Actitud María Marta

Rimas para no olvidar

Rimas para no olvidar

Malena D’Alessio y Karen Pastrana le ponen la voz y el cuerpo a sus ideas, “utilizando la música como herramienta de transformación y solidaridad entre los pueblos”. Foto: Gentileza producción.

Las referentes argentinas del hip hop latino y combativo serán las protagonistas de una peña organizada para esta noche por Jóvenes por la Victoria, en la vigilia del 24 de marzo, junto a Sr. Brass y Tu Puntero.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El 24 de marzo es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en homenaje a todas las personas que sufrieron persecuciones, encarcelamientos, muerte o desaparición durante la represión llevada a cabo por el terrorismo de Estado, y a las madres, abuelas, padres, hermanos, hijos, sobrinos, desde el día que secuestraron y desaparecieron a sus seres amados.

En conmemoración de la fecha, los Jóvenes para la Victoria organizaron una “Peña de la Memoria”, que tendrá como plato fuerte la actuación de Actitud María Marta, el proyecto de hip hop con fusión latina y letras comprometidas que sostienen Malena D’Alessio y Karen Pastrana. Los santafesinos de Sr. Brass y Tu Puntero también serán de la partida.

La cita es para esta noche desde las 23, en Tribus Bar & Arte (Pedro Vittori 3523), con entrada libre y gratuita.

El origen

Actitud María Marta se formó en 1994 para un año más tarde formar parte del compilado Alta Tensión. Al año siguiente este proyecto (que tenía como eje la dupla rapera integrada por Malena D’Alessio y Alicia dal Monte, acompañadas por una poderosa banda) fue elegido como Grupo Revelación en las encuestas de los suplementos “Sí!” del diario Clarín y “No” del diario Página 12.

Por ese entonces, Fito Páez las definió como “dos nenitas glamorosas con cojones” y las puso a telonear su show de “Circo Beat” en River.

Movimiento

En 1996, la banda firmó contrato discográfico con la disquera Polygram. Ese fue el año más agitado en la corta vida de la banda. Por un lado, grabaron lo que sería su álbum debut, y por otro participaron de importantes shows. Un ejemplo de esto fue el festival organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo ante 80.000 personas, realizado en repudio del golpe de Estado militar de 1976. Pero la banda no paró y realizaron destacados shows en el circuito underground de Capital Federal presentándose en lugares como Cemento, Dr. Jeckill, Die Schule, La Luna, Arpegios y en festivales de protesta social realizados en diversos puntos del interior del país.

También en junio de ese año, cruzaron por primera vez la frontera y llevaron a cabo dos recitales en Santiago de Chile. En noviembre, cerraron la cuarta edición del Festival Nuevo Rock Argentino y participan del Festival Alternativo Rock & Pop junto a artistas como Marilyn Manson, Cypress Hill, Fabulosos Cadillacs e Illya Kuryaki and the Valderramas, entre otros.

Disco y giras

“Acorralar a la Bestia”, el primer larga duración de la banda apareció en las disquerías en diciembre de 1996, un año más que positivo para una banda que apenas llevaba dos años tocando. El ‘97 comenzó con una gira veraniega por la costa atlántica argentina y con la filmación del clip “Confusión”, primer corte del disco.

Fue también tiempo de promocionar y presentar “Acorralar a la Bestia” en vivo y para ello volvieron a Santiago de Chile, viajaron por primera vez a Montevideo (Uruguay) y tocaron en varias ciudades del interior de nuestro país, en el Gran Buenos Aires y Capital Federal. También actuaron junto a su par mexicano Control Machete y fueron editados en México y Venezuela.

Adiós y regreso

Luego vendría un tiempo de retiro voluntario y tras la ausencia, Actitud María Marta regresó, en 1999, a los escenarios con nuevas canciones, nuevos proyectos y nueva formación. Malena D’Alessio y la incorporación de Karen Pastrana -tras el alejamiento de Alicia dal Monte, que bajo el seudónimo de Alika encaró su nuevo proyecto, Nueva Alianza- componían el nuevo dúo rapero.

A partir del 2003, Malena reflotó la banda, con una nueva formación, junto a Karen Pastrana y a Karen Liz Fleitas como voz melódica. Según ellas mismas la definieron, esta nueva etapa de Actitud María Marta contiene una mayor inclinación hacia el rap más puro, fusionado con diferentes ritmos autóctonos como el tango, la payada, música del altiplano y ciertos toques tropicales como el reggae y raggamuffin. Antes de editar un nuevo CD (bautizado con el nombre del grupo), encararon una gira por Venezuela, Cuba y Brasil.

En 2005, el sello Doble F y la Radio La Tribu lanzaron el compilado “A Bush no le va a gustar”, en el que Actitud María Marta participó con el tema “Sonrisa macabra”.

Presente

Continuando con la temática del reclamo social, “utilizando la música como herramienta de transformación y solidaridad entre los pueblos”, las tres mujeres (apoyadas en las bandejas de DJ Black) se presentaron en diversos festivales de todo Latinoamérica: los Foros Sociales Mundiales realizados en Brasil, el Festival mundial de la Juventud en Venezuela y la Cumbre de los Pueblos en Argentina, entre otros.

Alejada Fleitas, la dupla D’Alessio-Pastrana sigue gritando sus verdades por el mundo, recorriendo desde escenarios callejeros al programa “Aló, Presidente”, conducido por Hugo Chávez.

/// análisis

Perseguidoras de la Bestia

Ignacio Andrés Amarillo

En el origen estuvo la rabia. Las ganas de gritar contra las injusticias, contra la era menemista que desmantelaba el país y garantizaba la impunidad de los señores de la muerte en uniforme. Malena D’Alessio militaba en Hijos, honrando la memoria de Juan Carlos, su padre.

Junto a Alicia Dal Monte descubrieron en la cultura del hip hop un lugar para decir lo que pensaban de una manera directa, alejada de lo que el rap era para la sociedad argentina de la época: recordemos que el primer rapero argentino (al menos en saltar a la fama) fue Jazzy Mel, habitual visitante en programas como “Jugate Conmigo” y “Ritmo de la Noche”. Las chicas proponían todo lo contrario, y basaron sus líricas en una banda poderosa, con sabor al nü metal del momento.

Alejada Alicia, Karen Pastrana pasó a completar la dupla, estimulando el nacimiento de una nueva química. Porque sería con el relanzamiento de AMM, cuando se encontraría la fórmula: una fusión del hip hop más esencial, mezclado con ritmos andinos, caribeños, jamaiquinos: la banda sonora que llevaría el Che Guevara en su reproductor de mp3 si volviera a subirse a una moto para recorrer el continente.

Si Malena rima a velocidad de vértigo (aún improvisando), Karen gana en expresión, con el sabor de los raperos centroamericanos: esa combinación no puede ser menos que explosiva.

Su propuesta es una unidad de conceptos: para ellas el futuro del hip hop no está en los “bling-bling” americanos (los enjoyados rappers pudientes que sólo se interesan en hablar de autos y mujeres, con comentarios muchas veces rayanos en el sexismo) sino en Gaza, Bolivia y todo aquel lugar donde pueda ser bandera de rebeldía. Su inclinación por la música latina es paralela a su convicción con respecto al rumbo que va tomando el continente.

Pero saben que la Bestia sigue suelta, y no pararán en su lucha por acorralarla.

[email protected]