En Argentina es imbatible

Samantha Da Cunha Kessler piensa en los Juegos Olímpicos

Es santafesina, campeona nacional de judo categoría libre y acaba de lograr medallas de bronce en el Sudamericano y Panamericano. Clasificó para Guadalajara 2011.

1_fr.jpg

“Sami” Da Cunha Kessler en El Litoral y exhibiendo sus medallas logradas recientemente en Ecuador.

Foto: Flavio Raina

 

Luis Gudiño

[email protected]

Samantha Da Cunha Kessler tiene 22 años y es una de las mejores judocas de la Argentina. Campeona en la categoría máxima (libre) donde hace prevalecer sus 120 kilogramos de pesos y es imbatible.

En diálogo con El Litoral, comentó que su gran objetivo es hacer un gran papel en los juegos panamericanos de Guadalajara, para los que acaba de clasificar, y tener chances de llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Carrera meteórica

“Nací en Santa Fe, por cuestiones de la familia fuimos a vivir a San Pablo, Brasil, donde comencé a practicar atletismo de la mano de mi papá, Antonio Aparicio Da Cunha, que era lanzador de bala, martillo y disco, y estuve en el seleccionado de ese país. Inclusive llegué a ganar en un Sudamericano y Panamericano medallas de oro y bronce”, destacó.

Samantha comentó luego que “yo lo hacía por hobby, como válvula de escape, hasta que me cansé y fui dejando poco a poco”.

“Yo tengo doble nacionalidad. Me crié allá, estuve hasta los 18 años en San Pablo. Cuando retorné a la Argentina, mi abuela me comentó que se realizaría una presentación de judo y allí lo conocí al profesor Andrés Legallais, quien me invitó para entrenar en el Centro Nacional de Luchas”, agregó.

“Me gustó, comencé a entrenar, me animé a competir y participé de un selectivo en el Cenard. Gané y me llamaron para el seleccionado con vistas a los Juegos Odesur. Participé en una Copa del Mundo en El Salvador donde logré medalla de bronce y eso me otorgó 40 puntos para estar entre las mejores 50 del ranking mundial”, consignó.

A pesar de todo

“El año pasado no viajé porque no hubo presupuesto para mandarme a competir, no me llevaron al Panamericano, en consecuencia no sumé puntos. Este año fui a Ecuador, se disputó la Copa Panamericana, donde gané medalla de bronce, y el Campeonato Sudamericano, donde fui también tercera. Gracias a estos logros y puntos totalicé 225, logrando clasificar para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, quedando sexta en el ranking, por el momento”, indicó la judoca.

“Ahora me queda entrenar con todo y esperar que haya presupuesto oficial para que me manden a los Juegos, no sabemos todavía cuantos judocas van a llevar”, dijo Samantha y agregó que “mi objetivo es seguir sumando puntos, quedar entre las tres mejores a nivel panamericano y aspirar a clasificar para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, lo que es mi gran sueño”

Entrena duro

“Para entrenar es todo un tema, por mi peso: 120 kilos. A veces ni los varones me aguantan, salvo Rubén Wallesberg, por ejemplo, quien me ayuda muchísimo y siempre me aconseja y corrige, me da entrenamientos, pero él ahora esta en lucha grecorromana”, afirmó.

“Me encanta entrenar, soy muy exigente conmigo misma, mi preparador físico es mi padre, ‘Tonico’”, que también es mi apoyo, sabe cuáles son mis límites. Por otra parte, Andrés Legallais me da todo lo que es técnica, sabe mucho y trato de aprender de él”, aseguró.

En competencia

“En la Argentina no tengo competidoras. Cuando comencé a participar en los torneos, había otras cuatro chicas, les gané en el Nacional del año pasado y no concurrieron a los otros torneos”, aseguró y agregó que “a nivel Sudamericano son fuertes Brasil y Venezuela, que fueron las únicas que me ganaron. Pero no está difícil, me falta un poco de confianza. Considero que no están lejos y puedo superarlas en las próximas luchas”.

Finalmente, “Sami” dijo que “ahora se viene el Panamericano de judo en Guadalajara, en abril, en la misma sede que serán los Juegos Panamericanos. Previamente vamos a Brasil, a entrenar, y después a México. Me gustaría andar bien y sumar puntos que mejoren mi ranking”.

Sentimientos

“Cuando fuimos a Brasil me hicieron una propuesta para ir a competiciones regionales, no a nivel seleccionado. Me dieron ganas, tienen una gran infraestructura, todos estudian, vos elegís los horarios, no te exige tanto desgaste como acá, pero además te pagan tu provincia, el club o los sponsors. Ya por ser atleta te pagan algo, reciben importante apoyo económico, o te dan un departamento, o te pagan la universidad. Los deportistas tienen un gran apoyo”, dijo Samantha. “Yo recibo la beca Más Deportes, pasajes para entrenar y obra social, pero nos sale carísimo el kimono, tenés que tener dinero para pagar inscripciones internacionales, y tuve que dejar de estudiar por cuestiones de tiempo”, señaló.

“Cuando escucho los dos himnos me dan sensaciones encontradas. Me emociona porque yo ya estuve en un podio internacional de atletismo, sudamericano y panamericano, gané oro y bronce. También cuando subo al podio y escucho el himno argentino es una sensación hermosa”, aseveró.


“Es mi forma de vida”

“Del judo me gusta luchar, competir, viajar. Todo eso es como un premio, pero más todavía, me gusta su historia, la filosofía de vida, siempre me cautivó la cultura oriental, trabajar mente y cuerpo. Te ayuda no sólo físicamente, sino también psicológicamente y para vincularte con las personas. Estás más tranquilo, recepcionás más cosas buenas que malas. La gente cree que por hacer luchas vas a pegarle a todo el mundo, todo lo contrario, te controlás mucho más”, destacó Samantha.

“Me encanta entrenar, llegar a la noche a casa y decir me cansé pero estoy bien. Iba a estudiar medicina y tuve que dejar porque ya comenzamos a viajar. En lo que va de este año, solamente estuve 2 semanas. Entrenando en Buenos Aires y en Brasil, viajamos a Ecuador a competir, no te da tiempo”, agregó.

“A través del judo me gustaría dar clases en el futuro, estar más metida en la parte organizativa de eventos vinculados al deporte. Enseñar base de judo, tengo vocación para enseñar en las escuelas, a los chiquitos, tengo mucha paciencia”, finalizó.