Bicentenarios de América

Bolivia y Ecuador fueron los primeros países latinoamericanos en festejar el bicentenario de su independencia, en 2009. Un año después les tocó el turno a México, Argentina, Colombia, Chile y Venezuela. En 2011 siguen Uruguay, Paraguay y El Salvador.

TEXTO. JUAN A. MEDINA. FOTOS. EFE REPORTAJES.

42248_2.JPG

Fachada de la sede del Cabildo en Asunción (Paraguay) el pasado 1º de enero 2011.

Ya han sido siete países latinoamericanos los que celebraron el bicentenario de sus respectivas independencias y en 2011 lo festejan Uruguay, Paraguay y El Salvador, dejando para 2021 los fastos de Perú, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Nicaragua y Honduras, y para 2022 los de Brasil.

Como ya ocurrió con Bolivia y Ecuador en 2009; México, Argentina, Colombia, Chile y Venezuela en 2010; las celebraciones de los dos siglos de independencia de Uruguay, Paraguay y El Salvador marcan la agenda política y social del presente año.

Los uruguayos han programado más de doscientos eventos destinados a “fortalecer” la unidad de país; entre ellos, destacan los ya celebrados el 27 y 28 de febrero en la ciudad de Mercedes, en el departamento de Soriano, a unos 280 kilómetros de Montevideo, fechas que conmemoraban los doscientos años del “Grito de Asencio”, la asonada que puso en marcha la independencia de aquel país.

Bajo el recuerdo de José Gervasio Artigas (1764-1859), fundador de la nación y personaje que aglutina a todos los uruguayos, los actos de celebración del bicentenario de la independencia de este país son una “expresión necesaria para entender el hoy y sobre todo afirmar el mañana”, según expresó el presidente uruguayo, José Mujica, el pasado 15 de febrero en la presentación del programa oficial de actos conmemorativos de la revolución independentista de Uruguay.

Otra fecha señalada en los festejos de esta especial efemérides será el 18 de mayo, día que recordará la batalla de Las Piedras, que tuvo como consecuencia el sitio a la ciudad de Montevideo.

El mes de octubre tendrá una significación especial, cuando se conmemore la elección de José Artigas como Jefe de los orientales, que culminó “la redota”, como se conoce a la marcha liderada por este libertador y sus partidarios, desde Montevideo hacia el norte del territorio uruguayo para fundar su propio gobierno.

PARAGUAY, EN MAYO

Para los paraguayos, los días 14 y 15 de mayo serán los que culminen las celebraciones del bicentenario de su independencia de España. En tales fechas, hace doscientos años, las tropas rebeldes depusieron al gobernador Bernardo de Velasco y proclamaron la independencia de Paraguay.

La noche del 14 de mayo, un grupo de oficiales paraguayos, liderados por Pedro Juan Caballero, tomó los principales cuarteles de Asunción y pidió la rendición del gobernador español.

“El bicentenario es recuperar la memoria histórica de lo que pasó en estos 200 años”, explicaba el presidente paraguayo, Fernando Lugo, en la Comisión del Bicentenario (www.bicentenarioparaguay.gov.py), el pasado mes de noviembre. Es una comisión que organiza los cientos de actividades, exposiciones y convocatorias que a lo largo del año se celebrarán en todo el país, y que tendrá como acto principal la “Antorcha de la Libertad”, que desde el 1º de enero se enciende en las principales ciudades del país, como símbolo de unión.

En este simbólico año, Paraguay acapara mayor protagonismo al ser la presidencia semestral del Mercosur y sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, a celebrar los días 28 y 29 de octubre en Asunción, con el lema “Transformación digital para el desarrollo”.

EL SALVADOR Y VENEZUELA

Estos redondos doscientos años de libertad también se festejan en El Salvador, que celebrará su fecha más significativa el 5 de noviembre para conmemorar que ese día de 1811 el padre José Matías Delgado hizo repicar las campanas que dieron inicio a una sublevación contra la Corona española.

En la capital salvadoreña, San Salvador, en aquel año se produjo la primera sublevación dentro de la denominada Capitanía General de Guatemala, que actualmente se conoce como el primer grito de la independencia de Centroamérica y que contó con la figura destacada del prócer Manuel José Arce, quien llamó a la población a no reconocer al rey español y a obedecer a los alcaldes.

San Salvador será uno de los principales escenarios de los actos de celebración del bicentenario, ciudad regida por Norman Quijano, que también disfruta este año de su condición de Capital Iberoamericana de la Cultura.

El alcalde de San Salvador declaró al respecto, en un discurso tras su nombramiento como capital cultural, que “los dos siglos que han transcurrido desde aquel primer grito de libertad, el 5 de noviembre de 1811, nos obligan a los salvadoreños a hacer una pausa reflexiva, una pausa que alimente nuestras valoraciones en torno a la herencia que hemos recibido del pasado y que nos motive también a proyectar nuestros sueños compartidos”.

Otra nación de celebraciones es Venezuela, que si bien considera el 19 de abril de 1810 como el grito precursor de la independencia del país, y que ya festejó el año pasado, tiene una fecha marcada: el 5 de julio, que fue la jornada en que se firmó la declaración formal de independencia de España.

42248_4.JPG

Reinauguración de la Plaza Salvador del Mundo, en noviembre de 2010, como parte de las actividades de la celebración del Bicentenario.

42248_3.JPG

José Mujica en el inicio de los festejos por el Bicentenario de uruguay.