Convocatoria abierta

Completarán los vocales del Tribunal de Cuentas

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El intendente Mario Barletta postuló a la CPN Daniela Beatriz Veglia para integrar el cargo de vocal del Tribunal de Cuentas que quedó vacante tras la renuncia de Carlos Beltrán, quien actualmente se desempeña como decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral.

La metodología de selección que impulsa la actual gestión desde 2008, a través del decreto 055, dispone un procedimiento que limita las atribuciones del Departamento Ejecutivo, “con la finalidad de plasmar el principio republicano del debido control de los actos de gobierno, mediante reglas que aseguren publicidad, transparencia y participación ciudadana”, según indica el artículo Nº 1.

La presentación de posturas es hasta el 7 de abril de 2011, en la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe (Salta 2951).

Tal como lo establece el artículo 5 de la ordenanza Nº 9124 “para ser miembro del Tribunal de Cuentas se requiere ser profesional en Ciencias Jurídicas o Económicas, con título habilitante de nivel universitario o nivel superior reconocido por el Estado Nacional, debidamente matriculado en el Consejo de Profesionales pertinente, y tener como mínimo 25 años y 4 en el ejercicio de la profesión, de modo libre o dentro del Estado”.

Asimismo, la norma indica que “la composición profesional del Tribunal será siempre mixta, combinándose a los especialistas en ciencias jurídicas con los de ciencias económicas. Rigen sobre los miembros, las mismas inhabilidades o incompatibilidades que pesan sobre el intendente municipal”.

Funciones y antecedentes

El Tribunal de Cuentas tiene entre sus competencias revisar las cuentas de la Administración Municipal; efectuar el control de legalidad de los actos administrativos; dictaminar ante el Concejo Municipal sobre las cuentas de inversión; iniciar, tramitar y resolver los juicios de responsabilidad cuando exista presunción de la comisión de un perjuicio patrimonial al erario público, entre otros cometidos.

Con el objetivo de transparentar la convocatoria, en el año 2008, Barletta decretó autolimitar las competencias del Departamento Ejecutivo para proponer a los miembros. Por eso, se deben comunicar masivamente quienes son los postulados para el cargo. Dicha publicación se realizará dentro de los 15 días de efectuada la postulación en el Boletín Oficial, en el sitio web de la Municipalidad y en los principales diarios de circulación local.

Una vez que los datos de los postulantes estén comunicados, hay un plazo de 15 días para que la ciudadanía en general, las instituciones académicas, colegios y asociaciones profesionales relacionadas con el derecho y las ciencias económicas, puedan presentar de un modo escrito y fundado “las objeciones, observaciones, impugnaciones, posturas y toda otra circunstancia que considere de interés expresar respecto de los profesionales postulados”, aclara el artículo 4 del decreto. En tanto, una vez culminado el período de observaciones y si no se presentó ninguna objeción, el Ejecutivo municipal elevará la propuesta al Concejo.

 

/// EL DATO

Conformación actual

El Tribunal de Cuentas debe estar conformado por tres miembros designados a propuesta del Departamento Ejecutivo Municipal con acuerdo del Honorable Concejo, con una presidencia rotativa. Actualmente, y tras la renuncia de Beltrán, el Tribunal está conformado por: el CPN Carlos Alfredo César Tomati, presidente, y por la escribana Luz María de las Mercedes Balbastro.