Datos positivos

Industria y construcción, pilares de la actividad económica

En enero se verificó una nueva suba en los indicadores que conforman el PBI argentino. La producción automotriz encabeza el ranking.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dará a conocer el lunes una nueva suba en el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) durante enero, registro que está impulsado por alzas en la industria, la construcción, el comercio internacional, y una mayor cosecha de trigo.

El Emae, que reúne a varios de los indicadores que conforman el Producto Bruto Interno (PBI) logró una expansión en el 2010 del 9,1%, luego de que diciembre mostrara un alza del 9,4% respecto a igual mes del 2009.

El primer mes del año presentó un aumento en la producción industrial del 10,5% en relación a enero del 2010, impulsada por el sector automotriz, según los datos del propio Indec.

Como ocurrió durante el 2010, la producción automotriz llevó hacia arriba al EMI, con un aumento interanual del 38,6%.

Esto impulsó, también, alzas del 26,9% en el resto de la producción metalmecánica, del 6,3% en Acero Crudo, y 6,5% en neumáticos.

Junto con este crecimiento del sector manufacturero, la actividad de la construcción mostró un avance del 11,7% durante enero, en medio de favorables perspectivas para la obra pública, y mayor cautela en lo referido a la actividad en el sector privado, según los datos oficiales.

El Indec informó, además, que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró -durante el primer mes del año- un alza del 0,9% en relación a diciembre.

La tasa de crecimiento del 11,7% interanual resultó casi la mitad de lo que se registró durante diciembre (20,5%) sin embargo superó con creces el 6,7% que había registrado en enero del 2010 respecto a enero del 2009.

Otro factor que ayudará al crecimiento del Emae fue el aumento en el intercambio comercial con el exterior, que dejó en el primer mes del año una ganancia de 513 millones de dólares.

En el primer mes del año las ventas al exterior aumentaron 22% a 5.392 millones de dólares, contra importaciones por 4.879 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 52%.

En lo que hace al consumo interno, las ventas en los grandes centros de compra aumentaron el 27,2%, mientras continúa la expansión de estas bocas de consumo.

En los supermercados las ventas estuvieron un 15,2%, por sobre las del primer mes del 2010, algo llamativo en un mes estacionalmente bajo.

Granos

Por el lado de la producción primaria, el Ministerio de Agricultura estimó la semana pasada que la cosecha de granos superará las 100 millones de toneladas que, de concretarse el pronóstico, sería el mayor volumen de producción alcanzado por el agro.

“La cosecha correspondiente a este ciclo será mayor a la campaña pasada, y superará las cien millones de toneladas, en función de los buenos rindes en todos los cultivos”, estimó el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís.

Uno de los puntos más altos es la recuperación del trigo, que pasó de ocho millones a 14,7 millones de toneladas, merced a que en esta campaña las lluvias acompañaron la siembra del cultivo, a diferencia de lo que sucedió en la campaña 2009/10, caracterizada por una fuerte sequía. La cifra, no obstante, es inferior a los 16,3 millones de toneladas que registró el trigo en el ciclo 2007/8.

Para este año, el Ministerio de Economía estimó que la economía crecerá un 5,0%, desde una base de cálculo más elevada. En tanto, con una sintonía similar, la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, dijo que el nivel de actividad económica crecerá alrededor de 6 por ciento.

20 años de Mercosur

El Mercado Común del Sur (Mercosur) cumple hoy 20 años de existencia. El 26 de marzo de 1991 los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaban el Tratado de Asunción, que inició el proceso de integración regional.

Inspirado en la por entonces Comunidad Económica Europea, el Mercosur se convirtió en el proceso de integración regional más firme y consistente de todas las experiencias latinoamericanas en la materia. De algún modo, rivalizaba con el Pacto Andino del que participaban Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela, pero la presencia de las dos economías más grandes sudamericanas, Argentina y Brasil, de por sí le otorgaba mayor importancia.

El Mercosur reconoce como antecedente inmediato el acuerdo firmado a fines de 1985 por los ex presidentes de Argentina Ricardo Alfonsín, y de Brasil José Sarney, con el cual concluyeron décadas de desconfianza entre ambas naciones y sentaron la base para un mercado regional. Pero fue en 1991 cuando Carlos Menem (Argentina), Fernando Collor de Melo (Brasil), Andrés Rodríguez (Paraguay), y Luis Alberto Lacalle Herrera (Uruguay), suscribieron el tratado en la capital paraguaya.

El texto del mismo remarca en el inicio que “la ampliación de las actuales dimensiones de sus mercados nacionales, a través de la integración, constituye condición fundamental para acelerar sus procesos de desarrollo económico con justicia social”. Y dice que los socios entienden que “ese objetivo debe ser alcanzado mediante el más eficaz aprovechamiento de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las interconexiones físicas, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de la economía, con base en los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio”.

Para Argentina, el Mercosur representa el destino de la mayoría de las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas. En el relacionamiento externo, el bloque negocia con la Unión Europea un acuerdo birregional de comercio.

Inversiones chinas

Las dos compañías petroleras más grandes de China, Cnooc y Sinopec, ya invirtieron 9.429 millones de dólares en Argentina, entre 2010 y principios del 2011, según un estudio privado. En tanto, ese país concretó al menos tres operaciones de M&A (Fusiones y Adquisiciones) de capital chino al exterior (Outbound), por un monto superior a 1.690 millones de dólares. Además, entre las transacciones pendientes, hay 6 que llegaron a acuerdo y otras 6 que se encuentran en proceso de negociación, destacó un informe de la consultora Deloitte & Touche sobre los movimientos de los países luego de la crisis financiera internacional.