Fiel Desafía

Canasta más cara

Una familia tipo necesitó reunir en febrero 1.174 pesos para no caer en la indigencia, o 2.160 pesos para no ser considerada pobre, cifras que son 27,6 y 20,7 %, respectivamente, más altas que en el mismo mes del 2010.

Los datos corresponden a la medición de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), que salió a enfrentar las presiones del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien pretende que no se den a conocer mediciones de precios privadas.

“El costo de la Canasta Básica Alimentaria por adulto equivalente (CBA) estimado por Fiel que determina la línea de indigencia para la Ciudad de Buenos Aires alcanzó en el mes de febrero a 380 pesos”, informó la entidad.

Fiel indicó que además que “la Canasta Básica Total que determina la línea de pobreza ascendió a 699,2 pesos” y que “consecuentemente, el costo de la CBA para un hogar tipo de cuatro miembros fue en febrero de 1.174,2 y el de la CBT para ese mismo hogar ascendió a 2.160,5 pesos.

La entidad toma como parámetro al Indec y por ello, cuando se habla de una familia tipo, hace referencia a un núcleo integrado por dos adultos, uno varón de 35 años y una mujer de 31, y dos hijos de 5 y 8 años. La Canasta Básica Alimentaria está integrada por 27 alimentos que aportan las mínimas calorías necesarias por día para que una persona realice movimientos moderados. La Canasta Básica Total, por su lado, incluye a los mínimos servicios que puede consumir un hogar como transporte, energía y educación.

La estimación privada señala que el costo de la CBA subió un 2,9 % en comparación con enero, mientras que la CBT creció un 2 %. Con respecto al mismo mes de 2010, el aumento fue de 27,6 % y 20,7 %, respectivamente.

Esas mediciones distan mucho de los números oficiales del Indec. Según el organismo oficial, en enero los alimentos aumentaron sólo 0,2 %, mientras que las consultoras privadas estimaron subas promedio en torno al 2 %.