EFN00599.jpg

Formaron coalición para evitar enfermedades no transmisibles

Organizaciones de la sociedad civil de Latinoamérica formaron una coalición para reducir estas enfermedades crónicas no transmisibles, de cara a la cumbre de alto nivel de la ONU, que tendrá lugar en septiembre próximo.

FUENTE. OPS/OMS.

Más de 55 organizaciones de toda América Latina se reunieron recientemente en Buenos Aires para formar la Coalición Latinoamérica Saludable, con el fin de coordinar los esfuerzos de la sociedad civil para reducir las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) en la región y promover la participación de los Estados en la cumbre de alto nivel sobre estas patologías de Naciones Unidas (ONU), que tendrá lugar en septiembre próximo en Nueva York, Estados Unidos.

La reunión de Buenos Aires fue organizada por la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica, la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, la Asociación Latinoamericana de Diabetes y la Unión Internacional contra el Cáncer, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El objetivo de la Coalición es organizar a la sociedad civil latinoamericana para tener mayor injerencia en la Cumbre de Nueva York”, sostuvo Beatriz Champagne, directora ejecutiva de la FIC y señaló que -al final del encuentro- se presentó una declaración para la prevención y control de las ENT.

Eduardo Cazap, presidente de la Unión Internacional contra el Cáncer, indicó que “el cáncer y las otras enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) no forman parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), por lo que es difícil conseguir fondos para combatirlas dado que no son una prioridad en la agenda global”.

El problema de estas patologías no es sólo de salud y médico sino también cultural, social, económico, legal y de inequidad. “Somos la región con más altas cifras de obesidad en el mundo”, manifestó la subdirectora de la OPS/OMS, Socorro Gross, a través de un video, y subrayó que las ECNT “son evitables y prevenibles”. Gross llamó a “hacer un esfuerzo especial en prevenir la obesidad infantil y promover la ratificación del Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco”.

CAUSAN MUERTES

Pedro Orduñez, de la OPS/OMS, describió que las enfermedades crónicas “son muy frecuentes, afectan a mucha gente y lo hacen en forma prematura”. Y remarcó que en América Latina “alrededor del 40% de quienes mueren por estas ENT lo hacen antes de los 65 años”.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud, Marina Kosacoff, sostuvo que “el problema de las ENT requiere el compromiso de todos”, y destacó que en ese sentido trabajan con la sociedad científica, civil, la industria de alimentos y las universidades, entre otros actores. Y recordó que hace dos años esa cartera nacional creó la Dirección de Crónicas No Transmisibles para hacer frente a estas enfermedades.

Cabe recordar que la Cumbre de Naciones Unidas se realizará el 19 y 20 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos. Allí se buscará un acuerdo mundial para incluir la lucha contra estas enfermedades en los Objetivos del Milenio (ODM). Según la FIC, la Cumbre tiene el potencial de asegurar un compromiso por parte de los jefes de Estado para dar una respuesta coordinada, y así salvar a millones de personas de una muerte prematura y de las complicaciones relacionadas con estas enfermedades.

HÁBITOS SALUDABLES

Las ENT han sido identificadas por la OMS como la principal amenaza para la salud humana. Causan la mayor combinación de muertes y discapacidad a nivel mundial, representan alrededor del 60% de todas las causas de muerte y son responsables del 44% de las muertes prematuras en el mundo (alrededor de 35 millones de muertes anuales, de las cuales el 80% se producen en países de bajos y medianos ingresos).

La OMS estima que, en el mundo, las muertes debidas a las ENT aumentarán un 17% en los próximos diez años. En 2008, sólo el cáncer fue la causa 7,6 millones de muertes en el mundo, más que el VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis juntos. A pesar de esta situación, las ENT sólo reciben el 0,5% de los fondos destinados a la asistencia global al desarrollo.

Las ENT pueden ser evitadas si se garantiza un ambiente en el que se implementen políticas públicas poblacionales eficaces que garanticen hábitos saludables como la alimentación apropiada (reducción de sodio, grasas trans y azucares) y el control del peso, la actividad física regular, la reducción del consumo de tabaco y exposición a humo de tabaco ajeno y la reducción del consumo de alcohol.

Los pobres, más afectados

El grupo de enfermedades no transmisibles (ENT) -integrado por el cáncer, las cardiovasculares, las respiratorias crónicas y la diabetes- causa el 60% de todas las muertes en el mundo, pero reciben sólo el 2,3% de la ayuda internacional para combatirlas, informó la Fundación Interamericana del Corazón.

El 80% de estas muertes ocurre en países en desarrollo y las personas más pobres son las más afectadas. Las causas principales de las ENT son el tabaquismo, la falta de actividad física, la inadecuada alimentación y el consumo de alcohol.

+ información

Fundación InterAmericana del Corazón:

www.interamericanheart.org.

Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica:

www.slacom.org.

Asociación Latinoamericana de Diabetes:

www.alad-latinoamerica.org.

Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias:

www.theunion.org.

Unión Internacional Contra el Cáncer:

www.uicc.org.

Organización Panamericana de la Salud:

www.paho.org.