/// BREVES

El gobierno birmano controla la ayuda humanitaria

El régimen birmano ha tomado el control de la distribución de la ayuda a las víctimas del terremoto del jueves que ha afectado a 110.000 personas, según cálculos preliminares de las agencias humanitarias. El número provisional de muertos por el seísmo de 6,8 grados de magnitud en la escala de Richter del pasado jueves, 24 de marzo, asciende hasta la fecha a 73 en Birmania y a uno en Tailandia, donde una mujer murió mientras dormía cuando se le derrumbó encima una pared.

Los datos de las autoridades birmanas discrepan con los 130 fallecidos tan solo en las localidades de Tarlay, Mong Lin y Ja Kuni que denuncia el grupo rebelde Ejército del Estado Shan. A la manipulación u omisión que el régimen birmano hace de los datos, como se constató durante la catástrofe causada en el sur de Birmania por el ciclón “Nargis” en 2008, se une en esta ocasión el lugar donde golpeó el seísmo el 24 de marzo y al que le han sucedido más de 60 réplicas, según la oficina sismológica tailandesa.

Barack Obama pide a Gbagbo que renuncie al poder

El presidente estadounidense Barack Obama instó al controvertido líder de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, que se negó a dimitir después de las elecciones de noviembre, a que renuncie al poder para evitar más violencia. “Las elecciones del año pasado fueron libres y justas, y el presidente Alassane Ouattara es el líder democráticamente elegido de la nación”, dijo Obama en un mensaje en vídeo dirigido a Costa de Marfil difundido en la noche del viernes. Obama pidió su renuncia para acabar con la violencia que está sufriendo el país por los enfrentamientos postelectorales entre partidarios de Gbagbo y el opositor Ouattara, que han dejado cientos de muertos. La Comisión Electoral Independiente (CEI) dio por vencedor de los comicios del pasado 28 de noviembre a Ouattara, que fue reconocido por la ONU y por la comunidad internacional. Obama advirtió que, si Gbagbo no dimite habrá “más violencia, más civiles inocentes heridos y muertos, y más aislamiento diplomático y económico”.

El Papa contra la precariedad laboral

Benedicto XVI advirtió hoy de que las “condiciones difíciles o precarias” del trabajo “convierten en difíciles y precarias las condiciones de la sociedad misma, las condiciones de vivir de forma ordenada en base a las exigencias del bien común”. Benedicto XVI así lo manifestó en un discurso a los peregrinos de la diócesis italiana de Terni, a los que recibió en audiencia en el Aula Pablo VI del Vaticano, y en el que subrayó que “el trabajo es uno de los elementos fundamentales tanto para la persona como para la sociedad”. El Pontífice se refirió al problema del paro y recordó que en su tercera encíclica, “Caritas in veritate”, exhortó a perseguir “como prioridad el objetivo del acceso al trabajo y de su mantenimiento para todos”.

Miles de personas contra los recortes en Londres

Miles de personas se manifiestan hoy en Londres contra los recortes públicos dispuestos por el gobierno británico, en lo que será la mayor protesta convocada en esta capital desde la marcha del 2003 contra la guerra de Irak. La confederación sindical británica Trade Union Congress (TUC, siglas en inglés) ha organizado esta manifestación y anticipa que más de 100.000 personas participarán en la marcha desde la zona de Embankment hasta Hyde Park. Maestros, enfermeras, miembros del Servicio Nacional de Salud (NHS, siglas en inglés), trabajadores de ayuntamientos y otros empleados del sector público se unirán a estudiantes y jubilados en esta gran protesta contra las medidas de austeridad del Gobierno.

Para Lula el socialismo debe ser democrático

c.jpg

El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, figura central del acto por los 40 años del Frente Amplio de Uruguay, afirmó anoche que no puede existir el socialismo “si no es radical y profundamente democrático”, por lo que instó a “reconstruir un pensamiento de izquierda con el compromiso democrático”. “Tampoco habrá auténtica democracia política si no hay democracia social y económica” remarcó Lula, que consideró a ese objetivo como “la llave para el proyecto histórico” que debe construir la región. El ex mandatario habló más de media hora ante miles de dirigentes y militantes del oficialista Frente Amplio, en un club del centro de Montevideo adonde hubo que mudar el acto ante la posibilidad de lluvias. El encuentro iba a ser en la explanada de la sede municipal.