Edición del Sábado 26 de marzo de 2011

Edición completa del día

Sobre la cultura argentina - Edición Impresa - Escenarios & Sociedad Escenarios & Sociedad

EN PARÍS

Sobre la cultura argentina

TÉLAM

Un rico entramado que incluyó la presencia de una veintena de escritores argentinos y distintas manifestaciones relacionadas con Buenos Aires dejó como balance el Salón del Libro de París, el tradicional evento de la capital francesa que a lo largo de cuatro días fue visitado por más de 200 mil personas.

Ésta es la primera vez que el Salón del Libro parisino -que cerró el lunes sus puertas- se consagra a una ciudad. “Se buscaba una gran capital literaria, como es Buenos Aires”, indicaron los organizadores, recordando que además esta ciudad fue elegida Capital Mundial del Libro 2011 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), título que ostentará desde el 23 de abril.

Buenos Aires estuvo representada en un stand que recreó la atmósfera de los cafés porteños a través de diversas actividades de las que participaron escritores como Luisa Futoransky, Martín Kohan, Pablo de Santis, Elsa Osorio, Oliverio Coeho, Laura Alcoba, Alicia Dujovne-Ortiz, Jorge Fondebrider, Andrés Neuman, Alan Pauls, Hermenegildo Sabat, Eduardo Berti, Juan José Sebreli, Damián Tabarovsky, Maximiliano Tomas y el dibujante Quino.

La participación de los escritores no se limitó al Salón del Libro, situado en un inmenso espacio de 40 mil metros cuadrados en la Puerta de Versalles, sino que también protagonizaron actos en librerías y bibliotecas parisinas, según informó Prensa Latina.

Una de los programas más convocantes fue el lanzamiento de la segunda edición del libro “Palabra viva”, traducido al francés y presentado durante una mesa redonda dedicada a la huella de la dictadura en la literatura argentina: de ella participaron los escritores Elsa Osorio, Pablo de Santis y Graciela Aráoz.

Otro evento muy concurrido fue -además de una colorida “degustación de mate”- el encuentro con el humorista Quino, quien reunió a los adultos, pero sobre todo a una multitud de chicos interesados en conocer secretos de la creación de su célebre “Mafalda”.

El homenaje realizado a la literatura porteña funcionó como plataforma de lanzamiento del “Tándem Buenos Aires-París”, un ciclo de intercambio artístico y cultural entre Buenos Aires y París que incluirá muestras de arte, música, teatro, cine y danza.

Este programa se desarrollará en dos etapas: “París en Buenos Aires”, de abril a junio, y “Buenos Aires en París”, de septiembre a noviembre.

No todos los autores argentinos invitados a París han sido traducidos al francés, pero sí muchos de ellos como Laura Alcoba, Eduardo Berti, Pablo de Santis, Alicia Dujovne Ortiz, Luisa Futoransky, Martín Kohan, Andrés Neuman, Elsa Osorio, Alan Pauls, Hernán Ronsino, Damián Tabarovsky y, por supuesto, Quino.



Imprimir:
Imprimir
Sábado 26 de marzo de 2011
tapa
Necrológicas Anteriores