SE GENERAN 250 MILLONES AL AÑO

Firmaron convenios para erradicar bolsas plásticas

A_AA.jpg

Impacto urbano. Las bolsas de polietileno obstruyen los desagües y ensucian las calles. Además, demoran 450 años en degradarse en el ambiente.

Foto: Amancio Alem

El Municipio acordó con empresas e instituciones distintas opciones para reemplazarlas en forma progresiva. El 1º de enero de 2012 entrará en vigencia la prohibición de su uso en los comercios de la ciudad.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La ciudad de Santa Fe genera anualmente más de 250 millones de bolsas de plástico, según las estimaciones de la Municipalidad. De ese cúmulo, la tercera parte es utilizada por los ciudadanos para embolsar los residuos domiciliarios. Pero del resto, la gran mayoría tiene como destino las calles, el paisaje y sobre todo canales y desagües, generando obstrucciones, anegamientos y hasta la disminución de la capacidad de los drenajes urbanos.

Por eso, el progresivo uso de opciones menos agresivas como las oxi biodegradables o las de tela reutilizables supone un avance casi obligado para cuidar el medio ambiente. Y, en ese sentido, hoy se produjo un paso importante: la firma de convenios entre la Municipalidad de Santa Fe, instituciones y empresas para erradicar en forma progresiva el uso de las bolsas plásticas.

De esta forma, la Cervecería Santa Fe, el Centro Comercial, la Cámara de Supermercados, la Fundación Hábitat y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se convirtieron en los primeros actores en suscribir acuerdos con el gobierno de la ciudad para impulsar la disminución del uso de bolsas plásticas en los comercios.

Algunas de las acciones que se llevarán adelante son: fomentar la utilización de bolsas biodegradables y reutilizables, implementar medidas de comercialización de envases biodegradables y reutilizables como estrategia educativa, generar un cambio de conducta en la población, contribuir a minimizar la generación de residuos de baja densidad.

También se buscará articular medidas de mitigación y disminución del impacto ambiental y paisajístico provocado por la dispersión de bolsas plásticas, atenuar el riesgo hídrico de anegamientos e inundaciones ocasionado por la obstrucción de los sistemas de desagües, impulsar estrategias de sensibilización y concientización que apunten a hábitos saludables y ambientalmente sustentables.

Todo esto tiene fundamento en la ordenanza Nº 11.601, aprobada en junio de 2009, que prohibe el uso de bolsas plásticas para entrega de mercaderías en los comercios de la ciudad y entrará en plena vigencia el 1º de enero de 2012.

Concientizar es la clave

El uso indiscriminado de bolsas plásticas no solo genera inconvenientes en el casco urbano. También impacta en la zona de islas que rodea a la ciudad. Es por ese motivo -indicó el subsecretario de Medio Ambiente, Roberto Celano- que el municipio trabaja desde hace tiempo con distintas entidades para ir disminuyendo su uso.

Producto de este accionar ya hay supermercados en la ciudad que el año pasado y en lo que va de este iniciaron acciones: algunos tienen cajas que no entregan bolsas plásticas y ponen a disposición las reutilizables, otros implementaron las biodegradables y hasta están los que cobran las bolsas para alentar el uso moderado.

“La tarea que viene ahora es la concientización del personal de supermercados y a los comerciantes para que después del 1º de enero la eliminación sea total”, aseguró el funcionario. Y remarcó que esto irá unido a estrategias educativas para hacer entender a los vecinos los fundamentos que justifican esta medida.

“Hay muchas ciudades en el mundo que ya han implementado la eliminación de las bolsas plásticas. Incluso algunas ya lo han hecho en forma total”, aseveró el funcionario. Y recordó que en Argentina, Santa Fe es la ciudad más grande que ha implementado una acción de este tipo”, finalizó Celano.

450

años

tarda una bolsa de plástico en descomponerse.

288

bolsas

de plástico se pueden ahorrar al año utilizando como alternativa un envase de tela o de lona. Esto implica 6 bolsas por semana y 24 cada mes.

1 millón

de bolsas

plásticas son, aproximadamente, las que se utilizan cada minuto en el mundo.