Traslado del Puerto

Reclaman la expropiación de terrenos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Ante la culminación del proceso de preinversión para el traslado del Puerto de Santa Fe, el diputado provincial justicialista, Mario Lacava, advirtió que el gobierno “debe proceder ya mismo a expropiar las tierras necesarias para el nuevo emplazamiento” de la estación portuaria a orillas del Paraná. En el mismo sentido, reclamó la expropiación de tierras para emplazar un nuevo Parque Industrial y comenzar a construir las vías de acceso a esos lugares.

“Nunca dudamos de que el traslado del Puerto de Santa Fe era la prioridad número uno de la ciudad y la obra emblemática que entidades y santafesinos queremos. Hace más de diez años que se comenzó a trabajar en este proyecto, hasta que se convirtió en una auténtica política de Estado que nada ni nadie podría hoy abandonar”, dijo el legislador.

Lacava reconoció que la aprobación del Fonplata de la etapa de preinversión, “nos pone a las puertas de la licitación de la concesión, que permitirá el comienzo de las obras. Entonces -insistió- no encontramos ninguna razón para que no se expropien las tierras junto al Paraná, donde se va a emplazar el nuevo puerto, y según nuestra opinión, el gran parque industrial de la ciudad”.

A su criterio, el gobierno “tiene todos los instrumentos” para dichas expropiaciones. “Cuenta con la ley que autoriza la expropiación que se sancionó durante el gobierno de Jorge Obeid, recursos presupuestarios y un subsidio de 57 millones que el gobierno nacional otorgó a la provincia en noviembre de 2009, y del que todavía no se ha usado un solo peso. Nadie puede explicar esta falta de acción gubernamental que demora la construcción del puerto, ya que tarde o temprano, todo lo que exigimos que se haga se tendrá que hacer”, aseguró.

Lacava sostuvo que el puente que cruzará el canal de derivación sur desde la avenida Mar Argentino hasta la isla Clucellas y el camino desde la cabecera del puente hasta el Paraná “se debe comenzar a construir ya mismo. Eso sería una clara señal de la voluntad política que tiene el gobierno para concretar el nuevo puerto y adelantaría obras que necesariamente deben hacerse para llegar al Nuevo Puerto y al parque industrial más grande de Latinoamérica que allí deberá erigirse”, concluyó.