Se acerca el final de un largo conflicto

Invitan a bancarios transferidos a firmar los acuerdos definitivos

a.jpg

Fiscalía de Estado dictó la resolución 19 con las bases de los acuerdos transaccionales con 999 agentes. Se ratifica el cronograma de pago previsto en la ley 13.120.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Fiscalía de Estado dictó la resolución 019 el pasado jueves, donde convoca a los ex bancarios transferidos a adherir dentro de los próximos 60 días al procedimiento conciliatorio, suscribiendo los acuerdos transaccionales definitivos. La medida alcanza -en principio- a 999 reclamantes, cuyos planteos fueron ya declarados admisibles, no descartándose nuevos casos e incluso previendo la situación de ex agentes del también liquidado Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo. La lista de reclamantes está contenida en planilla anexa con cada uno de los nombres.

Una vez que el acuerdo tenga un amplio grado de adhesión, se iniciará el pago previsto en la ley 13.120 votada el año pasado por la Legislatura y donde -entre otras cosas- autoriza la emisión de bonos para hacer frente al compromiso con este sector y con los agentes policiales que reclaman adicionales.

Precisamente con agentes de seguridad, el acuerdo transaccional está a la firma de los reclamantes desde el pasado 5 de noviembre.

En ámbitos del Poder Ejecutivo se estima que se empezará a abonar antes a ex bancarios, debido a que sus reclamos están en manos de menor número de estudios jurídicos que los representan y que habrían aceptado previamente las condiciones del acuerdo. En el caso de policías es mayor el número de reclamos y dividido en mayores actores judiciales los que deben lograr al menos el 70% de acuerdo para habilitar los pagos.

El viernes, El Litoral publicó los alcances del decreto 268, por el cual se autorizó el pago de diferencias salariales a 600 ex bancarios por la no actualización entre 2007 y 2009, primer paso del acuerdo con el sector.

Tras la resolución de Fiscalía y cuando lleguen las adhesiones, se pagarán en forma inmediata las dos primeras cuotas correspondientes a este año y en caso de no tener listos los bonos cuyo vencimiento sería en abril, se optaría por pagarlos en efectivo, admitió el fiscal de Estado, Jorge Barraguirre.

Principio de solución

La Legislatura sancionó en septiembre la ley 13.120 donde se facultó al Poder Ejecutivo a emitir títulos públicos por hasta 93 millones de pesos para pagar los acuerdos conciliatorios y transaccionales a los que arribe Fiscalía de Estado en los procesos judiciales y reclamos administrativos vinculados a la Ley Nº 9.561 y los reclamos en sede judicial o administrativa, promovidos por los ex empleados del Banco de Santa Fe Sapem, transferidos a la Administración Provincial.

La diferencia entre el total del reclamo y los 93 millones debe ser abonada en diez cuotas bimestrales, iguales y consecutivas, cuyo primer vencimiento estaba previsto en enero de este año y que no se hizo debido a que no están las adhesiones respectivas.

“Hágase saber a los reclamantes que adhieran al procedimiento conciliatorio que las cuotas y las amortizaciones se devengarán en los términos del dispuesto por la ley 13.120 a partir de enero de 2011, más allá de que los pagos se harán efectivos luego de la emisión del decreto que ratifique el convenio individual” dice el artículo 5 de la resolución reciente de Fiscalía de Estado.

“Los convenios de adhesión deberán adecuarse a los modelos que se aprueban en la presente resolución y presentarse dentro de los 60 días corridos desde la publicación de ésta, juntamente con la liquidación individual correspondiente a cada reclamante verificada por el área contable de Fiscalía de Estado” dice uno de los considerandos de la resolución donde explica las razones de la demora en dictarse.

En otros puntos de la resolución se abre un plazo de 10 días para que cada reclamante pueda ser observado para consentirse o impugnarse.

Se estima que a partir de mañana, cuando termine el fin de semana largo, se activará el proceso y las adhesiones serán inmediatas para activar los pagos y poner fin a un largo litigio iniciado con la privatización del entonces Banco de Santa Fe Sapem.


999

son los bancarios transferidos contenidos en los alcances de la resolución 019 de Fiscalía de Estado

93

millones de pesos son los que podrá emitir en bonos el Estado provincial para hacer frente a los reclamos de ex bancarios y policías

10

son las cuotas bimestrales, iguales y consecutivas, en que se deberá abonar la deuda en efectivo, con retroactividad al 1º de enero último.