto trimestre de 2010 estuvo el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, y la producción láctea.

Para el primer caso, la tasa acumulada durante todo el año (1,5 %) fue inferior a la registrada en 2009 (5,7%).

La recaudación de impuestos provinciales y las ventas en supermercados aceleraron su crecimiento durante el cuarto trimestre de 2010, registrando tasas anuales del 21,8% y 8,3%, respectivamente. Estos incrementos superaron ampliamente a las tasas correspondientes para el año anterior (1,2% y 1,0%, respectivamente).

Eduardo González Kees, presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, es a la vez titular de la Fundación de esa entidad, cuyo director es Gustavo Vittori. En ese ámbito funciona el Centro de Estudios y Servicios con la dirección de Fabio Arredondo y la coordinación de María Lucrecia D’Jorge. Pedro Cohan y Carolina Sagua se desempeñan allí como investigadores.

 

Faena y lácteos son el contraste

La faena de ganado (bovino y porcino) continuó con una tendencia decreciente a lo largo de todo el período, marcando una disminución del -27,4% en 2010. Este indicador refleja parte de la situación poco favorable que atraviesa el sector de la carne bovina en nuestra provincia, donde las existencias vacunas están disminuyendo.

Sobre todo preocupa el caso particular de los departamentos del norte. En 9 de Julio esta disminución fue del 18,9%, entre 2009 y 2010, lo cual representó la cuantiosa suma de 137.592 cabezas. En General Obligado, la reducción fue del 13,4% (85.714 cabezas) y en San Cristóbal del 9,9% (124.211 cabezas).

Esta situación confirma un esquema poco favorable para el sector no sólo en términos económicos y productivos sino también por el consecuente impacto social que esto genera.

La producción láctea presentó tasas de -1,4%y -7,0% durante el tercer y cuarto trimestre de 2010, respectivamente. Mientras tanto en el segundo se había incrementado un 9,6%.

Trimestre

Durante el cuarto trimestre de 2010, el Icasfe presentó un incremento del 1,6%, impulsado principalmente por los indicadores de consumo de cemento, ventas en supermercados, recaudación de impuestos y patentamiento de vehículos nuevos. Esto derivó en una leve recuperación de la tasa de variación interanual en diciembre de 2010, alcanzando un valor de 6,9%, lo que se corresponde con el incremento acumulado de la actividad económica provincial en 2010.

Desaceleración

El consumo de energía por parte de la industria acumuló variaciones positivas durante 2010. En relación al gas, se registró un incremento del 9,5%, a pesar de que durante el cuarto trimestre del año la variación acumulada fue del -7,5%. La energía eléctrica marcó un incremento del 10,4 %, presentando variaciones positivas acumuladas pero en desaceleración. En este sentido la tasa acumulada en el primer trimestre fue del 7,0 % y para el cuarto del 0,6 %.

ICASFE series act economicas.pdf
 

Se recuperaron puestos de trabajo

En relación a los indicadores del mercado laboral, la cantidad de puestos de trabajo declarados se mantuvo con un crecimiento estable a lo largo de todo el año, marcando una tasa acumulada del 3,9% en 2010, mientras que el año anterior había disminuido un -1,6%.

Los puestos de trabajo privados, que representan más del 75% del total de la provincia, habían disminuido aproximadamente en 24.000 puestos entre noviembre de 2008 y septiembre de 2009. Hacia fines de 2010 se han recuperado.

Por su parte las remuneraciones reales totales se incrementaron un 10,2% durante 2010, superando la recomposición registrada durante 2009 (1,3%). Esta serie presentó su mayor tasa de crecimiento durante el tercer trimestre de 2010 (4,6%), mientras que tanto en el segundo como en el cuarto marcó crecimientos del 2,8%.

Durante el primer trimestre del año disminuyó un -0,1%. Esta evolución está en concordancia con los niveles de inflación registrados en la provincia para los diferentes períodos (8,3% durante el primer trimestre, 4,7% para el segundo, 3,3% en el tercero y 6,7% durante el cuarto).

En cuanto a la serie que marca las perspectivas en materia de creación de puestos de trabajo, la demanda laboral, cabe destacar una aceleración en el crecimiento durante el tercer trimestre de 2010 (3,0%) con una posterior caída del -3,2% durante el cuarto trimestre. El acumulado anual fue de 0,9%, mientras que durante 2009 había registrado una tasa del -15,1%.

ICASFE Variacion interanual 1995 - Nov 2010.pdf

Proyección Pyme

El 87 % de las pymes industriales argentinas proyecta producir más en 2011 con un mayor nivel de producción que en 2010, de acuerdo con un relevamiento de coyuntura del Ministerio de Industria, que conduce Débora Giorgi.

Según el relevamiento, las empresas del sector responderán a esa previsión con nuevos proyectos productivos: un 52 % planea realizar inversiones productivas (contra el 46 % del año pasado) y dentro de ese segmento casi la totalidad (96 %) aplicará más (48 %) o igual cantidad (48 %) de recursos que los comprometidos en 2010.

En ese sentido Giorgi, señaló que “los muy buenos indicadores de actividad de las pequeñas y medianas empresas industriales dan cuenta de la sostenibilidad de un modelo que genera óptimas condiciones para la producción y en particular para la agregación de valor en este sector”.

Según el informe realizado por la Secretaría de la Pyme y Desarrollo Regional (Sepyme), las inversiones previstas para este año se suman a los valores positivos del año pasado: en 2010 un 83 % de las empresas superó o mantuvo el nivel de inversión que había realizado en 2009.

También resultó positivo para una amplia mayoría de las compañías el desarrollo de las ventas. En particular, un 85 % de las firmas registró mejoras o estabilidad en la cantidad de unidades vendidas con respecto a 2009.

Esta evolución generó que el 23% de las empresas encuestadas reconociera que sus ventas reales durante 2010 superaron las previsiones hechas a principio de ese año, mientras que un 60% vendió de acuerdo a lo previsto.

La buena actividad económica se tradujo, también, en la demanda de empleo. Así, el 88% de las pymes industriales aumentó o mantuvo su dotación de personal en 2010.

+ información

Centro de Estudios y Servicios BCSF

http://ces.bcsf.com.ar