Mundial de Rally

1-2 para Citroën en Portugal

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El francés Sebastien Ogier (Citroën DS3) se hizo con el triunfo en el Rally de Portugal, tercera fecha del Mundial de la especialidad, corrida entre el viernes y ayer (hubo momentos en que se produjeron lluvias), por delante de su coequiper y compatriota Sebastien Loëb, al que aventajó por 39.4 segundos, mientras que el último lugar del podio fue para el finés Jari-Matti Latvala (Ford Fiesta). Los pilotos de Citroën comenzaron la última etapa con una ventaja más que suficiente con respecto al primero de los Ford, con lo que, debido a las órdenes que tenían desde el equipo, cumplieron con el trámite que suponía pasar por los últimos tramos a la espera de la meta, y con la confianza de que no hubiera sorpresas de última hora en forma de averías. Esta es la tercera victoria que Ogier consigue en el Mundial.

Más emocionante estuvo la lucha por el cuarto puesto. Al inicio de la jornada era para el británico Matthew Wilson, piloto ligado al equipo privado de Stobart Ford que poca oposición le planteó a Hirvonen cuando éste lo quiso superar en el primer tramo. Pero el finlandés tuvo problemas con la dirección de su vehículo y regresó al quinto puesto a mitad de la jornada. Cuando la reparó no tuvo mayores problemas para volver a superar al británico.

Por detrás el protagonismo fue, una vez más, para el noruego Petter Solberg (Citroën). Después de un Rally con muchos problemas y sin tener nada que perder se lanzó a los caminos como si se estuviera jugando algo. Su recompensa fue pasar del noveno al sexto puesto. Por su parte, el cordobés Federico Villagra (Ford) culminó octavo; el “Coyote” culminó a 11 minutos 38s 8/10 de Ogier y sumó 4 puntos para su cosecha personal que llega a 6 unidades, con lo cual se sitúa en el décimo lugar junto al sueco Andersson y al checo Prokop.

Con estos resultados, Hirvonen ve compartido su liderazgo del Mundial de Pilotos con Loëb, ambos con un total de 58 puntos, mientras que Latvala es tercero y Ogier sube hasta la cuarta colocación. Por otro lado, Ford se mantiene al frente de la clasificación de Constructores aunque ve cómo el equipo oficial Citroën se acerca y queda a diez puntos.