La aviación de la coalición lanzó sucesivos ataques sobre las fuerzas de Gadafi

La estratégica ciudad de Ajdabiya bajo control total de los rebeldes

El gobierno de Gadafi reconoció la derrota en esa ciudad y la retirada de sus tropas.

A.jpg

Rebeldes libios inspeccionan un tanque en la localidad de Ajdabiya, en Libia. Las autoridades libias han admitido su derrota hoy en Ajdabiya, de donde se han replegado tras los bombardeos de la coalición internacional.

Foto: AGENCIA EFE

[email protected]

EFE-DPA-Télam

La estratégica ciudad de Ajdabiya, 160 kilómetros al suroeste de Bengasi, y donde hay feroces combates, está casi bajo el control total de los rebeldes libios después de que cayera en su poder el acceso por el este, dijo hoy el portavoz de los rebeldes Mustafa Geriani.

“Ajdabiya está más o menos bajo nuestro control, falta limpiar algunas calles porque todavía hay gente de (Muamar) al Gadafi en algunos puntos”, señaló Geriani, quien precisó que la lucha está siendo “feroz”.

El portavoz agregó que esperan tener el cien por cien del control de la ciudad para el fin del día.

Geriani confirmó las informaciones adelantadas por la cadena de televisión catarí Al Jazira que indicaban que de madrugada los rebeldes habían conseguido entrar ya a la localidad después de que cayera en sus manos el acceso del este.

Según la cadena árabe, los rebeldes hicieron numerosos prisioneros y mataron a un número no precisado de combatientes gadafistas.

Los milicianos, que desde el comienzo de la rebelión habían acudido completamente desorganizados al combate, han actuado esta vez de noche para evitar la precisión y el poderío de los carros de combate y la artillería a la que se habían enfrentado en inferioridad de condiciones durante esta semana.

La aviación de la coalición internacional lanzó ayer sucesivos ataques sobre las posiciones de las brigadas de Gadafi en esta ciudad, donde controlaban el centro, y mantenían carros de combate y unidades blindadas en algunos de sus accesos para sostener el control del nudo viario del este del país.

Los rebeldes prepararon el asalto durante toda la tarde de ayer, en la que el armamento pesado disponible fue trasladado desde Bengasi hasta las inmediaciones de Ajdabiya.

Sólo con el apoyo de la aviación internacional pueden avanzar dado que tienen una evidente inferioridad en la calidad de su armamento.

El enclave estratégico de Ajdabiya tuvo que ser evacuado por los rebeldes hace ocho días tras la contraofensiva gadafista que hizo retroceder más de 230 kilómetros a los revolucionarios desde que fueran rechazados en Ben Yauad, la posición más avanzada al oeste en su intento de llegar a Trípoli.

Los gadafistas llegaron el pasado sábado a atacar Bengasi, la capital rebelde, donde recibieron el duro castigo de los primeros bombardeos aéreos y tuvieron que detener su ofensiva y regresar a esta posición, desde la que parten las rutas que conducen a Bengasi, Tobruk y la frontera con Egipto.

Admiten la derrota

Las autoridades libias han admitido su derrota hoy en Ajdabiya, de donde se han replegado tras los bombardeos de la coalición internacional, según informó el canal Al Jazira, que citó al viceministro de Asuntos Exteriores.

Según la agencia oficial Jana, una fuente militar aseguró que la aviación de guerra francesa “y las fuerzas aliadas de los cruzados” han cometido esta mañana “una horrible matanza” en Ajdabiya y sus alrededores.

De acuerdo con esa fuente, las víctimas se cuentan por centenares, entre ellas mujeres y niños.

El canal árabe por satélite mostró imágenes de las tropas rebeldes a la entrada de la ciudad y numerosos vehículos de las fuerzas gadafistas destruidos por los ataques aéreos aliados.

El corresponsal de Al Jazira aseguró que numerosos cadáveres de los gadafistas fueron encontrados en la periferia oeste de la ciudad tras los bombardeos de los aviones de la coalición internacional.

Añadió que los restos de las brigadas de Gadafi habían abandonado la ciudad en dirección al puerto de Briga, a unos 80 kilómetros al oeste.

“Solución digna”

Por otra parte, el diario árabe Asharq Al Awsat reportó hoy que líder libio Muamar Gadafi está conversando con “amigos” occidentales para encontrar una “solución digna” al conflicto de su país.

El periódico citó fuentes no identificadas según las cuales Gadafi confía en esas figuras para convencer a la comunidad internacional de detener los ataques aéreos y encontrar una solución negociada.

También agregó que uno de los hijos del líder libio, Saif al Islam, está fuera del país para elaborar un “plan urgente” que evite un deterioro aún mayor de la situación política y militar, reprodujo la agencia DPA.

Una delegación libia de alto rango, encabezada por el presidente del Parlamento -Muhammad Abul Qasim Al Zawi- llegó a Túnez y se dirige ahora a un destino no especificado para continuar con sus negociaciones, según el medio.

Por su parte, el Washington Post publicó que Estados Unidos y otros países occidentales están evaluando la provisión de armas a los rebeldes que están enfrentando al ejército de Gadafi.

Las fuerzas rebeldes reciben entrenamiento militar en el Campo 17 de Febrero, en Bengasi.


B.jpg

Imagen facilitada por el ejército británico que muestra una captura de la grabación nocturna de un avión tipo Tornado GR4 durante el bombardeo de un vehículo militar libio. Foto: AGENCIA EFE

Obama se felicita por el éxito

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hoy que la misión militar aliada en Libia es un éxito y destacó que Muamar al Gadafi tiene que enfrentar las responsabilidades por su actos.

En su mensaje radiofónico semanal, Obama llamó a Gadafi a detener los ataques contra los civiles. “Gadafi perdió la confianza de su pueblo y la legitimidad de gobernar”, indicó, y agregó que “tienen que cumplirse las aspiraciones del pueblo libio”.

“Estamos teniendo éxito en nuestra misión. Hemos destruido las defensas aéreas de Libia. Las fuerzas de Gadafi ya no avanzan sobre el terreno”, añadió el presidente. La Casa Blanca anunció además que el lunes habrá un importante discurso del gobierno sobre Libia.

“Aquellos responsables de la violencia tienen que ser castigados”, exigió el mandatario, que llamó a Gadafi a retirar sus tropas de las ciudades sitiadas y a permitir la ayuda humanitaria.

La intervención en Libia era de interés vital para Estados Unidos, porque si Gadafi cometía un baño de sangre eso podría desestabilizar toda la región. A la vez, Obama reiteró que la presencia estadounidense será limitada. “En ningún caso enviaremos tropas terrestres”.