Las lluvias llegaron justo

El alivio de las últimas precipitaciones a diversas situaciones de estrés, llega con mayor impacto en cuadros tardíos de primera y de segunda.

CAMPO_P14A.JPG

Rinde. El mismo es muy difícil de anticipar y habrá que esperar los resultados que entreguen las cosechadoras para confirmar si hubo o no reducciones sobre el potencial de los lotes afectados.

Foto: federico aguer

Panorama agrícola semanal

Bolsa de Cereales/Campolitoral

Previamente a la redacción del presente informe se registraban lluvias sobre gran parte del centro-sur del área agrícola. El sudeste y noreste cordobés, junto con los Núcleos Norte y Sur, el Norte de La Pampa y el Oeste y Centro bonaerense, se encuentran recuperando humedad en sus perfiles. No obstante, este alivio quedará supeditado al volumen de agua finalmente acumulado en cada región, dado que la intensidad de las precipitaciones podría continuar reflejando gran variabilidad espacial, a pesar de la extensa cobertura del frente de tormenta. La humedad repuesta beneficiará en gran medida la condición en cuadros de primera tardíos y de segunda, que aún se encuentran transitando estadios previos a madurez fisiológica. Lotes de primera, implantados en fechas tempranas, finalizan su ciclo y comienzan a registrarse las primeras recolecciones en diferentes zonas. El avance nacional de cosecha no es significativo y en la mayoría de los casos los rendimientos informados se encuentran levemente por debajo a los promedios históricos de cada región. Sin embargo se esperan buenos resultados en lotes de primera, que a pesar de haber transitado los primeros estadios reproductivos en condiciones ambientales desfavorables, lograron recuperarse y mantener una buena condición con las lluvias registradas a partir de mediados de enero.

Seco, como lengua’e loro

El último período seco, iniciado hacia fines de febrero y extendido durante los primeros días de marzo, no logró afectar las perspectivas a cosecha sobre estos cuadros, debido a su avanzado estado de desarrollo. Sin embargo, este lapso de sequía si condicionó los rendimientos finales que podrán alcanzar cuadros de segunda, retrasados en desarrollo y sin humedad acumulada en los perfiles del suelo que le permita sobrellevar la ausencia de lluvias y las elevadas temperaturas registradas durante dicho periodo. Siembras de primera implantadas en fechas tardías también podrían haber sido afectadas por las exigentes condiciones ambientales, debido a que se encontraban en plena etapa de llenado. Esto último es muy difícil de anticipar y habrá que esperar los resultados que entreguen las cosechadoras para confirmar si hubo o no reducciones sobre el potencial de estos lotes. Dentro de este contexto se mantienen las perspectivas de alcanzar un volumen final de 48.800.000 tn.

Sin embargo, las desfavorables condiciones ambientales, que afectaron la evolución en siembras de segunda y posiblemente el llenado del poroto en lotes de primera tardíos, impiden prever una cierre de campaña con un volumen superior al proyectado.

Maíz

Firme avance en la recolección del cereal durante los últimos seis días alcanzando un progreso de 18% de la superficie apta. El incremento en 9,8 puntos porcentuales en el orden intersemanal obedece a las favorables condiciones climáticas registradas a lo largo del territorio agrícola nacional permitiendo trillar aquellos lotes de siembras tempranas realizados en zona núcleo maicera y periferias. Comparativamente con igual fecha del año anterior, la cosecha muestra un retraso de 15,4 puntos, posiblemente atribuible a la demora en la pérdida de humedad de los granos para poder así llegar al óptimo requerido para su comercialización. Por otra parte, a partir de los siguientes días la colecta se ralentizará debido a las lluvias registradas durante las últimas horas sobre el núcleo productivo sumado al vuelco de los productores en trillar los cuadros pertenecientes soja de primera ocupación en tiempo y forma. Una vez finalizado este periodo se retomarán de inmediato las labores. El volumen acumulado a la fecha es de 3,5 Millones de Toneladas, registrando un rendimiento promedio de 6,3 tn/ha a nivel nacional, el cual podría elevarse levemente hacia el final de la zafra. Las pérdidas de superficie cosechable equivalen al 2,3 por ciento del área total sembrada, estimándose en 72.800 las hectáreas que no se van a trillar como grano comercial y que han pasado al circuito de consumo animal. La proyección de la producción se sostiene 19.500.000 toneladas.

Girasol

La ausencia de lluvias durante los últimos 6 días en gran parte del área agrícola nacional permitió agilizar las trillas en las provincias de La Pampa y Buenos Aires como así también en zonas puntuales de Entre Ríos, Santa Fe y

Córdoba. En estas últimas regiones la cosecha finalizo aunque en el sur de Córdoba aun restan lotes pendientes de trilla. Al igual que en las regiones del norte santafesino y en el NEA, donde las labores de cosecha ya culminaron, los rendimientos medios han superado con holgura los promedios históricos zonales. Similar es la situación en La Pampa y Buenos Aires, donde las productividades unitarias han sobrepasado las expectativas.

En el norte de La Pampa relevamientos zonales reflejan rendimientos de 20-22 qq/ha. Hacia el oeste de Buenos Aires promedian los 23-25 qq/ha. En la Cuenca del Salado, localidades como las de Maipú y Dolores, se recolectaron rendimientos medios de 25 qq/ha. Hacia el sudeste bonaerense, donde el clima acompañó favorablemente el ciclo del cultivo, las productividades ascienden notablemente. En Necochea, Tandil, Mar del Plata, Balcarce los rendimientos medios no descienden de 25 qq/ha. Debido a las lluvias registradas horas antes del presente informe y que aun perduran en gran parte de La Pampa y Buenos Aires las labores de cosecha se verán ralentizadas. A la fecha se ha recolectado el 56 % del área apta.

El avance de cosecha no es significativo y en la mayoría de los casos los rendimientos informados se encuentran levemente por debajo a los promedios históricos de cada región.

Perspectivas alentadoras para el girasol

El avance intersemanal es de 11.7 puntos porcentuales, en tanto el retraso interanual es de 15.5 %. En números absolutos se han cosechado algo más de 925 mil hectáreas con un rinde medio nacional de 18.8 qq/ha, entregando así una producción en chacra de aproximadamente 1.7 millones de tn. Cabe mencionar que aún resta cosechar gran porcentaje de los núcleos girasoleros, donde se esperan mejores rendimientos. Contemplando las productividades que se han dado sobre el norte de la región agrícola nacional, sumado a las alentadoras perspectivas de

rendimientos sobre los núcleos del sur bonaerense permiten acrecentar la proyección de producción final de pepita en 200.000 toneladas respecto de cálculos anteriores. En consecuencia la nueva estimación hacia fin de campaña seria tentativamente de 3.300.000 tn.

CAMPO_P14NOTAREL.JPG

El volumen acumulado de maíz es de 3,5 Millones de Toneladas, registrando un rendimiento promedio de 6,3 tn/ha a nivel nacional, el cual podría elevarse hacia el final de la zafra.