Reuniones con la policía

Balearon a un remisero y hubo cortes de calles

a_mg.jpg

La agresión sufrida esta madrugada por el trabajador derivó en medidas de protesta de sus compañeros, que cortaron calles en distintos puntos de la ciudad.

Foto: Mauricio Garín

El chofer de la empresa Isis Capital habría resistido un intento de asalto en el Fonavi Centenario y como consecuencia recibió un disparo en el hombro.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un remisero de la empresa Isis Capital se encuentra internado en el Hospital José María Cullen, donde se repone de una herida de bala en su hombro derecho, recibida cuando intentó resistir un asalto esta madrugada, en inmediaciones del Fonavi Centenario.

El trabajador del servicio de transporte público, Marcos Martínez, de 34 años, conducía el interno 103 de la firma Isis, cuando tomó un viaje en avenida Freyre y calle Mendoza, a metros del hospital donde luego sería derivado a causa de un disparo.

Dos parejas subieron al Chevrolet Corsa y le solicitaron al conductor que los llevara hasta el barrio Centenario. Pero al llegar a la manzana 11 del Fonavi San Jerónimo, lejos de pagar por el servicio prestado uno de los ocupantes del vehículo desenfundó un arma y le ordenó al chofer que le entregara la recaudación, además de objetos personales.

Asalto frustrado

En cuestión de segundos, Martínez, que habría intentado resistir el embate del delincuente, terminó con un balazo en su hombro derecho. El estampido frustró el robo y obligó a los asaltantes a escabullirse en la oscuridad de la noche, lo que le permitió al herido conducir hasta una zona segura para pedir auxilio.

Con las últimas fuerzas llegó hasta la avenida J. J. Paso y calle San Lorenzo, donde le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron de urgencia al centro de salud.

Según establecieron los médicos que lo asistieron, surgieron complicaciones porque el recorrido de la bala hizo que quedara alojada en zona abdominal, interesando el pulmón e intestino, por lo que debió ser operado esta madrugada.

Martínez estuvo en terapia intensiva algunas horas y luego fue pasado a Sala 6 de terapia intermedia, donde hasta el cierre de esta edición se encontraba estable.

Corte de calles

Como consecuencia del episodio delictivo, ocurrido alrededor de las 1.30 de la madrugada, hubo una reacción espasmódica de sus compañeros del rubro, que a medida que se fueron enterando de la tragedia improvisaron cortes de calles en al menos tres puntos claves de la ciudad.

El titular del Sindicato de Trabajadores de Remises de Santa Fe, Alejandro Haedo, confirmó que “anoche se suscitaron algunos cortes”. Los lugares elegidos fueron la avenida Alem y calle Sarmiento, Vélez Sarsfield y bulevar Gálvez y las adyacencias del complejo Shopping La Ribera.

Además, los trabajadores “solicitaron marchar mañana a Casa de Gobierno”, confirmó el representante de los remiseros, quien planteó la necesidad de “manifestar la disconformidad que tenemos con la seguridad, que no existe para el sector y sobre todo para el santafesino en general”.

A propósito del tema, Haedo dijo que “el trabajador del sector está harto. Es terrible la sensación de inseguridad e impotencia que genera, porque no se ven en la calle los resultados de los controles”, que “son demasiado evidentes”, y “nunca de manera sorpresiva”, cuestionó.


Bronca y críticas

“En Santa Fe se les sigue escapando la tortuga en materia de seguridad”, dijo el titular del Sindicato de Remiseros de Santa Fe, Alejandro Haedo, que le pidió a los representantes que “si no pueden, o no saben, que se lo digan a la gente” -sobre cómo resolver el flagelo de la inseguridad-.

“El ministro de Seguridad de la provincia es el primero que debería saber lo que pasa”, fustigó el sindicalista, que consideró que Álvaro Gaviola “es un total y absoluto irrespetuoso con nosotros”.

Haedo recordó que tras el reclamo del año pasado “tuvimos contactos con la Jefatura de Policía, hablamos con funcionarios de Seguridad de la provincia y la Municipalidad y nunca más tuvimos respuesta”.

Por lo tanto, “esta madrugada se decidió el estado de alerta y movilización, y que cada delegado ejerza el mandato para organizar su agencia. La intención es no molestar a nadie y desde ya pedimos las disculpas del caso a los vecinos”, aclaró el representate gremial.

Enero de 2010

El 28 de enero del año pasado remiseros autoconvocados y algunos taxistas se concentraron frente a Casa de Gobierno en reclamo de mayor seguridad. La manifestación pública tuvo como disparador un hecho de violencia en el que se vio involucrado un taxista.

b_aa.jpg

Reunión en la URI

El jefe de policía de la Unidad Regional Uno, Juan José Mondino, recibió este mediodía a los representantes gremiales del Sindicato de Remiseros, con quienes acordaron reforzar medidas de prevención de cara al futuro.

700

unidades

es el número aproximado de remises registrados que circulan en la ciudad de Santa Fe.

A Casa de Gobierno

El representante de los remiseros en la ciudad, Alejandro Haedo, convocó a los choferes santafesinos para mañana, entre las 9 y las 10, para marchar desde cada una de las centras en dirección a la Casa de Gobierno, donde reclamarán al gobernador Hermes Binner por más seguridad para el sector.