Ordenó devolver el aumento

Moreno le rebajó el abono a una empresa de TV por cable

Comercio dice que no se aplicó la fórmula vigente para fijar el precio. Cablevisión replicó que impugnará la medida y calificó de “inaudita” la pretensión discrecional sobre un servicio privado.

De la redacción de El Litoral

economí[email protected]

DyN/Télam

La Secretaría de Comercio Interior estableció que el abono básico mensual de Cablevisión deberá ser de 109 pesos mensuales entre enero y abril del corriente año, mientras que la empresa rechazó la decisión de Guillermo Moreno por considerar “ilegal” la fijación “discrecional” del precio de un servicio privado.

La prestadora del servicio de cable consideró que la medida gubernamental es una “represalia” (alude así a la disputa de la Casa Rosada con el Grupo Clarín) debido a que otras empresas han efectuado “ajustes de precio similares”.

La medida, que fue dispuesta mediante la Resolución 86, firmada por el secretario Guillermo Moreno, en virtud de que la compañía “aumentó el abono básico mensual del servicio de televisión paga en una suma superior” a la establecida por la secretaría, ordenó además que la empresa reintegre a sus clientes las sumas cobradas por encima de ese valor.

Según Comercio Interior, el precio mensual fue dispuesto “de acuerdo con los parámetros de razonabilidad previstos” y “en el marco de su competencia”, así como que “el precio fijado en esta medida deberá mantener su vigencia e inmutabilidad sin variaciones, durante el plazo indicado”.

Respuesta

En un comunicado, Cablevisión adelantó que “impugnará la medida tanto en sede administrativa como judicial, llevando adelante las acciones civiles y penales correspondientes”. La empresa señaló que le resulta “inaudito” que en un estado de derecho, “un funcionario pretenda fijar de manera discrecional el precio de un servicio privado, violando no sólo el marco legal sino la igualdad ante la ley, base de todo ordenamiento jurídico”.

Para Cablevisión, “la flagrante animosidad de esta conducta se ve agravada porque es la única empresa de televisión paga que sufre este tipo de represalias administrativas, pese a que todos sus competidores han tenido ajustes de precio similares. Esto, además, convierte a la medida en claramente discriminatoria”, señaló.

La norma firmada por Moreno estableció también que toda suma que Cablevisión hubiere percibido por sobre el precio fijado, “deberá ser restituida al usuario en tres cuotas iguales y consecutivas a partir de la factura de abril de 2011”.

La compañía señaló que “una vez más, la voluntad de Moreno y del Gobierno que integra, parece ser la de utilizar el poder del Estado para avanzar ilegalmente contra una compañía en particular” y destacó que la “desmesura” de la Resolución contrasta con su propia actitud ya que “comunicó la actualización de su tarifa en tiempo y forma, con un incremento sensiblemente menor a la inflación y a la mayoría de los bienes y servicios de la economía”, afirmó.

A favor del gobierno

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor del gobierno y revocó una medida cautelar que permitía al grupo Clarín avanzar en la fusión de Cablevisión y Multicanal.

El partido Movimiento Popular para la Reconquista había demandado ante la Justicia que se frenara la “concentración de medios”. El grupo empresario había logrado, sin embargo, que en primera instancia -con confirmación en la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal- se ordenara a la Comisión de Defensa de la Competencia que se abstuviera de inhibir la fusión.

Ante este fallo, el Estado nacional apeló en queja ante la Corte, que ahora le dio la razón porque no corresponde “el dictado de una genérica prohibición de demandar” que otorgaría a Clarín y Multicanal “una suerte de inmunidad jurisdiccional frente a terceros”.

El máximo tribunal evaluó que Clarín y Multicanal “no imputaron a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia la realización de actividad concreta alguna que haya podido generar la incertidumbre sobre su derecho a someter a aprobación la operación referida”.

“Por el contrario, la pretensión tan sólo se orientó a obtener una genérica declaración respecto de las potestades de la Comisión para conocer en la concentración económica”, agregó el fallo.

a.jpg

El índice de Moreno apunta bien para arriba. Pero su discurso dice que no hay inflación.

Foto: DyN

Aumentos

El Índice de Precios de las Materias Primas creció 1,2% en febrero con respecto a enero y acumula una suba de 34,5 % en un año, según el Banco Central. Esta variable está explicada principalmente por un incremento en los precios del petróleo, seguido de las materias primas industriales y agropecuarias. En el segundo mes del año, se destacaron los aumentos del maíz (10,5%), trigo (6,6%) y petróleo crudo (5,6%). Bajaron en cambio el pellets de soja 1,6 %, el aceite de soja 0,4 % y la carne 1,2 %.