Edición del Sábado 26 de marzo de 2011

Edición completa del día

Preocupa la elevada radiactividad en el mar cercano a Fukushima - Edición Impresa - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Japón sigue bajo la amenaza nuclear

Preocupa la elevada radiactividad en el mar cercano a Fukushima

Las mediciones de control mostraron una concentración de yodo radiactivo 1.250 veces superior al límite considerado seguro.

a.jpg

Expertos en radiación y miembros de Greenpeace Jan Van de Putte y Jacob Namminga comprobaban esta mañana los niveles de radiactividad en la ciudad de Kawamata, a 60 km de la planta nuclear de Fukushima en Japón.

Foto: AGENCIA EFE

 

redaccion@ellitoral.com

EFE-Télam-DPA

El temor a la contaminación por la crisis nuclear en Fukushima creció hoy al dispararse la radiactividad en las aguas del mar cerca de la central, donde las operaciones para tratar de contener las filtraciones prosiguen sin descanso.

Una muestra de agua marina tomada a 330 metros de un conducto de drenaje de la planta nuclear reveló hoy una concentración de yodo radiactivo (I-131) 1.250 veces superior al límite considerado seguro, según la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.

Ese nivel supone que si un adulto bebiese tan solo medio litro de este agua recibiría una radiactividad de 1 milisievert, cantidad establecida normalmente como el límite anual, detalló un portavoz de la agencia.

No obstante, añadió que se espera que la contaminación disminuya al dispersarse las aguas por las corrientes marinas, e insistió en que esta radiactividad no supone una amenaza inmediata para los residentes más próximos a la central.

Pese a ello, la preocupación por las radiaciones de la central ha hecho que varios países establezcan controles en muchos puertos para los barcos que procedan de Japón, en medio de la inquietud de las compañías de transporte marítimo.

Algunas líneas, como el gigante Hapag-Lloyd, han decidido evitar temporalmente el puerto de Tokio y el de Yokohama, el mayor de Japón, “como medida de precaución” ante las réplicas del seísmo del día 11 y por la “impredecible” situación en la planta nuclear de Fukushima.

El Ministerio nipón de Transporte insiste sin embargo en que el nivel de radiactividad en ambos puertos está en niveles seguros, mientras que el de Agricultura y Pesca ha señalado que estrechará el control sobre los productos pesqueros de la zona.

Agua radiactiva

Dentro de la central el agua radiactiva también es causa de problemas para los operarios: según la agencia local Kyodo, en los edificios de turbinas hay zonas inundadas con agua altamente contaminada que en algunos lugares alcanza una profundidad de hasta 1,8 metros.

Se desconoce el origen del líquido, pero ante su alto nivel de radiactividad Tepco, la empresa que opera la planta de Fukushima, no descarta que provenga del interior de uno de los reactores o de una de las piscinas de combustible utilizado.

El jueves dos subcontratados de Tepco fueron hospitalizados tras exponerse a radiación excesiva cuando trabajaban con los pies metidos en ese agua, con lo que son ya al menos 17 los operarios que han recibido más de 100 milisievert, normalmente el máximo en situaciones de emergencia.

Para el caso de Fukushima, el gobierno nipón ha autorizado a elevar el límite a 250 milisievert.

Tepco no ha precisado cuántos empleados participan en las operaciones, pero la agencia local Kyodo asegura que son varios cientos los que entran y salen cada día de la central, donde se utilizan entre 500 y 1.000 trajes antirradiación diarios, que después son desechados.

Hoy, los operarios lograron llevar luz a la sala de control del reactor 2, después de que los días anteriores se consiguiera lo mismo en las unidades 1 y 3.

Además, se ha comenzado a verter agua dulce en lugar de agua marina para rebajar la temperatura en las vasijas de contención de los reactores 1, 2 y 3, puesto que la sal, al cristalizar, podría dificultar la circulación del líquido.

Buena parte de los esfuerzos continúan centrados en los reactores 1 y 3, este último el más peligroso al ser el único que contiene plutonio, además de uranio.

40 AÑOS

El reactor 1 de la averiada central nuclear de Fukushima I cumplió hoy 40 años, anunció la compañía que administra la planta, Tepco.

“Es muy lamentable” lo que ha pasado con el reactor, dijo el vicepresidente de Tepco, Sakae Muto, con motivo del aniversario, y pidió disculpas por lo ocurrido, informa la agencia Jiji Press.

 

Expertos en detectar alimentos contaminados

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha enviado a Japón dos nuevos equipos de expertos para colaborar en la gestión de la crisis nuclear, uno de ellos dedicado a analizar la contaminación radiactiva detectada en alimentos.

El organismo con sede en Viena indicó hoy en un comunicado que los dos equipos ya han viajado a Japón para “ayudar en la respuesta a la emergencia en la central nuclear de Fukushima Daiichi”, donde el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo provocaron grandes daños.

Uno de los equipos está compuesto tanto por personal del OIEA como de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y su labor será evaluar la contaminación de alimentos registrada tras las fugas radiactivas y ayudar a las autoridades japonesas a recoger y analizar datos en ese sentido.

El OIEA reiteró ayer que la detección de contaminación ha obligado a restringir la distribución de leche en dos prefecturas (Fukushima e Ibaraki) y de vegetales en cuatro (Fukushima, Ibaraki, Tochigi, Gunma), para evitar que lleguen a los mercados.

El segundo equipo está compuesto por especialistas en protección radiológica y atenderá tareas de medición y control de la radiactividad.

El gobierno niega un empeoramiento de la situación

La situación en la central nuclear de Fukushima no ha empeorado, afirmó hoy el portavoz del gobierno japonés, Yukio Edano, ante las informaciones sobre la filtración de agua altamente radiactiva. “Actualmente no es posible decir cuándo se acabará la crisis atómica”, indicó Edano.

Mientras tanto, la comisaria de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (UE), Kristalina Georgiewa, pidió hoy más información en tiempo real para la población sobre la contaminación que causa Fukushima.

“La población local está muy preocupada por la contaminación radiactiva”, dijo Georgiewa en una conversación telefónica tras visitar la región azotada por la catástrofe.

Y añadió que hacen falta aparatos medidores e información en tiempo real en cada una de las localidades.

Existen mediciones que las autoridades japonesas comunican a los ciudadanos, pero muchas personas no saben exactamente cómo es la situación en el área concreta que las rodea. Además, otras de zonas aledañas se sienten “estigmatizadas” por las noticias sobre las verduras contaminadas pese a que muchos de sus productos no se ven afectados, destacó.

Agua fresca

La operadora de la central nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power Co (Tepco), comenzó a bombear hoy agua fresca al reactor 2 mientras los trabajadores intentaban restaurar la energía eléctrica en la sala de control para seguir reparando el sistema de enfriamiento.

En cuatro de los reactores de Fukushima, gravemente dañada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo, se encontró agua con alta radiación que se cree podría haberse filtrado del núcleo de los reactores o de las vasijas de combustible usado.



Imprimir:
Imprimir
Sábado 26 de marzo de 2011
tapa
Necrológicas Anteriores