Operativo

Miles de camiones llegan a los puertos

A.jpg

Por 90 días, éste será el panorama habitual en la zona cercana a los puertos del sur santafesino. Foto: Corresponsalía Rosario.

Hoy arribaron 3.575 a los complejos sojeros del Gran Rosario. Está en marcha el operativo vial “Cosecha gruesa”.

 

Corresponsalía Rosario

[email protected]

Todos los años la postal se repite en las localidades del cordón del Gran Rosario, donde están asentados los complejos agroindustriales, de donde sale el 90 por ciento de la exportación de granos del país. En un año en que la cosecha gruesa algodón, arroz, girasol, maíz, soja, entre otros se estima que superará la anterior, que alcanzó los 85 millones de toneladas, los camiones que trasladan los granos comenzaron a llegar a los complejos portuarios distribuidos entre Timbúes y Villa Constitución.

La intensificación del tráfico hacia los puertos ya se había comenzado a sentir la semana pasada cuando el miércoles ingresaron 5.901 vehículos, casi 1.500 camiones más que el mismo día del año pasado. Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario, hoy arribaron a los complejos sojeros 3.575 camiones, una cifra inferior a la que se esperaba.

“Cuando se producen lluvias como las que hubo el fin de semana la cosecha y el traslado de los granos se complican”, señalaron a El Litoral desde el organismo.

La policía provincial montó un operativo para evitar que los congestionamientos provoquen trastornos mayores en las localidades de la zona, fundamentalmente San Lorenzo, Puerto General San Martín, Ricardone y Timbúes.

El procedimiento se denominado “Cosecha gruesa” y estará a cargo de organismos públicos y privados y se extenderá al menos por 90 días, tiempo estimado del proceso, y se centrará en las rutas según el jefe de la unidad Cuerpos de la Policía de Rosario, Hernán Brest “en las rutas 18, 33, 9 y 34”. “El operativo consiste en vigilar el arribo de los camiones y solicitarle a los conductores que se respete el orden”, sostuvo el funcionario policial.

El responsable de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Gustavo Franco, señaló para el operativo habrá tres puestos fijos de control en los puntos más calientes Ruta Provincial Nº 10 y el acceso a la autopista; Puerto San Martín (Presidente Perón y Ruta 11) y en Timbúes, (Cacique Manogoré y Maestra Leonilda) y un cuarto rotativo que podría ubicarse en Villa La Ribera, en ruta 91 y 11.

Primer remate de soja

La Bolsa de Comercio de Rosario concretará el 13 de abril el remate del primer lote de soja de la campaña 2010/11, en el tradicional acto que marca el inicio formal de la comercialización de esta oleaginosa.

El remate será a las 12, en el Recinto de Operaciones del Mercado Físico de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), ubicado en calle Paraguay 755 de esa ciudad.

Esta edición contará con la participación del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez; el presidente de la BCR, Cristian Amuchástegui; el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner; y el intendente de la ciudad de Rosario, Miguel Lifschitz.

El lote primer lote de soja de la campaña 2010/11 arribó el 3 de enero pasado a la plaza de Rosario, y fue descargado en la planta de Vicentín SAIC de Ricardone.

Se trata de una partida de 26.640 kilos producida en la localidad de colonia Elisa (Chaco) por “Goujon Angel Ernesto”; intervino como corredor la firma “Enrique R. Zeni Y Cia. Siaciafei” y como entregador “Williams entregas SA”, se informó.

/// EL DATO

Previsión

Para este año, se espera que arriben a los puertos del cordón más de 750 mil camiones, y para el momento más crítico, que será a partir de la segunda quincena de abril, se estima un promedio superior a 10 mil camiones diarios en toda la zona que va desde Puerto San Martín hasta Arroyo Seco.