No se cortó en Buenos Aires

No se cortó en Buenos Aires
 

Martín Lavini

Prefiere no hablar de éxitos en su carrera actoral y de producción, y dirección teatral y televisiva. Pero no es poca la trayectoria que acumula este actor santafesino -que actuó en la obra “que no se corte en Buenos aires”- , radicado desde 2000 en esa ciudad.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTO. ALEJANDRO VILLAR.

LOS COMIENZOS. “Vivo en Buenos Aires desde 2000 y hago teatro y un poco de tele, aunque ahora me gusta más la producción. Estudié en la Escuela Provincial de Teatro de Santa Fe y me fui a estudiar en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte, lo que era el viejo Conservatorio Nacional). No terminé la carrera porque ya había empezado a trabajar en teatro y me entusiasmaba más eso que lo académico. Conocí mucha gente con la que trabajo todavía, que está buenísimo, y también hice grupos con gente del IUNA y también de la Escuela de Teatro. Con uno de ellos (Pedro Antony, que también es director) todavía trabajamos juntos. Está bueno trabajar con los santafesinos que estamos allá, conservar la pertenencia; en el teatro es lindo narrar algo desde ese lugar, desde nuestra problemática”.

TRABAJAR CON ÍCONOS. “En Buenos Aires, lo importante es que estoy trabajando con gente que veía en la tele, íconos para mí, como Pablo Cedrón o Carlos Belloso, con quienes se generó una amistad. Pero después me corrí de la actuación. Si bien me gusta mucho y lo sigo haciendo, empecé a hacer más producción y dirección de teatro. Nunca estudié esto último pero tengo las herramientas de todo actor para ver una escena. Empecé a hacer un caminito en la dirección y ya llevo cuatro obras dirigidas (para chicos y adultos), incluso una recibió un premio”.

PRODUCCIÓN. “La producción es una consecuencia cuando hacés teatro independiente porque empezás a generar y administrar tus propios proyectos. Fui aprendiendo y también empecé a leer autores especializados. Lo primero que hice fue la obra llamada Jamel, con Carlos Belloso, Marcelo Mazzarello, Pablo Cedrón y Ernesto Claudio. A partir de ahí, fui productor de la Ciudad Cultural Konex, un teatro multiespacio de Buenos Aires”.

AUTOGESTIÓN. “La autogestión es cruda y nunca llegás a ganar real plata, salvo algunas excepciones, cuando se hace un traspaso a algo más comercial. Vivimos de la taquilla (de lo que ingresa del público) aunque también hay subsidios del Estado. Trabajo con ProTeatro, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y tengo el apoyo de un amigo que tiene un negocio y le gusta el teatro”.

TELEVISIÓN. “Ahora también estoy empezando a producir televisión. Salió un proyecto con unos amigos, algunos del IUNA, que se llama PlanV (www.planv.com.ar). Es una serie web gay, de chicas, una comedia. La pareja protagonista me invitó a participar como actor pero como toda autogestión, la empezamos a producir nosotros también. Hoy va por la tercera temporada. Ahí empecé a entender la producción de lo audiovisual”.

PRODUCTORA PROPIA. “Hace poco monté una productora (llamada Dontask) con un socio francés, Julien Hyvrard, con quien estamos generando contenidos audiovisuales. Hicimos un piloto de una obra de teatro que dirigió Pedro Antony (Noches de Verano) e hicimos una versión como una serie, un unitario para la tele. También filmamos el primer capítulo, en el que trabaja Elizabeth Vernaci, Facundo Espinosa, Violeta Urtizberea, Agustina Lecouna, Pablo Cedrón, Sandra Ballesteros, entre otros. Estamos en el proceso de la venta, que no es fácil, pero el piloto está siendo muy bien recibido”.

PARA NIÑOS. “El año pasado, con un grupo que formé con otros chicos (Jorobados) hicimos una obra (Una historia macanuda), que está basada en la historieta Macanudo, de Liniers, dibujante de La Nación. La escribimos con Leandro Fogliati y la montamos en la Sala Alberdi del Teatro San Martín. Recibimos el Premio Teatro del Mundo de la UBA al mejor espectáculo para chicos. Hicimos tres temporadas: en el San Martín, en el Konex y en el Adán Buenos Aires, coproducidos por ellos (pertenece al Gobierno de la Ciudad) y trabajando a la gorra.

DE TERROR. “Estamos montando un nuevo espectáculo, de terror, para chicos, con Ruy Gatti y Emmanuel Bayúgar (de Santa Fe), Mauro Pelamino (de Vila), y otros actores de Buenos Aires. Siempre intento trabajar con amigos desde la armonía. En el teatro no ganás mucha plata y por eso necesitás siempre hacerlo con mucho placer porque si no no la pasás bien”.

CON PIPO PESCADOR. “En 2003 trabajé con Pipo Pescador: hicimos un espectáculo (Teatro Chupete), para bebés, que estaba muy bueno y hasta ganó un premio. Era una comedia musical acústica, con guitarra, percusión, títeres”.

TAMBIÉN EL CINE. “Estoy un poco corrido de esa mirada de lo que es el triunfo o el éxito. No me interesa mucho el costado ‘Gran Hermano’ de estar en los medios. He trabajado en tele pero en cosas chicas y también hice cine. Ahora están pasando una película chilena, producida por Pablo Trapero, en el Canal del INCAA, que hice en 2004: Mi mejor enemigo. Sé que tengo el reconocimiento de mis colegas, que no es masivo, pero me da trabajo y mucha felicidad”.

AMOR POR EL TEATRO

“Nací en barrio Candioti y viví desde los 3 años en el Fonavi Centenario. Ahí hice la primaria y después fui a la Pizarro, donde conocí a Jorge Feli, mi primer profesor de teatro. Después me pasé al Nacional. En tercer año, fui a un taller de teatro invitado por una amiga, Laura Ponzoni, y empecé a dedicarme a esto. A Jorge (falleció hace algunos años) le dediqué mi último espectáculo: Una historia macanuda. Me mostró algo que yo no conocía y cómo era este laburo, un mundo que estaba buenísimo. En la Escuela de Teatro también conocí a Julio Beltzer, con quien laburé”.

EN SANTA FE

“Que no se corte en Buenos Aires” y “Fueron los griegos” son las obras que Martín Lavini presentó en la Sala Marechal del Teatro Municipal de nuestra ciudad. La primera estuvo en cartel desde 2007 hasta el año pasado, en varios teatros porteños, y este año salió de gira por el interior del país.

La segunda -donde Lavini es asistente de producción y director- fue presentada el año pasado en seis funciones de preestreno en el circuito off y luego inició su “temporada oficial”.

UNA PRUEBA

“Mis últimas obras en Santa Fe las hice con Víctor Manassero y Gustavo Palacios. Hacía mucho que no actuaba acá. Fuimos convocados por Diego Rinaldi, curador de la Secretaría de Cultura de la municipalidad, quien ve espectáculos y los selecciona para que actúen en la ciudad. La sala se llenó y hubo muy buena onda”.