Licencias no automáticas

Europa analiza el impacto de la barrera a importaciones

La UE calificó de “preocupantes” las medidas tomadas por el gobierno argentino. Débora Giorgi y Guillermo Moreno se reunirán con importadores de autos de alta gama.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/EFE

La Unión Europea (UE) analiza el impacto que acusan las empresas europeas por las “preocupantes“ limitaciones a la importación implantadas por el gobierno argentino, explicó hoy Alfonso Díez Torres, jefe de la Delegación de la Unión Europea en Argentina.

El gobierno argentino amplió ayer a 600 los productos sometidos a licencias no automáticas para su importación, una medida que busca proteger su industria local y que ha despertado inquietud entre sus vecinos.

En rigor, la resolución adoptada por Argentina no impide el ingreso de los productos comprendidos en la medida, sino que somete el trámite del permiso para importar a un proceso de revisión que puede durar hasta 60 días.

El gobierno de Fernández adoptó esta medida bajo el argumento de proteger a determinados sectores industriales argentinos de una supuesta “competencia desleal” desde el exterior y asegura que la resolución no infringe ninguna norma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La UE, señaló Diez Torres, entiende que Argentina recurra a estas medidas para equilibrar su balanza comercial, pero “debería acreditar de forma más clara si esto provoca efectos distorsivos en su economía”.

A su juicio, en caso de que fuera necesaria su aplicación, estas medidas deben tener “carácter temporal”, no superar más de los 60 días de aplicación, y ser “equitativas y neutrales”.

Autos caros

Por su parte, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, analizarán hoy con integrantes de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa) planes de exportaciones con el objetivo de equilibrar la balanza comercial.

El encuentro se realizará a partir de las 18 en el despacho de la ministra y participará la cámara que agrupa a las terminales y marcas de alta gama como BMW, Mercedes Benz, Isuzu y Chery. “El objetivo es equilibrar la balanza comercial con terceros países y avanzar en la integración de la cadena automotriz a nivel regional, de modo tal de profundizar el autopartismo argentino y brasileño” señaló Giorgi.

Urgente pedido a China

Ministros del Gobierno argentino pidieron al vicecanciller de China, Zhang Zhijun, buscar un equilibrio en la balanza comercial, deficitaria para el país sudamericano.

Zhang Zhijun compartió un almuerzo en Buenos Aires con el canciller argentino, Héctor Timerman, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. “Debemos tender a equilibrar la balanza no sólo en lo comercial sino también en el trabajo que en cada país genera ese intercambio, de modo tal que las exportaciones argentinas sumen cada vez mayor valor agregado”, aseguró Giorgi.

China es el segundo mayor proveedor global de Argentina, con una cuota del 14 % sobre el total de las importaciones de nuestro país, que el año pasado acumuló un déficit en su balanza comercial con este país asiático de 1.790,1 millones de dólares. Según datos oficiales, el año pasado Argentina exportó a China 5.858,6 millones de dólares, un 60 % más que en 2009, e importó desde su socio asiático 7.648,8 millones de dólares, con un alza interanual del 59 %.