Fernando Gamboa dijo que su continuidad ni se puso sobre la mesa

“Me duele y preocupa que no ganemos de local”

1_MG.jpg

Entre dos. Ante la “atenta” mirada del árbitro Patricio Loustau, los defensores boquenses Juan Insaurralde y Matías Caruzzo tratan de frenar con los brazos al “grandote” colombiano Humberto Mendoza, que ayer debutó oficialmente con la casaca rojinegra. Foto: Mauricio Garín

A pesar de haber perdido nuevamente en Santa Fe, ante Boca, el director técnico de Colón notó una mejoría con respecto a las caídas frente a Gimnasia y Racing.

 

Alberto Sánchez

[email protected]

Apostados en el Roque Otrino, el nutrido grupo de periodistas (en número mayor debido a la presencia de Boca en Santa Fe) tenía la versión que decía que el entrenador colonista, Fernando Gamboa, no hablaría con los mismos. Luego se aclaró que lo que no tenía previsto realizar era la acostumbrada conferencia de prensa en el salón para tal fin (a excepción de la correspondiente a la pos goleada 4-0 propinada por Racing hace dos semanas).

Por ese motivo, el “Negro” habló con los medios a la salida de los camarines, y lo primero que hizo fue tratar de analizar la derrota: “Haciendo un análisis del partido, desde lo táctico, desde la posesión de pelota, y desde las situaciones de gol, lo peor que nos hubiera pasado era irnos por lo menos 0 a 0, pero apareció Román (Riquelme) y convirtió un gol de otro partido, algo típico de él”.

—¿Cuál es tu sentimiento después de la tercera derrota seguida en Santa Fe?

—Me duele y me preocupa mucho, en el sentido de que no sólo es que no ganamos de local, sino que siempre nos toca en nuestra cancha dar un paso fundamental para ubicarnos en una buena posición en la tabla, es cuando más queremos ganar, y lamentablemente no lo podemos lograr.

“Estoy dolorido, amargado como toda la gente, como los dirigentes. Cuando no ganás de local duele mucho, por ahí de visitante cosechamos algunos puntos y eso está bien, pero también es bueno ganar de local. No sólo me voy triste por perder, también me duele que tanto contra Racing como contra Boca, si hubiésemos ganado, nos poníamos en una posición privilegiada”, agregó Gamboa.

“Igualmente la sensación después de esta derrota no es la misma que la que sentimos después de Racing o de Gimnasia. Más allá de que no fue nada del otro mundo, creo que esta vez el equipo ha superado al rival, mostrando muchos deseos de ganar el partido, pero también es cierto que en el momento de tener la pelota no estuvimos finos y tampoco hemos generado demasiado, a pesar de haber tenido un par de situaciones cerca del arco de ellos”, manifestó el entrenador rojinegro.

—¿Eso quiere decir que Colón mejoró el rendimiento?

—Noté una evolución en el equipo. Con lo poco que se pudo mostrar, Colón salió a buscar el partido, a proponer algo diferente de mitad de cancha hacia arriba con respecto a lo que hizo el rival, pero lamentablemente no pudimos plasmarlo en el resultado. Contra Gimnasia y contra Racing hemos jugado muy mal, y contra Boca, aún en un partido chato, opaco, con muy poco fútbol, lo peor que nos hubiera pasado era empatar 0 a 0 y al final lo terminamos perdiendo.

Sigue...

Fernando Gamboa elogió al autor del único tanto del cotejo, pero también comentó la falta de aunque sea una mínima dosis de suerte: “Apareció Riquelme con un tiro libre increíble, pero a Luquitas (Acosta) no se le pudo dar ese cabezazo que pasó tan cerca, a veces pienso que se juntan algunas cosas, como la mala fortuna, que lamentablemente priva a la gente de tener una alegría en casa”.

Tampoco dejó de mencionar ciertos errores cometidos, como el de perder el balón muy infantilmente luego del gran trabajo que cuesta recuperarlo: “Hay momentos determinados del partido en que la tenencia de pelota no es la que a mi me gusta, perdemos demasiadas pelotas en lugares del campo en los cuales no es ideal hacerlo, y eso provoca que al perderlas ahí, el equipo también termine perdiendo profundidad”.

—¿Te sentís con ganas de seguir para encontrarle la vuelta al equipo?

—Absolutamente, mi continuidad al frente del equipo no está para nada puesta arriba de la mesa. Es obvio que ahora estoy dolido, como todos, por este resultado que considero inmerecido, porque no creo que Boca nos haya superado en ningún momento.

Por último, sin hacerlo de manera directa, Fernando Gamboa se refirió al desempaño de Patricio Loustau, árbitro del encuentro: “Desde que decidí ser entrenador no hablo de los arbitrajes, porque seguramente después te metés en algún inconveniente, como no me gusta juzgar a los demás ni discutir con nadie, prefiero no hablar”, aseveró el “Negro”.

De todos modos, tuvo razón Gamboa en ese reclamo pues la acción dejó lugar a muchísimas dudas.

