Perrita perdida

ADELA

“Urgente. El día 3 de marzo a las 6 de la mañana en las inmediaciones de Amenábar y Urquiza se perdió una perra mestiza color negra (el lomo) marrón y blanca, tamaño mediano que responde al nombre de Dali. Cualquier novedad llamar al 154760407. Muchas gracias”.

Basta de tracción a sangre

GRACIELA

“El sábado 26 a la noche, cerca de las 23.30, venía en auto con mi familia por calle Santiago del Estero. Al doblar por Saavedra nos sorprende un carro tirado por un caballo que venía en contramano y muy rápido. Por cuestión de milímetros y segundos -y suerte- no chocamos. En el carro venían 4 ó 5 jóvenes. Llamé al 911, pero creo que de verdad se tiene que terminar la tracción a sangre en la ciudad. ¿Qué tiene que pasar para que la Municipalidad escuche este período reiterados por tantos santafesinos, prácticamente todos los días?”.

Mensaje para Addera

UNA LECTORA

“En Casa de Gobierno van a poner unos pegamentos envenenados para matar palomas. No sólo van a matar palomas, si no que también van a matar a otros pájaros que son útiles porque se alimentan de insectos. Por otro lado, hay otros métodos, que no son crueles, usados en otros países -porque el problema de las palomas es mundial- con muy buen resultado, donde se coloca un alimento especial que esteriliza a los machos. Da muy buen resultado, por eso pido a Addera que tome cartas en el asunto y se informe sobre el tema”.

Turnos para el DNI

UN LECTOR

“¿Habrá alguien que pueda poner un poquito de racionalidad en el Registro Civil? Es imposible comunicarse para solicitar un turno para renovar el documento. Y la única forma de pedir turno es por teléfono. Los empleados dicen que hay un solo teléfono para toda la provincia. A los genios que nos conducen: ¿no se puede poner otra línea para atender a los contribuyentes, aquellos que con sus impuestos les pagan el sueldo? En la sucursal de calle Zeballos hay una sola computadora para todos los trámites, entonces es un caos. No hay caja timbradora, por lo que hay que salir, caminar varias cuadras para pagar, volver y recién continuar el trámite... Tenemos que dejar de ser un país bananero. No puede ser que tengamos que peregrinar para conseguir el documento de identidad, algo básico en todos los países, algo que tendrían que entregar en el momento. Pido al diario que haga una nota sobre esto”.

Página web del Ministerio de Educación

DIRECTORA DE ESCUELA

“Quisiera pedir al Ministerio de Educación que mejore la página web, ya que las escuelas necesitamos acceder rápidamente al listado de suplentes, y a la información. Han creado un nuevo portal donde suben noticias políticas que no nos interesan. Las escuelas estamos muy solas y me parece que se hace necesario rever cómo se presenta esa información. Gracias al diario por su atención”.

Ayudar al refugio de la Protectora

MARÍA ELENA DEL CENTRO

“Mi sugerencia es la siguiente: la Municipalidad podría destinar algunas horas de sus obreros para que ayuden en la reconstrucción del refugio. Por ejemplo, ahora están remodelando el patio del hospital Iturraspe para hacer una plaza. Todo el material que están sacando ¿adónde va? Las losetas del piso, las rejas, incluso los escombros, todo puede ayudar a reparar el predio. Cuando llovió, se hizo un barrial terrible, donde no solamente los animales, tampoco la gente que trabaja en la Protectora podía pisar. Los votantes y los santafesinos estaríamos agradecidos”.

Country Los Molinos

JUAN CARLOS

“Nos llama poderosamente la atención de nuestro diario vespertino del día 28 de febrero, donde se mencionan las obras de acceso en los countries El Paso, Colón, La Tatenguita y demás, sitos en la Circunvalación Oeste. Se deja de tener en cuenta al country Los Molinos, el más antiguo de estos emprendimientos, y el que en años anteriores servía a instituciones deportivas de Santa Fe para entrenamiento y concentración. Dicho club es uno de los más perjudicados con estas obras, ya que el acceso tiene diversos inconvenientes, creados por dicha Circunvalación Oeste, estando incluidos el mercado de productores, el club hípico y una empresa radicada en el lugar”.