Cuando terminó el partido, Gamboa se fue rápidamente al vestuario y desde el sector de la platea este, fundamental, hubo silbidos hacia el entrenador, quien esta vez no tuvo el acoso de los plateistas de la oeste, como había ocurrido en el cotejo frente a Racing.

Esto se debió a que frente a Racing el partido se había definido mucho antes del final, y ayer Colón tuvo la chance de llegar al empate y se mantuvo la incertidumbre del resultado hasta el último instante.

A_MG.jpg

No aguantó. Un claro penal cometido al “Bichi” Fuertes no cobrado por Patricio Loustau fue causal de la protesta de Gamboa hacia el primer asistente, Gustavo Esquivel. Foto: Mauricio Garín.

2_MG.jpg

Otra vez. Promediando el segundo tiempo, Fernando Gamboa decidió el reemplazo de Lucas Acosta por Damián Díaz. El “Kitu”, de flojo partido, se retiró silbado por la gente. Acosta estuvo muy cerca de empatar el partido, primero con un remate de afuera del área y luego con un cabezazo. Foto: Mauricio Garín

3_MG.jpg

Sin telón. Como cada vez que se presenta el equipo de Colón, la hinchada brinda un espectáculo incomparable. La foto registra la platea este en el momento en el que el equipo ingresa al campo de juego.

Foto: Mauricio Garín

1_MG.jpg

Todas las cámaras del país estuvieron enfocadas a Julio César Falcioni. El entrenador dijo que su equipo “jugó bien”.

Foto: Mauricio Garín

“Estuvimos muy sólidos en defensa, Colón sólo nos complicó con un par de centros y pelotazos largos. Manejamos bien la pelota durante todo el partido, creo que ya en el primer tiempo habíamos sacado una diferencia que no la pudimos trasladar al resultado. Nos vino bien ganarle a Colón porque necesitábamos restarle puntos a los que están arriba nuestro”.

Leandro Somoza

Mediocampista de Boca

4_MG.jpg

Con telón. El once titular ya está en el rectángulo de juego y el gran telón comienza a desplegarse, lástima que los últimos rendimientos y resultados disten mucho de reflejar que el Brigadier López es el “Cementerio de los Elefantes”. Foto: Mauricio Garín

/// EL DATO

Lerche y Falcioni

Instantes después de la finalización del partido, el técnico de Boca, Julio César Falcioni, se acercó a la zona de prensa para realizar declaraciones, las que cortó por unos momentos para saludar al presidente de Colón, Germán Lerche. La animada conversación duró varios minutos, notándose gran cordialidad entre el máximo dirigente rojinegro y el ex entrenador. Una vez que la charla llegó a su fin, “Pelusa” prosiguió con el contacto con los periodistas.

/// lo importante

Más de dos años

Aunque cueste creerlo, el último gol de tiro libre marcado por Juan Román Riquelme en campeonatos oficiales del fútbol argentino fue contra Arsenal el 9 de noviembre de 2008. Fue en el Viaducto, por la fecha 14 del Torneo Apertura, y sirvió, como anoche ante Colón, para que Boca derrotara por 1 a 0 al elenco de Sarandí.

25

Por ciento

Sobre cuatro partidos jugados en el Brigadier López, Colón ganó sólo uno, 2-0 frente a Quilmes en la primera fecha. Luego perdió consecutivamente 3-1 ante Gimnasia (tercera), 4-0 contra Racing (quinta), y 1-0 anoche frente a Boca (séptima).

“Necesitábamos ganarle a Colón”

El ex director técnico rojinegro, actualmente en Boca, Julio César Falcioni, retornó al Brigadier López con la “Espada de Damocles” pendiendo sobre su cabeza. Con solamente cuatro puntos en la tabla, y con actuaciones que tampoco superaban los cuatro puntos en cuanto a rendimiento, el cotejo ante Colón era decisivo para su continuidad al frente del elenco xeneize. Por eso se lo escuchó decir lo siguiente al terminar el encuentro: “Ganamos un partido muy difícil, en una cancha muy complicada, contra un muy buen equipo, pero pudimos sumar tres puntos fundamentales. Para fortalecernos necesitábamos ser mejores y ganarle a Colón, y lo conseguimos”. Lógicamente, “Pelusa” no ocultó su alegría por el triunfo: “Estoy contento por el resultado. Noté un Boca muy seguro, pero igualmente necesitamos seguir jugando de esta manera. Creamos varias situaciones, aunque pienso que merecimos el gol mucho antes de cuando lo conseguimos”.

A continuación, el entrenador boquense destacó algunas virtudes de sus dirigidos: “Tuvimos profundidad, mucho más juego que en otros partidos. Además fuimos muy sólidos, no hubo rupturas entre las líneas y no le dejamos ningún mano a mano al rival, también rescato la voluntad del equipo para trabajar y jugar siempre”. Por último, Falcioni explicó la razón por la cual reemplazó al capitán y goleador, Martín Palermo: “Hizo un gran desgaste contra los defensores de Colón, pivoteando y cubriendo la pelota. Pensé que la presencia de Viatri nos podía dar más profundidad para poder definir el partido”.