Asfalten los accesos a Rincón

MARÍA DEL CARMEN DE RINCÓN

“Me dirijo al gobierno provincial para preguntarle ¿por qué van a demorar dos años para hacer las obras de la Ruta 1 hacia Rincón, con el tráfico que tiene todos los días. ¿Por qué no dan la obra a dos o tres empresas como hicieron con la obra de la ruta que va a Córdoba? Gastan nuestros dineros en asfaltar countries, donde vive gente que si quisiera podrían costear ellos mismos la obra, pero aquí en Rincón chapoteamos barro cada vez que llueve y no tenemos un miserable mejorado a la entrada y salida del pueblo. Agradezco a este prestigioso diario por el espacio que nos brindan”.

Estoy de acuerdo

NATALIA DE BARRIO CANDIOTI NORTE

“Quiero manifestar mi total acuerdo con el mensaje de la señora Lidia de avenida Caputto, donde se refiere a la discriminación de los hijos de clase media. Lo que ella menciona es una semblanza real y cotidiana de las parejas que afrontamos la alocada empresa de formar una familia. Entiendo que el Estado ampare a quienes menos tienen, pero parece que el Estado también castiga a quienes se formaron y trabajan para ser parte de la sociedad. Nosotros nos privamos de tener más de un hijo, para poder darle todas las oportunidades reales, pero cada vez tenemos que trabajar más para cumplir con las obligaciones y de esa manera, mantener a los hijos de otros”.

Estamos confundidos

FABRICIO

“Una señora manda una carta referente a un mensaje de un lector sobre el proliferar de perros callejeros, y dice: (...) “a mí tampoco me gustan los pobres pidiendo en la calle y me molestan quienes por limpiarme el vidrio del auto hasta han llegado a agredirme...”. Esta señora pone en un mismo nivel un perro que un pobre y, como tiene la gran fortuna de tener auto se siente agredida si le quieren limpiar el vidrio. Me da la impresión que estamos confundidos. ¿No sería mejor que comencemos por querernos entre los seres humanos, pobres, ricos, limpiavidrios o propietarios, y después nos ocupemos de querer otras especies? Me dio pena su carta, Paula: no quisiera que usted fuese maestra de uno de mis hijos, pero deseo que vea en los ojos de sus semejantes, sean éstos incluso pobres, tanto o más amor del que le da su perro. Muchas gracias”.

Amiguismo en las calles santafesinas

GUSTAVO DEL CENTRO

“Caminando por 9 de Julio, hace unos días, venía detrás de un inspector de tránsito, conocido popularmente como zorro. Por la calle pasó una moto sin patente, bastante destruida, cuyo conductor no llevaba casco. Este motociclista saludó a viva voz y a los manotazos al servidor municipal, que respondió calurosamente al saludo, y sin amagar a hacer una boleta. Como vio que yo lo miraba, comentó entre dientes ‘ya te van a sacar la moto’... ¿Quién le va a sacar la moto al infractor? Algún otro zorro que sí cumpla con su trabajo?”.

Inseguridad

FEDERICO DE BARRIO SUR

“¿A qué grado de inseguridad están expuestas las mujeres que manejan, sólo por ser mujeres? Hace unos días, a las 22.30 en la esquina de Alem y Belgrano paré en el semáforo detrás de un auto que conducía una chica. Se acercaron los limipavidrios -que no eran ningunos niños- y cuando la chica se negó a que le limpien el parabrisas, uno de ellos le golpeó el vidrio de la puerta del conductor con el puño y con el escurridor que tienen. Por supuesto, ni un patrullero ni un inspector a la vista. ¿Quién protege a las automovilistas del grado de violencia que manifiestan estos limpiavidrios? Después si la gente no para en los semáforos, llueven las multas, pero nadie garantiza la seguridad de las personas en las esquinas donde se congregan estas verdaderas patotas de limpiavidrios. ¿Y si le rompían el cristal, quién se hace cargo? ¿Quién responde?”.

Todo el día encendidas

JUAN MANUEL DE RECOLETA

“Las luces de la Fábrica Cultural de bulevar y Pedro Vittori están encendidas las 24 horas del día. Ese es el ahorro de energía que hace nuestra Municipalidad. Después le exigen al ciudadano que cuide el consumo”.